Estrategia didáctica de ejecución en transcripciones para difundir la cultura musical lambayecana en los guitarristas de Esfap “Ernesto López Mindreau” Chiclayo

Descripción del Articulo

La investigación tiene como objetivo elaborar una estrategia didáctica de ejecución instrumental basada en la transcripción de obras propias de la región para difundir la cultura musical lambayecana en los estudiantes de la Escuela Superior de Formación Artística Pública “Ernesto López Mindreau” de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pino Aldana, José Santos
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:USS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/8209
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12802/8209
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategia didáctica
Ejecución instrumental
Transcripciones musicales
Cultura musical
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La investigación tiene como objetivo elaborar una estrategia didáctica de ejecución instrumental basada en la transcripción de obras propias de la región para difundir la cultura musical lambayecana en los estudiantes de la Escuela Superior de Formación Artística Pública “Ernesto López Mindreau” de Chiclayo. Como parte del desarrollo de la investigación se utilizaron métodos científicos del nivel teórico y empírico, que corroboran los resultados alcanzados desde el proceso diagnóstico de la realidad problemática hasta la aplicación del aporte y la innovación lograda pudiéndose observar que se mejoró el conocimiento de sus compositores y formas musicales de su contexto en los estudiantes. La muestra de estudio está conformada por veinte estudiantes del sexto ciclo, el instrumento que se utilizó para recolección de datos es una encuesta validada con el alfa de Cronbach con un resultado de fiabilidad de 0.842. La investigación refleja que después de la aplicación de la estrategia didáctica de ejecución instrumental hubo un desarrollo significativo en el conocimiento de su cultura musical de los estudiantes, reconociendo con facilidad las diversas formas musicales tradicionales y compositores de su contexto, alcanzando los objetivos propuestos como parte de la solución problemática durante el proceso de investigación que permita su aplicación en otros escenarios institucionales.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).