Funcionamiento familiar y estrategias de afrontamiento en estudiantes adolescentes de una institución educativa en Chiclayo

Descripción del Articulo

El presente estudio tiene como objetivo determinar la relación entre el funcionamiento familiar y las estrategias de afrontamiento en estudiantes adolescentes de una institución educativa en Chiclayo, la muestra estuvo compuesta por 230 alumnos de 3° a 5° grado de nivel secundaria, de ambos sexos. L...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Izquierdo Martínez, Miluska Alejandra
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:USS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/8878
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12802/8878
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Funcionamiento familiar
Estrategias de afrontamiento
Adolescentes
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El presente estudio tiene como objetivo determinar la relación entre el funcionamiento familiar y las estrategias de afrontamiento en estudiantes adolescentes de una institución educativa en Chiclayo, la muestra estuvo compuesta por 230 alumnos de 3° a 5° grado de nivel secundaria, de ambos sexos. Los instrumentos empleados fueron el Faces IV y ACS. Con respecto a los resultados se halla que en el funcionamiento familiar, predomina un nivel bajo en la dimensión facilitadora y de cohesión, así como un nivel medio en flexibilidad, denotando un nivel bajo de funcionamiento familiar. En las estrategias de afrontamiento hay mayor predominio del estilo no productivo; es decir, hacerse ilusiones, falta de afrontamiento, ignorar el problema y autoinculparse. En la dimensión de cohesión, flexibilidad y facilitadora se encuentra relación altamente significativa con el estilo dirigido a solucionar el conflicto; es decir, concentrarse en resolver el problema, esforzarse y tener éxito, fijarse en lo positivo, buscar ayuda profesional, buscar apoyo espiritual, acción social y buscar apoyo social.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).