Personalidad y autocontrol en adolescentes de una institución educativa estatal del distrito de Pátapo
Descripción del Articulo
La presente investigación analiza si existe una relación entre Factores de Personalidad y Escalas de Autocontrol en los alumnos del cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa “José Domingo Atoche” del Distrito de Pátapo; para lo cual se procesaron los datos de 127 alumnos de ambos sexos,...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2013 |
Institución: | Universidad Señor de Sipan |
Repositorio: | USS-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/1670 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12802/1670 |
Nivel de acceso: | acceso restringido |
Materia: | Personalidad Autocontrol http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | La presente investigación analiza si existe una relación entre Factores de Personalidad y Escalas de Autocontrol en los alumnos del cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa “José Domingo Atoche” del Distrito de Pátapo; para lo cual se procesaron los datos de 127 alumnos de ambos sexos, utilizando el Cuestionario de Personalidad “Big Five” (BFQ) de Caprara, V., Barbaranelli, C. y Borgogni, L. y el Cuestionario de Auto-Control Infantil y Adolescente (CACIA) de Capafóns, A y Silva, F. Mediante la correlación de Pearson se determinó que existe una relación débil negativa y significativa entre Energía y Auto-control Criterial; Adaptabilidad y Auto-control Criterial; Tesón y Auto-control Criterial respectivamente (p<0,05). Asimismo, se encontró relación negativa débil y altamente significativa entre energía y Auto-control Criterial (p<0,01). En las otras escalas no se encontró relación significativa (p>0,05), por lo que se recomienda elaborar e implementar programas de talleres para reforzar la personalidad y el auto-control debido a que se encontraron en un porcentaje menor las puntuaciones bajas, es por ello que dichos talleres servirían para aumentar el nivel de auto-control en alumnos que se encuentran en un nivel promedio y así mismo mantener los resultados de los alumnos que se encontraron en un promedio alto. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).