Implementación de una mesa de ayuda basada en Itil v4 para agilizar los procesos internos de TI
Descripción del Articulo
La presente investigación aborda la incorporación de una mesa de ayuda con el objetivo de agilizar los procesos internos de TI, aplicable a las mejoras de los procedimientos en cambios e incidencias con base en ITIL V4, determinando y clasificando los procedimientos de calidad, así como de atención...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Señor de Sipan |
| Repositorio: | USS-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/9634 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12802/9634 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Servicio Procesos ITILV4 Gestión de incidencias Gestión de cambios Mesa de ayuda https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| id |
USSS_1bc1547075eaf64743a8495baba5470b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/9634 |
| network_acronym_str |
USSS |
| network_name_str |
USS-Institucional |
| repository_id_str |
4829 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Implementación de una mesa de ayuda basada en Itil v4 para agilizar los procesos internos de TI |
| title |
Implementación de una mesa de ayuda basada en Itil v4 para agilizar los procesos internos de TI |
| spellingShingle |
Implementación de una mesa de ayuda basada en Itil v4 para agilizar los procesos internos de TI Castro Dávila, Ramón Octavio Servicio Procesos ITILV4 Gestión de incidencias Gestión de cambios Mesa de ayuda https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| title_short |
Implementación de una mesa de ayuda basada en Itil v4 para agilizar los procesos internos de TI |
| title_full |
Implementación de una mesa de ayuda basada en Itil v4 para agilizar los procesos internos de TI |
| title_fullStr |
Implementación de una mesa de ayuda basada en Itil v4 para agilizar los procesos internos de TI |
| title_full_unstemmed |
Implementación de una mesa de ayuda basada en Itil v4 para agilizar los procesos internos de TI |
| title_sort |
Implementación de una mesa de ayuda basada en Itil v4 para agilizar los procesos internos de TI |
| author |
Castro Dávila, Ramón Octavio |
| author_facet |
Castro Dávila, Ramón Octavio |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Bances Saavedra, David Enrique |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Castro Dávila, Ramón Octavio |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Servicio Procesos ITILV4 Gestión de incidencias Gestión de cambios Mesa de ayuda |
| topic |
Servicio Procesos ITILV4 Gestión de incidencias Gestión de cambios Mesa de ayuda https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| description |
La presente investigación aborda la incorporación de una mesa de ayuda con el objetivo de agilizar los procesos internos de TI, aplicable a las mejoras de los procedimientos en cambios e incidencias con base en ITIL V4, determinando y clasificando los procedimientos de calidad, así como de atención del servicio, se identificaron necesidades y problemas que obstaculizaban que se dé a los usuarios un servicio de calidad, ya que no era acorde al marco de trabajo, por ende, esta investigación buscó que se mejore la actual gestión de servicios de TI. Se inició, en su implementación, analizando el estado actual de los procesos internos de servicios de TI, donde se hallaron diversas debilidades para su gestión, se usó el modelo TI Manager Engine, con el fin de que se configuren, administren, controlen de forma remota y automática los equipos de la empresa, desde una ubicación central, para controlar la Gestión de Incidencia y de Cambios. Aplicando los procesos de las buenas prácticas que recomendó ITIL V4. Se realizará el análisis y discusión de resultados comparando en este apartado los procesos de incidencias y cambios, y la duración del servicio dado en las áreas. Por último, se concluyó que la incorporación del modelo ITIL V4 reducía el tiempo de atención de incidencias y permitía que se tenga un control de los cambios realizados. Se recomendó seguir implementando otros procedimientos de ITIL V4, en gestión de TI. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-06-02T20:29:00Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-06-02T20:29:00Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12802/9634 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12802/9634 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Señor de Sipán |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - USS Repositorio Institucional USS |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USS-Institucional instname:Universidad Señor de Sipan instacron:USS |
| instname_str |
Universidad Señor de Sipan |
| instacron_str |
USS |
