Programa cognitivo conductual para mejorar la convivencia escolar de estudiantes de primaria de una institución educativa, Chiclayo
Descripción del Articulo
El presente estudio tuvo como fin conocer el impacto de un programa de terapia cognitiva conductual en el nivel de convivencia de estudiantes de primaria. El estudio fue de diseño preexperimental y, por lo tanto, se hizo uso de una pre y post prueba referente a la variable de estudio. Para la recole...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Señor de Sipan |
Repositorio: | USS-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/14670 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12802/14670 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Convivencia Estudiante Programa de terapia cognitiva conductual https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | El presente estudio tuvo como fin conocer el impacto de un programa de terapia cognitiva conductual en el nivel de convivencia de estudiantes de primaria. El estudio fue de diseño preexperimental y, por lo tanto, se hizo uso de una pre y post prueba referente a la variable de estudio. Para la recolección de datos fueron partícipes una muestra constituida por 15 estudiantes de 6to grado de primaria y sus docentes. Ambos grupos muestrales desarrollaron un cuestionario que había sido previamente validado y que contaban con confiabilidad. Se aplicaron los cuestionarios, se recolectaron los datos, los mismos que fueron procesados para conocer el nivel de convivencia escolar, diseñar un programa terapéutico y aplicarlo; después del desarrollo del programa se aplicó el post test y mediante la prueba T de student para muestras emparejadas se determinó que existe un efecto significativo del programa en la convivencia escolar de los estudiantes. Este resultado fue demostrado por los docentes (p<0.01; d: >.2) como por los estudiantes (p<0.01; d: >.2). Concluyéndose que, las herramientas propias de la terapia cognitiva conductual fomentan mejores conductas y pensamientos a nivel de relaciones interpersonales y convivencia escolar saludable. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).