Cómo se relacionan el retardo mental y las funciones semánticas, fonológicas y sintácticas del lenguaje en niños de la provincia constitucional del Callao. 2019

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene por objetivo Determinar cómo afecta la discapacidad intelectual en las funciones semánticas, fonológicas y sintácticas del lenguaje en niños y niñas de la IE Lawrence Kohlberg de la provincia Constitucional del Callao, durante el año 2019. Con un enfoque cuantitativo,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Barquero Diaz, Maritza Esther
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:USS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/9826
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12802/9826
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Discapacidad
Retraso
Discriminación
Lenguaje
Morfema
Fonema
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene por objetivo Determinar cómo afecta la discapacidad intelectual en las funciones semánticas, fonológicas y sintácticas del lenguaje en niños y niñas de la IE Lawrence Kohlberg de la provincia Constitucional del Callao, durante el año 2019. Con un enfoque cuantitativo, exploratoria – descriptiva, de diseño no experimental, transversal. Se contó con una población de 12 estudiantes de 8 años y la muestra es la totalidad de la población de la institución educativa Lawrence Kohlberg- El Callao- Lima. El instrumento utilizado fue el Cuestionario: El test ELO- Prueba de Evaluación del Lenguaje Oral, de Ramos, Cuadrado & Fernández adaptado al Perú por Meléndez, 2008. Concluyendo la importancia del lenguaje en la forma de interactuar, va a repercutir en la manera de entender de amar y comunicarnos; fundamentalmente si comprometemos también, el proceso de comprensión y expresión del lenguaje. Por ello es necesario evaluar sus aspectos más relevantes: la discriminación auditiva, aspectos fonológicos, aspectos sintácticos y semánticos. Aquellos niños que adolecen de cualquier aspecto o hay una limitación por distintas causas se les hará mucho más difícil su integración educativa y social.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).