Afrontamiento infantil y rasgos de personalidad en niños de una Institución Educativa de Chiclayo, 2016.

Descripción del Articulo

Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación afrontamiento infantil y rasgos de personalidad en niños de una institución educativa de Chiclayo, 2016. Para ello, la investigación cuantitativa, diseño no experimental transversal correlacional contó con una muestra probabilística, deter...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Jaime Torres, Daniela Beatriz, Villanueva Rosas, Katherine Carolina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:USS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/3091
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12802/3091
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Afrontamiento
Infancia
Rasgos de personalidad
Cattell
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
id USSS_4a0413031944b77eec338cb78f5dce19
oai_identifier_str oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/3091
network_acronym_str USSS
network_name_str USS-Institucional
repository_id_str 4829
spelling Abanto Vélez, Walter IvánJaime Torres, Daniela BeatrizVillanueva Rosas, Katherine Carolina2017-09-19T14:02:41Z2017-09-19T14:02:41Z2017https://hdl.handle.net/20.500.12802/3091Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación afrontamiento infantil y rasgos de personalidad en niños de una institución educativa de Chiclayo, 2016. Para ello, la investigación cuantitativa, diseño no experimental transversal correlacional contó con una muestra probabilística, determinada mediante muestreo aleatorio simple de 186 alumnos de 4° a 6° grado de primaria, a quienes se les administró la «Escala de Afrontamiento para Niños EAN» de Morales y Trianes, y el «Cuestionario de Personalidad para Niños CPQ» de Cattell. Los resultados muestran que existe relación positiva entre el afrontamiento centrado en el problema y el Factor I de los rasgos de personalidad (sensibilidad dura / blanda) [p<0,05], también muestra que existe relación positiva entre el afrontamiento improductivo y los Factores O (sereno / aprensivo) y Q4 (relajado / tenso) de los rasgos de personalidad [p<0,05; p<0,01]. Los niveles predominantes del afrontamiento es el nivel medio tanto para el centrado en el problema como el improductivo (50% y 42.5% respectivamente), y de los rasgos de personalidad destacan niveles altos de los Factores C, G y Q3 (46.8%, 54.8% y 49.5% correspondientemente).Tesisapplication/pdfspaUniversidad Señor de SipánPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Institucional - USSRepositorio Institucional USSreponame:USS-Institucionalinstname:Universidad Señor de Sipaninstacron:USSAfrontamientoInfanciaRasgos de personalidadCattellhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02Afrontamiento infantil y rasgos de personalidad en niños de una Institución Educativa de Chiclayo, 2016.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUTítulo ProfesionalUniversidad Señor de Sipán. Facultad de HumanidadesLicenciado en PsicologíaPsicología313016https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTHUMBNAILAfrontamientoInfantil-Tesis_Jaime_Villanueva.pdf.jpgAfrontamientoInfantil-Tesis_Jaime_Villanueva.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8156https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/3091/10/AfrontamientoInfantil-Tesis_Jaime_Villanueva.pdf.jpg85e197ae6dd65743fc7053a118186869MD510ORIGINALAfrontamientoInfantil-Tesis_Jaime_Villanueva.pdfAfrontamientoInfantil-Tesis_Jaime_Villanueva.pdfapplication/pdf1010507https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/3091/1/AfrontamientoInfantil-Tesis_Jaime_Villanueva.pdf9bff02621ee00a05a3bb91be238c64caMD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/3091/2/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/3091/3/license_textd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/3091/4/license_rdfd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54TEXTAfrontamientoInfantil-Tesis_Jaime_Villanueva.pdf.txtAfrontamientoInfantil-Tesis_Jaime_Villanueva.pdf.txtExtracted texttext/plain132643https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/3091/9/AfrontamientoInfantil-Tesis_Jaime_Villanueva.pdf.txt2adc1bd16cf61f68a9452942910de5b9MD5920.500.12802/3091oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/30912021-04-23 02:15:52.761Repositorio Institucional de la Universidad Señor de Sipánrepositorio@uss.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Afrontamiento infantil y rasgos de personalidad en niños de una Institución Educativa de Chiclayo, 2016.
title Afrontamiento infantil y rasgos de personalidad en niños de una Institución Educativa de Chiclayo, 2016.
spellingShingle Afrontamiento infantil y rasgos de personalidad en niños de una Institución Educativa de Chiclayo, 2016.
