Estrategia de ordenamiento territorial para reducir el congestionamiento vehicular generado por el transporte interprovincial en la Ciudad de Chiclayo

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo reducir el congestionamiento vehicular generado por el transporte interprovincial en la ciudad de Chiclayo; para ello se ha seguido el proceso de Ordenamiento Territorial teniendo en cuenta los enfoques económicos, social – ecológicos y espaciales. Asimi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Maldonado Espinoza, Andrea Cristina, Martínez Racchumí, Medaly del Milagro
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:USS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/4075
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12802/4075
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ordenamiento territorial
Congestionamiento vehicular
Buses interprovinciales
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.02
id USSS_8dd14cd3be1c04cb5d0c26d4761fdd82
oai_identifier_str oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/4075
network_acronym_str USSS
network_name_str USS-Institucional
repository_id_str 4829
spelling Puyén Farías, Nelson AlejandroMaldonado Espinoza, Andrea CristinaMartínez Racchumí, Medaly del Milagro2017-12-07T13:15:14Z2017-12-07T13:15:14Z2017https://hdl.handle.net/20.500.12802/4075La presente investigación tiene como objetivo reducir el congestionamiento vehicular generado por el transporte interprovincial en la ciudad de Chiclayo; para ello se ha seguido el proceso de Ordenamiento Territorial teniendo en cuenta los enfoques económicos, social – ecológicos y espaciales. Asimismo se consideró las teorías de localización del modelo sector de Hoyt y el modelo de núcleos múltiples de Chauncy y Ullman. La metodología empleada fue de tipo descriptiva y propositiva y, en cuanto al diseño de la investigación es No Experimental, dentro de este diseño la recopilación de información fue medida debido a que se aplicó el enfoque mixto, ya que se utilizó instrumentos como la entrevista, encuestas y la observación directa. Para el estudio de la población se identificó la cantidad de terminales terrestres en la ciudad de Chiclayo, dando un total de 24 terminales que brindan este servicio. Con respecto a la muestra, se utilizó la técnica de muestra por juicio, debido a que se consideró solo los terminales terrestres que generan más congestionamiento en el centro de la ciudad. Dentro de las conclusiones tenemos que de acuerdo al monitoreo realizado se identificó calles y avenidas donde se acentúa más el congestionamiento arrojando un promedio en el flujo vehicular de 250 vehículos en el lapso de 15 minutos. Asimismo se calculó la emisión de 0.162 Kg de CO2 por Km recorrido. Se recomienda a las autoridades pertinentes del departamento de Lambayeque inmersos en el sector transporte, a que se tome medidas en post de mejorar el sistema de transporte y el ordenamiento de la ciudad de Chiclayo, considerando investigaciones existentes que de una manera u otra reducirán la problemática en cuestión.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Señor de SipánPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Institucional - USSRepositorio Institucional USSreponame:USS-Institucionalinstname:Universidad Señor de Sipaninstacron:USSOrdenamiento territorialCongestionamiento vehicularBuses interprovincialeshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.02Estrategia de ordenamiento territorial para reducir el congestionamiento vehicular generado por el transporte interprovincial en la Ciudad de Chiclayoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUTítulo ProfesionalUniversidad Señor de Sipán. Facultad de Ingeniería, Arquitectura y UrbanismoIngeniero EconomistaIngeniería Económica311176http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTHUMBNAILMaldonado & Martínez.pdf.jpgMaldonado & Martínez.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7740http://repositorio.uss.edu.pe//bitstream/20.500.12802/4075/12/Maldonado%20%26%20Mart%c3%adnez.pdf.jpg435dd217820eb7eddf05ba6094765adbMD512ORIGINALMaldonado & Martínez.pdfMaldonado & Martínez.pdfapplication/pdf10408816http://repositorio.uss.edu.pe//bitstream/20.500.12802/4075/6/Maldonado%20%26%20Mart%c3%adnez.pdfc12a6be58f1cbf41d29b8e8feb02d32dMD56CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849http://repositorio.uss.edu.pe//bitstream/20.500.12802/4075/2/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80http://repositorio.uss.edu.pe//bitstream/20.500.12802/4075/3/license_textd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80http://repositorio.uss.edu.pe//bitstream/20.500.12802/4075/4/license_rdfd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54TEXTMaldonado & Martínez.pdf.txtMaldonado & Martínez.pdf.txtExtracted texttext/plain184279http://repositorio.uss.edu.pe//bitstream/20.500.12802/4075/11/Maldonado%20%26%20Mart%c3%adnez.pdf.txtde53763be402e4fb60e3f3c57c7c4302MD51120.500.12802/4075oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/40752021-04-23 02:18:34.214Repositorio Institucional de la Universidad Señor de Sipánrepositorio@uss.edu.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Estrategia de ordenamiento territorial para reducir el congestionamiento vehicular generado por el transporte interprovincial en la Ciudad de Chiclayo
