Atención de consultas del usuario usando el procesamiento del lenguaje natural en el ámbito de soporte técnico
Descripción del Articulo
En este proyecto de investigación se presenta un sistema de búsqueda de respuesta que busca procesar adecuadamente las consultas del usuario en lenguaje natural basada en texto para mejorar el tipo de respuesta esperada en el ámbito de soporte técnico. El problema que afronta esta investigación es b...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Universidad Señor de Sipan |
| Repositorio: | USS-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/4664 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12802/4664 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Procesamiento de lenguaje natural Atención de consulta de usuarios https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| id |
USSS_68459c791736ae88f02922233ddc0fa6 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/4664 |
| network_acronym_str |
USSS |
| network_name_str |
USS-Institucional |
| repository_id_str |
4829 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Atención de consultas del usuario usando el procesamiento del lenguaje natural en el ámbito de soporte técnico |
| title |
Atención de consultas del usuario usando el procesamiento del lenguaje natural en el ámbito de soporte técnico |
| spellingShingle |
Atención de consultas del usuario usando el procesamiento del lenguaje natural en el ámbito de soporte técnico Lapoint Ruiz, Guillermo Eduardo Procesamiento de lenguaje natural Atención de consulta de usuarios https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| title_short |
Atención de consultas del usuario usando el procesamiento del lenguaje natural en el ámbito de soporte técnico |
| title_full |
Atención de consultas del usuario usando el procesamiento del lenguaje natural en el ámbito de soporte técnico |
| title_fullStr |
Atención de consultas del usuario usando el procesamiento del lenguaje natural en el ámbito de soporte técnico |
| title_full_unstemmed |
Atención de consultas del usuario usando el procesamiento del lenguaje natural en el ámbito de soporte técnico |
| title_sort |
Atención de consultas del usuario usando el procesamiento del lenguaje natural en el ámbito de soporte técnico |
| author |
Lapoint Ruiz, Guillermo Eduardo |
| author_facet |
Lapoint Ruiz, Guillermo Eduardo |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Zuloaga Cachay, José Fortunato |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Lapoint Ruiz, Guillermo Eduardo |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Procesamiento de lenguaje natural Atención de consulta de usuarios |
| topic |
Procesamiento de lenguaje natural Atención de consulta de usuarios https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| description |
En este proyecto de investigación se presenta un sistema de búsqueda de respuesta que busca procesar adecuadamente las consultas del usuario en lenguaje natural basada en texto para mejorar el tipo de respuesta esperada en el ámbito de soporte técnico. El problema que afronta esta investigación es buscar la mejor técnica que permita obtener una comprensión a nivel textual de este tipo de atenciones y brindar respuestas en tiempos reducidos y con un mayor nivel de precisión, es por ello que el objetivo se puede definir con el siguiente texto “procesar adecuadamente las consultas del usuario en lenguaje natural basada en texto para mejorar el tipo de respuesta esperada en el ámbito de soporte técnico”. Para cumplir con este objetivo se estudiaron diversas técnicas de procesamiento de lenguaje natural, que pasaron desde las técnicas ontológicas hasta la de búsqueda en corpus, de las cuales se tuvo que seleccionar la técnica que mejor se adecuó a la investigación tomando la de Levenshtein para aplicar a la misma a la cual se le complementó con otro algoritmo (LCS) que mejoró el motor de búsqueda y que hizo de ésta una herramienta evolucionada por sus características. Una vez establecida la base teórica se describe el diseño de la herramienta considerando que se realizó usando las metodologías RUP y UML orientada a objetos, así como también se hace una descripción técnica detallada de los algoritmos usados mostrando el código relevante o Core de la herramienta del motor de búsqueda y se hace una descripción de la herramienta implementada como una aplicación web. Los resultados experimentales son alentadores ya que se logró hacer uso de esta técnica con tiempos de respuesta de un promedio de 113.93 milisegundos dependiendo de la complejidad de la consulta y acercamiento a la pregunta almacenada teniendo nuestro motor de búsqueda una precisión del 93.33%. Por lo tanto, se puede concluir mencionando que esta investigación brinda aportes significativos en la aplicación este tipo de herramientas de este campo de estudio que aún no toma la relevancia que amerita. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-11-29T21:06:02Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-11-29T21:06:02Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2018 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12802/4664 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12802/4664 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Señor de Sipán |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - USS Repositorio Institucional USS |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USS-Institucional instname:Universidad Señor de Sipan instacron:USS |