Jaime Torres, Daniela Beatriz
Afrontamiento
Infancia
Rasgos de personalidad
Cattell
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
title_short Afrontamiento infantil y rasgos de personalidad en niños de una Institución Educativa de Chiclayo, 2016.
title_full Afrontamiento infantil y rasgos de personalidad en niños de una Institución Educativa de Chiclayo, 2016.
title_fullStr Afrontamiento infantil y rasgos de personalidad en niños de una Institución Educativa de Chiclayo, 2016.
title_full_unstemmed Afrontamiento infantil y rasgos de personalidad en niños de una Institución Educativa de Chiclayo, 2016.
title_sort Afrontamiento infantil y rasgos de personalidad en niños de una Institución Educativa de Chiclayo, 2016.
author Jaime Torres, Daniela Beatriz
author_facet Jaime Torres, Daniela Beatriz
Villanueva Rosas, Katherine Carolina
author_role author
author2 Villanueva Rosas, Katherine Carolina
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Abanto Vélez, Walter Iván
dc.contributor.author.fl_str_mv Jaime Torres, Daniela Beatriz
Villanueva Rosas, Katherine Carolina
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Afrontamiento
Infancia
Rasgos de personalidad
Cattell
topic Afrontamiento
Infancia
Rasgos de personalidad
Cattell
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
description Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación afrontamiento infantil y rasgos de personalidad en niños de una institución educativa de Chiclayo, 2016. Para ello, la investigación cuantitativa, diseño no experimental transversal correlacional contó con una muestra probabilística, determinada mediante muestreo aleatorio simple de 186 alumnos de 4° a 6° grado de primaria, a quienes se les administró la «Escala de Afrontamiento para Niños EAN» de Morales y Trianes, y el «Cuestionario de Personalidad para Niños CPQ» de Cattell. Los resultados muestran que existe relación positiva entre el afrontamiento centrado en el problema y el Factor I de los rasgos de personalidad (sensibilidad dura / blanda) [p<0,05], también muestra que existe relación positiva entre el afrontamiento improductivo y los Factores O (sereno / aprensivo) y Q4 (relajado / tenso) de los rasgos de personalidad [p<0,05; p<0,01]. Los niveles predominantes del afrontamiento es el nivel medio tanto para el centrado en el problema como el improductivo (50% y 42.5% respectivamente), y de los rasgos de personalidad destacan niveles altos de los Factores C, G y Q3 (46.8%, 54.8% y 49.5% correspondientemente).
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-09-19T14:02:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-09-19T14:02:41Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12802/3091
url https://hdl.handle.net/20.500.12802/3091
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Señor de Sipán
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - USS
Repositorio Institucional USS
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USS-Institucional
instname:Universidad Señor de Sipan
instacron:USS
instname_str Universidad Señor de Sipan
instacron_str USS
institution USS
reponame_str USS-Institucional
collection USS-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/3091/10/AfrontamientoInfantil-Tesis_Jaime_Villanueva.pdf.jpg
https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/3091/1/AfrontamientoInfantil-Tesis_Jaime_Villanueva.pdf
https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/3091/2/license_url
https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/3091/3/license_text
https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/3091/4/license_rdf
https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/3091/9/AfrontamientoInfantil-Tesis_Jaime_Villanueva.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 85e197ae6dd65743fc7053a118186869
9bff02621ee00a05a3bb91be238c64ca
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
2adc1bd16cf61f68a9452942910de5b9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Señor de Sipán
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uss.edu.pe
_version_ 1845884128277299200
score 13.02468
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).