title Estrategia de ordenamiento territorial para reducir el congestionamiento vehicular generado por el transporte interprovincial en la Ciudad de Chiclayo
spellingShingle Estrategia de ordenamiento territorial para reducir el congestionamiento vehicular generado por el transporte interprovincial en la Ciudad de Chiclayo
Maldonado Espinoza, Andrea Cristina
Ordenamiento territorial
Congestionamiento vehicular
Buses interprovinciales
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.02
title_short Estrategia de ordenamiento territorial para reducir el congestionamiento vehicular generado por el transporte interprovincial en la Ciudad de Chiclayo
title_full Estrategia de ordenamiento territorial para reducir el congestionamiento vehicular generado por el transporte interprovincial en la Ciudad de Chiclayo
title_fullStr Estrategia de ordenamiento territorial para reducir el congestionamiento vehicular generado por el transporte interprovincial en la Ciudad de Chiclayo
title_full_unstemmed Estrategia de ordenamiento territorial para reducir el congestionamiento vehicular generado por el transporte interprovincial en la Ciudad de Chiclayo
title_sort Estrategia de ordenamiento territorial para reducir el congestionamiento vehicular generado por el transporte interprovincial en la Ciudad de Chiclayo
author Maldonado Espinoza, Andrea Cristina
author_facet Maldonado Espinoza, Andrea Cristina
Martínez Racchumí, Medaly del Milagro
author_role author
author2 Martínez Racchumí, Medaly del Milagro
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Puyén Farías, Nelson Alejandro
dc.contributor.author.fl_str_mv Maldonado Espinoza, Andrea Cristina
Martínez Racchumí, Medaly del Milagro
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Ordenamiento territorial
Congestionamiento vehicular
Buses interprovinciales
topic Ordenamiento territorial
Congestionamiento vehicular
Buses interprovinciales
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.02
description La presente investigación tiene como objetivo reducir el congestionamiento vehicular generado por el transporte interprovincial en la ciudad de Chiclayo; para ello se ha seguido el proceso de Ordenamiento Territorial teniendo en cuenta los enfoques económicos, social – ecológicos y espaciales. Asimismo se consideró las teorías de localización del modelo sector de Hoyt y el modelo de núcleos múltiples de Chauncy y Ullman. La metodología empleada fue de tipo descriptiva y propositiva y, en cuanto al diseño de la investigación es No Experimental, dentro de este diseño la recopilación de información fue medida debido a que se aplicó el enfoque mixto, ya que se utilizó instrumentos como la entrevista, encuestas y la observación directa. Para el estudio de la población se identificó la cantidad de terminales terrestres en la ciudad de Chiclayo, dando un total de 24 terminales que brindan este servicio. Con respecto a la muestra, se utilizó la técnica de muestra por juicio, debido a que se consideró solo los terminales terrestres que generan más congestionamiento en el centro de la ciudad. Dentro de las conclusiones tenemos que de acuerdo al monitoreo realizado se identificó calles y avenidas donde se acentúa más el congestionamiento arrojando un promedio en el flujo vehicular de 250 vehículos en el lapso de 15 minutos. Asimismo se calculó la emisión de 0.162 Kg de CO2 por Km recorrido. Se recomienda a las autoridades pertinentes del departamento de Lambayeque inmersos en el sector transporte, a que se tome medidas en post de mejorar el sistema de transporte y el ordenamiento de la ciudad de Chiclayo, considerando investigaciones existentes que de una manera u otra reducirán la problemática en cuestión.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-12-07T13:15:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-12-07T13:15:14Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12802/4075
url https://hdl.handle.net/20.500.12802/4075
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_ES.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad Señor de Sipán
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Repositorio Institucional - USS
Repositorio Institucional USS
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USS-Institucional
instname:Universidad Señor de Sipan
instacron:USS
instname_str Universidad Señor de Sipan
instacron_str USS
institution USS
reponame_str USS-Institucional
collection USS-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.uss.edu.pe//bitstream/20.500.12802/4075/12/Maldonado%20%26%20Mart%c3%adnez.pdf.jpg
http://repositorio.uss.edu.pe//bitstream/20.500.12802/4075/6/Maldonado%20%26%20Mart%c3%adnez.pdf
http://repositorio.uss.edu.pe//bitstream/20.500.12802/4075/2/license_url
http://repositorio.uss.edu.pe//bitstream/20.500.12802/4075/3/license_text
http://repositorio.uss.edu.pe//bitstream/20.500.12802/4075/4/license_rdf
http://repositorio.uss.edu.pe//bitstream/20.500.12802/4075/11/Maldonado%20%26%20Mart%c3%adnez.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 435dd217820eb7eddf05ba6094765adb
c12a6be58f1cbf41d29b8e8feb02d32d
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
de53763be402e4fb60e3f3c57c7c4302
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Señor de Sipán
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uss.edu.pe
_version_ 1772955086641692672
score 13.785607
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).