| instname_str |
Universidad Señor de Sipan |
| instacron_str |
USS |
| institution |
USS |
| reponame_str |
USS-Institucional |
| collection |
USS-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/4664/4/Lapoint%20Ruiz.pdf.txt https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/4664/5/Lapoint%20Ruiz.pdf.jpg https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/4664/1/Lapoint%20Ruiz.pdf https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/4664/2/license_rdf https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/4664/3/license.txt |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
8f085ed8401d5578997dcc3e32c31109 65b755dec4f7495113d304536df499fb f54a841ec577ad7d5355ed112b62c120 3655808e5dd46167956d6870b0f43800 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Señor de Sipán |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uss.edu.pe |
| _version_ |
1845884081041047552 |
| spelling |
Zuloaga Cachay, José FortunatoLapoint Ruiz, Guillermo Eduardo2018-11-29T21:06:02Z2018-11-29T21:06:02Z2018https://hdl.handle.net/20.500.12802/4664En este proyecto de investigación se presenta un sistema de búsqueda de respuesta que busca procesar adecuadamente las consultas del usuario en lenguaje natural basada en texto para mejorar el tipo de respuesta esperada en el ámbito de soporte técnico. El problema que afronta esta investigación es buscar la mejor técnica que permita obtener una comprensión a nivel textual de este tipo de atenciones y brindar respuestas en tiempos reducidos y con un mayor nivel de precisión, es por ello que el objetivo se puede definir con el siguiente texto “procesar adecuadamente las consultas del usuario en lenguaje natural basada en texto para mejorar el tipo de respuesta esperada en el ámbito de soporte técnico”. Para cumplir con este objetivo se estudiaron diversas técnicas de procesamiento de lenguaje natural, que pasaron desde las técnicas ontológicas hasta la de búsqueda en corpus, de las cuales se tuvo que seleccionar la técnica que mejor se adecuó a la investigación tomando la de Levenshtein para aplicar a la misma a la cual se le complementó con otro algoritmo (LCS) que mejoró el motor de búsqueda y que hizo de ésta una herramienta evolucionada por sus características. Una vez establecida la base teórica se describe el diseño de la herramienta considerando que se realizó usando las metodologías RUP y UML orientada a objetos, así como también se hace una descripción técnica detallada de los algoritmos usados mostrando el código relevante o Core de la herramienta del motor de búsqueda y se hace una descripción de la herramienta implementada como una aplicación web. Los resultados experimentales son alentadores ya que se logró hacer uso de esta técnica con tiempos de respuesta de un promedio de 113.93 milisegundos dependiendo de la complejidad de la consulta y acercamiento a la pregunta almacenada teniendo nuestro motor de búsqueda una precisión del 93.33%. Por lo tanto, se puede concluir mencionando que esta investigación brinda aportes significativos en la aplicación este tipo de herramientas de este campo de estudio que aún no toma la relevancia que amerita.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Señor de SipánPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Repositorio Institucional - USSRepositorio Institucional USSreponame:USS-Institucionalinstname:Universidad Señor de Sipaninstacron:USSProcesamiento de lenguaje naturalAtención de consulta de usuarioshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Atención de consultas del usuario usando el procesamiento del lenguaje natural en el ámbito de soporte técnicoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUTítulo ProfesionalUniversidad Señor de Sipán. Facultad de Ingeniería, Arquitectura y UrbanismoIngeniero de SistemasIngeniería de Sistemas612076https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTEXTLapoint Ruiz.pdf.txtLapoint Ruiz.pdf.txtExtracted texttext/plain173874https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/4664/4/Lapoint%20Ruiz.pdf.txt8f085ed8401d5578997dcc3e32c31109MD54THUMBNAILLapoint Ruiz.pdf.jpgLapoint Ruiz.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10702https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/4664/5/Lapoint%20Ruiz.pdf.jpg65b755dec4f7495113d304536df499fbMD55ORIGINALLapoint Ruiz.pdfLapoint Ruiz.pdfapplication/pdf12534654https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/4664/1/Lapoint%20Ruiz.pdff54a841ec577ad7d5355ed112b62c120MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/4664/2/license_rdf3655808e5dd46167956d6870b0f43800MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/4664/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5320.500.12802/4664oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/46642021-04-23 02:16:04.513Repositorio Institucional de la Universidad Señor de Sipánrepositorio@uss.edu.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 |
| score |
13.350691 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).