Determinación de la doble indemnización en los delitos de homicidio culposo en relación al SOAT y a la reparación civil, Chiclayo 2019

Descripción del Articulo

El parque automotriz ha crecido y por consiguiente hay mayor número de accidentes, frente a los cuales interviene el derecho tratando de regular las consecuencias dañosas de los mismos, la investigación presente tiene por objetivo fundamental proponer el otorgamiento de una doble indemnización en lo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Hurtado Ticuña, Carlos Alberto
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:USS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/9719
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12802/9719
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Homicidio culposo
Accidente de tránsito
Daño
SOAT
Reparación civil
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01
Descripción
Sumario:El parque automotriz ha crecido y por consiguiente hay mayor número de accidentes, frente a los cuales interviene el derecho tratando de regular las consecuencias dañosas de los mismos, la investigación presente tiene por objetivo fundamental proponer el otorgamiento de una doble indemnización en los casos de homicidio culposo en relación al SOAT y a la reparación civil, se busca lograr esto primero a través de la determinación de la realidad jurídica actual respecto de estos conceptos así como describir la forma en que se realiza este pago en las sentencias de los procesos penales, así mismo, determinar los conocimientos de los abogados especialistas en derecho penal sobre este tema para finalmente plantear la modificación del Reglamento Nacional de Responsabilidad Civil y Seguros para que así la indemnización del SOAT no se considere como parte integrante de la reparación civil. La presente investigación se encuentra dividida en tres partes; la primera a modo de introducción aborda el marco conceptual que sustenta actualmente la teoría de la reparación civil, el homicidio culposo y el SOAT, en la segunda describimos el marco metodológico que orientó la realización de la presente investigación, siendo en este caso de tipo aplicado, con un enfoque cualitativo y cuantitativo y un alcance descriptivo, cuya fuente de datos ha sido principalmente la investigación de campo y prueba documental teniendo un diseño de investigación no experimental transversal descriptivo y explicativo en el que se ha considerado una muestra de 154 abogados especialistas en materia penal los mismos que han sido determinados a través del muestreo probabilístico y dos operadores de Justicia determinados a través de un muestreo intencional, finalmente y tras hacer un análisis e interpretación de los resultados obtenidos en las pruebas aplicadas a la muestra, que fueron fundamentalmente cuestionarios y entrevistas, se describen los resultados a los que se ha llegado los mismos que buscan responder al problema de investigación de porqué se debe determinar el otorgamiento de la doble indemnización tanto por SOAT como por reparación civil en los casos de homicidio culposo por accidente de tránsito.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).