Estrategia de formación comunicativa digital basado en un modelo integral contextualizado informático para el aprendizaje colaborativo en entornos digitales

Descripción del Articulo

El presente estudio, tiene como objetivo aplicar una estrategia de formación comunicativa digital basado en un modelo integral contextualizado informático para el aprendizaje colaborativo en entornos digitales en la I.E.N 10828 Ex-Cosome en la ciudad de Chiclayo. La investigación presenta un enfoque...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Coronado Navarro, Alex Franklin
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:USS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/9052
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12802/9052
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comunicación
Entorno digital, modelo
Sistémico
Competencias
Colaboración
Estrategias
TIC
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
id USSS_3dc8bd6d5bd4f72e789778c63faff5c2
oai_identifier_str oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/9052
network_acronym_str USSS
network_name_str USS-Institucional
repository_id_str 4829
spelling Callejas Torres, Juan CarlosCoronado Navarro, Alex Franklin2022-01-01T00:51:50Z2022-01-01T00:51:50Z2021https://hdl.handle.net/20.500.12802/9052El presente estudio, tiene como objetivo aplicar una estrategia de formación comunicativa digital basado en un modelo integral contextualizado informático para el aprendizaje colaborativo en entornos digitales en la I.E.N 10828 Ex-Cosome en la ciudad de Chiclayo. La investigación presenta un enfoque investigativo de tipo mixto, es aplicada, preexperimental y según el número de mediciones es transversal. Se aplicaron dos encuestas, una para docentes y otra para estudiantes. Las encuestas fueron validadas por juicio de expertos respecto al constructo y se aplicó el alfa de Cronbach para validar la fiabilidad, dando como resultado, α = 0.96 y α = 0.92 respectivamente. Al diagnosticar el estado actual del proceso de formación comunicativa digital y su dinámica, se pudo evidenciar insuficiencias en la formación comunicativa digital, limitan el aprendizaje colaborativo en entornos digitales. A raíz de lo cual se propone el modelo integral contextualizado informático como aporte teórico y se elabora la estrategia de formación comunicativa digital. La estrategia está estructurada desde la fundamentación de un modelo integral contextualizado informático, basada en la teoría Holístico Configuracional de Homero Fuentes, donde se revelan dos dimensiones o cualidades esenciales y seis fases.TesisInfraestructura, Tecnología y Medio Ambienteapplication/pdfspaUniversidad Señor de SipánPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Repositorio Institucional - USSRepositorio Institucional USSreponame:USS-Institucionalinstname:Universidad Señor de Sipaninstacron:USSComunicaciónEntorno digital, modeloSistémicoCompetenciasColaboraciónEstrategiasTIChttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Estrategia de formación comunicativa digital basado en un modelo integral contextualizado informático para el aprendizaje colaborativo en entornos digitalesinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUUniversidad Señor de Sipán. Escuela de PostgradoDoctor en Ciencias de la Computación y SistemasCiencias de la Computación y Sistemas01170407https://orcid.org/0000-0001-8919-132242900381611038Cabrera Cabrera, XiomaraChavarry Ysla, Patricia del RocioCallejas Torres, Juan Carloshttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTEXTCoronado Navarro Alex Franklin.pdf.txtCoronado Navarro Alex Franklin.pdf.txtExtracted texttext/plain249700https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/9052/4/Coronado%20Navarro%20Alex%20Franklin.pdf.txt6db8f7287636db537c3735450308fddbMD54THUMBNAILCoronado Navarro Alex Franklin.pdf.jpgCoronado Navarro Alex Franklin.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9383https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/9052/5/Coronado%20Navarro%20Alex%20Franklin.pdf.jpgdb84aa1361948a7d0587883c9a0a71c5MD55ORIGINALCoronado Navarro Alex Franklin.pdfCoronado Navarro Alex Franklin.pdfapplication/pdf1570646https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/9052/1/Coronado%20Navarro%20Alex%20Franklin.pdf200ffe1f6ed0baa7972aae06ed042f30MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/9052/2/license_rdf3655808e5dd46167956d6870b0f43800MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-850https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/9052/3/license.txta006180e3f5b2ad0b88185d14284c0e0MD5320.500.12802/9052oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/90522022-01-01 03:03:04.576Repositorio Institucional de la Universidad Señor de Sipánrepositorio@uss.edu.peaHR0cHM6Ly9jcmVhdGl2ZWNvbW1vbnMub3JnL2xpY2Vuc2VzL2J5LW5jLW5kLzQuMC8=