| institution |
USS |
| reponame_str |
USS-Institucional |
| collection |
USS-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/9634/1/Castro%20D%c3%a1vila%20Ram%c3%b3n%20Octavio.pdf https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/9634/3/license.txt https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/9634/4/Castro%20D%c3%a1vila%20Ram%c3%b3n%20Octavio.pdf.txt https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/9634/5/Castro%20D%c3%a1vila%20Ram%c3%b3n%20Octavio.pdf.jpg https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/9634/2/license_rdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
f3dc1a8012131d74a0f97a1e0dbe0eb2 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 96eb7e02524cbfa4518234e9c210ca3f 782d66633d7aed8edc15c7905d76e89c 3655808e5dd46167956d6870b0f43800 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Señor de Sipán |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uss.edu.pe |
| _version_ |
1845884133809586176 |
| spelling |
Bances Saavedra, David EnriqueCastro Dávila, Ramón Octavio2022-06-02T20:29:00Z2022-06-02T20:29:00Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12802/9634La presente investigación aborda la incorporación de una mesa de ayuda con el objetivo de agilizar los procesos internos de TI, aplicable a las mejoras de los procedimientos en cambios e incidencias con base en ITIL V4, determinando y clasificando los procedimientos de calidad, así como de atención del servicio, se identificaron necesidades y problemas que obstaculizaban que se dé a los usuarios un servicio de calidad, ya que no era acorde al marco de trabajo, por ende, esta investigación buscó que se mejore la actual gestión de servicios de TI. Se inició, en su implementación, analizando el estado actual de los procesos internos de servicios de TI, donde se hallaron diversas debilidades para su gestión, se usó el modelo TI Manager Engine, con el fin de que se configuren, administren, controlen de forma remota y automática los equipos de la empresa, desde una ubicación central, para controlar la Gestión de Incidencia y de Cambios. Aplicando los procesos de las buenas prácticas que recomendó ITIL V4. Se realizará el análisis y discusión de resultados comparando en este apartado los procesos de incidencias y cambios, y la duración del servicio dado en las áreas. Por último, se concluyó que la incorporación del modelo ITIL V4 reducía el tiempo de atención de incidencias y permitía que se tenga un control de los cambios realizados. Se recomendó seguir implementando otros procedimientos de ITIL V4, en gestión de TI.TesisInfraestructura, Tecnología y Medio Ambienteapplication/pdfspaUniversidad Señor de SipánPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Repositorio Institucional - USSRepositorio Institucional USSreponame:USS-Institucionalinstname:Universidad Señor de Sipaninstacron:USSServicioProcesosITILV4Gestión de incidenciasGestión de cambiosMesa de ayudahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Implementación de una mesa de ayuda basada en Itil v4 para agilizar los procesos internos de TIinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUUniversidad Señor de Sipán. Facultad de Ingeniería, Arquitectura y UrbanismoIngeniero de SistemasIngeniería de Sistemas40444130https://orcid.org/0000-0002-7164-891807525068612076Bances Saavedra, David EnriqueTuesta Monteza, Victor AlexciSialer Rivera, Maria Noeliahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALCastro Dávila Ramón Octavio.pdfCastro Dávila Ramón Octavio.pdfapplication/pdf1488508https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/9634/1/Castro%20D%c3%a1vila%20Ram%c3%b3n%20Octavio.pdff3dc1a8012131d74a0f97a1e0dbe0eb2MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/9634/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53TEXTCastro Dávila Ramón Octavio.pdf.txtCastro Dávila Ramón Octavio.pdf.txtExtracted texttext/plain94464https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/9634/4/Castro%20D%c3%a1vila%20Ram%c3%b3n%20Octavio.pdf.txt96eb7e02524cbfa4518234e9c210ca3fMD54THUMBNAILCastro Dávila Ramón Octavio.pdf.jpgCastro Dávila Ramón Octavio.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10223https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/9634/5/Castro%20D%c3%a1vila%20Ram%c3%b3n%20Octavio.pdf.jpg782d66633d7aed8edc15c7905d76e89cMD55CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/9634/2/license_rdf3655808e5dd46167956d6870b0f43800MD5220.500.12802/9634oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/96342022-06-03 03:03:43.074Repositorio Institucional de la Universidad Señor de Sipánrepositorio@uss.edu.peTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |
| score |
13.346013 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).