Conocimiento sobre diagnóstico y tratamiento de trastornos temporomandibulares en estudiantes de Estomatología de la Universidad Señor de Sipán, 2023

Descripción del Articulo

Objetivo: Determinar el nivel de conocimiento sobre diagnóstico y tratamiento de trastornos temporomandibulares (TTM) en estudiantes de estomatología de la Universidad Señor de Sipán, 2023. Materiales y Métodos: Estudio cuantitativo, descriptivo, prospectivo de corte transversal. La muestra del estu...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Chingay Requejo GianCarlos, Nuñez Sampen Mileni Estheffani
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:USS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/12314
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12802/12314
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Conocimiento
Estudiantes de Odontología
Trastornos de la Articulación Temporomandibular
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14
Descripción
Sumario:Objetivo: Determinar el nivel de conocimiento sobre diagnóstico y tratamiento de trastornos temporomandibulares (TTM) en estudiantes de estomatología de la Universidad Señor de Sipán, 2023. Materiales y Métodos: Estudio cuantitativo, descriptivo, prospectivo de corte transversal. La muestra del estudio estuvo constituida por 210 estudiantes de Estomatología de la USS del V al IX ciclo del semestre 2023-I, quienes cumplieron los criterios de selección y fueron seleccionados por un muestreo aleatorio estratificado. Se les aplicó un cuestionario validado y confiable conformado por 15 preguntas dicotómicas sobre TTM, con 3 dimensiones; etiología, diagnóstico y tratamiento. Para determinar la asociación entre conocimiento de TTM y las covariables (edad, género y ciclo académico) se empleó la prueba chicuadrado con un nivel de significancia del 5%. Resultados: El 50.5% de los estudiantes de estomatología presentaron un nivel de conocimiento regular sobre diagnóstico y tratamiento de TTM; el conocimiento en la dimensión etiología fue mala con un 83.8% y las dimensiones diagnóstico y tratamiento presentaron un nivel bueno con un 65.2% y 47.1% respectivamente. No se encontró asociación entre el conocimiento de TTM y las covariables (edad, género y ciclo académico). Conclusión: El conocimiento de los estudiantes de estomatología sobre TTM preponderantemente fue regular
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