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategia de formación comunicativa digital basado en un modelo integral contextualizado informático para el aprendizaje colaborativo en entornos digitales
title Estrategia de formación comunicativa digital basado en un modelo integral contextualizado informático para el aprendizaje colaborativo en entornos digitales
spellingShingle Estrategia de formación comunicativa digital basado en un modelo integral contextualizado informático para el aprendizaje colaborativo en entornos digitales
Coronado Navarro, Alex Franklin
Comunicación
Entorno digital, modelo
Sistémico
Competencias
Colaboración
Estrategias
TIC
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
title_short Estrategia de formación comunicativa digital basado en un modelo integral contextualizado informático para el aprendizaje colaborativo en entornos digitales
title_full Estrategia de formación comunicativa digital basado en un modelo integral contextualizado informático para el aprendizaje colaborativo en entornos digitales
title_fullStr Estrategia de formación comunicativa digital basado en un modelo integral contextualizado informático para el aprendizaje colaborativo en entornos digitales
title_full_unstemmed Estrategia de formación comunicativa digital basado en un modelo integral contextualizado informático para el aprendizaje colaborativo en entornos digitales
title_sort Estrategia de formación comunicativa digital basado en un modelo integral contextualizado informático para el aprendizaje colaborativo en entornos digitales
author Coronado Navarro, Alex Franklin
author_facet Coronado Navarro, Alex Franklin
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Callejas Torres, Juan Carlos
dc.contributor.author.fl_str_mv Coronado Navarro, Alex Franklin
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Comunicación
Entorno digital, modelo
Sistémico
Competencias
Colaboración
Estrategias
TIC
topic Comunicación
Entorno digital, modelo
Sistémico
Competencias
Colaboración
Estrategias
TIC
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
description El presente estudio, tiene como objetivo aplicar una estrategia de formación comunicativa digital basado en un modelo integral contextualizado informático para el aprendizaje colaborativo en entornos digitales en la I.E.N 10828 Ex-Cosome en la ciudad de Chiclayo. La investigación presenta un enfoque investigativo de tipo mixto, es aplicada, preexperimental y según el número de mediciones es transversal. Se aplicaron dos encuestas, una para docentes y otra para estudiantes. Las encuestas fueron validadas por juicio de expertos respecto al constructo y se aplicó el alfa de Cronbach para validar la fiabilidad, dando como resultado, α = 0.96 y α = 0.92 respectivamente. Al diagnosticar el estado actual del proceso de formación comunicativa digital y su dinámica, se pudo evidenciar insuficiencias en la formación comunicativa digital, limitan el aprendizaje colaborativo en entornos digitales. A raíz de lo cual se propone el modelo integral contextualizado informático como aporte teórico y se elabora la estrategia de formación comunicativa digital. La estrategia está estructurada desde la fundamentación de un modelo integral contextualizado informático, basada en la teoría Holístico Configuracional de Homero Fuentes, donde se revelan dos dimensiones o cualidades esenciales y seis fases.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-01T00:51:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-01T00:51:50Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12802/9052
url https://hdl.handle.net/20.500.12802/9052
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Señor de Sipán
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - USS
Repositorio Institucional USS
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USS-Institucional
instname:Universidad Señor de Sipan
instacron:USS
instname_str Universidad Señor de Sipan
instacron_str USS
institution USS
reponame_str USS-Institucional
collection USS-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/9052/4/Coronado%20Navarro%20Alex%20Franklin.pdf.txt
https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/9052/5/Coronado%20Navarro%20Alex%20Franklin.pdf.jpg
https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/9052/1/Coronado%20Navarro%20Alex%20Franklin.pdf
https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/9052/2/license_rdf
https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/9052/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 6db8f7287636db537c3735450308fddb
db84aa1361948a7d0587883c9a0a71c5
200ffe1f6ed0baa7972aae06ed042f30
3655808e5dd46167956d6870b0f43800
a006180e3f5b2ad0b88185d14284c0e0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Señor de Sipán
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uss.edu.pe
_version_ 1845884167116554240
score 13.02468
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).