Implementación de una mesa de ayuda basada en Itil v4 para agilizar los procesos internos de TI

Descripción del Articulo

La presente investigación aborda la incorporación de una mesa de ayuda con el objetivo de agilizar los procesos internos de TI, aplicable a las mejoras de los procedimientos en cambios e incidencias con base en ITIL V4, determinando y clasificando los procedimientos de calidad, así como de atención...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Castro Dávila, Ramón Octavio
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Señor de Sipan
Repositorio:USS-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/9634
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12802/9634
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Servicio
Procesos
ITILV4
Gestión de incidencias
Gestión de cambios
Mesa de ayuda
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
id USSS_1bc1547075eaf64743a8495baba5470b
oai_identifier_str oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/9634
network_acronym_str USSS
network_name_str USS-Institucional
repository_id_str 4829
dc.title.es_PE.fl_str_mv Implementación de una mesa de ayuda basada en Itil v4 para agilizar los procesos internos de TI
title Implementación de una mesa de ayuda basada en Itil v4 para agilizar los procesos internos de TI
spellingShingle Implementación de una mesa de ayuda basada en Itil v4 para agilizar los procesos internos de TI
Castro Dávila, Ramón Octavio
Servicio
Procesos
ITILV4
Gestión de incidencias
Gestión de cambios
Mesa de ayuda
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
title_short Implementación de una mesa de ayuda basada en Itil v4 para agilizar los procesos internos de TI
title_full Implementación de una mesa de ayuda basada en Itil v4 para agilizar los procesos internos de TI
title_fullStr Implementación de una mesa de ayuda basada en Itil v4 para agilizar los procesos internos de TI
title_full_unstemmed Implementación de una mesa de ayuda basada en Itil v4 para agilizar los procesos internos de TI
title_sort Implementación de una mesa de ayuda basada en Itil v4 para agilizar los procesos internos de TI
author Castro Dávila, Ramón Octavio
author_facet Castro Dávila, Ramón Octavio
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Bances Saavedra, David Enrique
dc.contributor.author.fl_str_mv Castro Dávila, Ramón Octavio
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Servicio
Procesos
ITILV4
Gestión de incidencias
Gestión de cambios
Mesa de ayuda
topic Servicio
Procesos
ITILV4
Gestión de incidencias
Gestión de cambios
Mesa de ayuda
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
description La presente investigación aborda la incorporación de una mesa de ayuda con el objetivo de agilizar los procesos internos de TI, aplicable a las mejoras de los procedimientos en cambios e incidencias con base en ITIL V4, determinando y clasificando los procedimientos de calidad, así como de atención del servicio, se identificaron necesidades y problemas que obstaculizaban que se dé a los usuarios un servicio de calidad, ya que no era acorde al marco de trabajo, por ende, esta investigación buscó que se mejore la actual gestión de servicios de TI. Se inició, en su implementación, analizando el estado actual de los procesos internos de servicios de TI, donde se hallaron diversas debilidades para su gestión, se usó el modelo TI Manager Engine, con el fin de que se configuren, administren, controlen de forma remota y automática los equipos de la empresa, desde una ubicación central, para controlar la Gestión de Incidencia y de Cambios. Aplicando los procesos de las buenas prácticas que recomendó ITIL V4. Se realizará el análisis y discusión de resultados comparando en este apartado los procesos de incidencias y cambios, y la duración del servicio dado en las áreas. Por último, se concluyó que la incorporación del modelo ITIL V4 reducía el tiempo de atención de incidencias y permitía que se tenga un control de los cambios realizados. Se recomendó seguir implementando otros procedimientos de ITIL V4, en gestión de TI.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-06-02T20:29:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-06-02T20:29:00Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12802/9634
url https://hdl.handle.net/20.500.12802/9634
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Señor de Sipán
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - USS
Repositorio Institucional USS
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USS-Institucional
instname:Universidad Señor de Sipan
instacron:USS
instname_str Universidad Señor de Sipan
instacron_str USS
institution USS
reponame_str USS-Institucional
collection USS-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/9634/1/Castro%20D%c3%a1vila%20Ram%c3%b3n%20Octavio.pdf
https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/9634/3/license.txt
https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/9634/4/Castro%20D%c3%a1vila%20Ram%c3%b3n%20Octavio.pdf.txt
https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/9634/5/Castro%20D%c3%a1vila%20Ram%c3%b3n%20Octavio.pdf.jpg
https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/9634/2/license_rdf
bitstream.checksum.fl_str_mv f3dc1a8012131d74a0f97a1e0dbe0eb2
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
96eb7e02524cbfa4518234e9c210ca3f
782d66633d7aed8edc15c7905d76e89c
3655808e5dd46167956d6870b0f43800
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Señor de Sipán
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uss.edu.pe
_version_ 1845884133809586176
spelling Bances Saavedra, David EnriqueCastro Dávila, Ramón Octavio2022-06-02T20:29:00Z2022-06-02T20:29:00Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12802/9634La presente investigación aborda la incorporación de una mesa de ayuda con el objetivo de agilizar los procesos internos de TI, aplicable a las mejoras de los procedimientos en cambios e incidencias con base en ITIL V4, determinando y clasificando los procedimientos de calidad, así como de atención del servicio, se identificaron necesidades y problemas que obstaculizaban que se dé a los usuarios un servicio de calidad, ya que no era acorde al marco de trabajo, por ende, esta investigación buscó que se mejore la actual gestión de servicios de TI. Se inició, en su implementación, analizando el estado actual de los procesos internos de servicios de TI, donde se hallaron diversas debilidades para su gestión, se usó el modelo TI Manager Engine, con el fin de que se configuren, administren, controlen de forma remota y automática los equipos de la empresa, desde una ubicación central, para controlar la Gestión de Incidencia y de Cambios. Aplicando los procesos de las buenas prácticas que recomendó ITIL V4. Se realizará el análisis y discusión de resultados comparando en este apartado los procesos de incidencias y cambios, y la duración del servicio dado en las áreas. Por último, se concluyó que la incorporación del modelo ITIL V4 reducía el tiempo de atención de incidencias y permitía que se tenga un control de los cambios realizados. Se recomendó seguir implementando otros procedimientos de ITIL V4, en gestión de TI.TesisInfraestructura, Tecnología y Medio Ambienteapplication/pdfspaUniversidad Señor de SipánPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Repositorio Institucional - USSRepositorio Institucional USSreponame:USS-Institucionalinstname:Universidad Señor de Sipaninstacron:USSServicioProcesosITILV4Gestión de incidenciasGestión de cambiosMesa de ayudahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Implementación de una mesa de ayuda basada en Itil v4 para agilizar los procesos internos de TIinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUUniversidad Señor de Sipán. Facultad de Ingeniería, Arquitectura y UrbanismoIngeniero de SistemasIngeniería de Sistemas40444130https://orcid.org/0000-0002-7164-891807525068612076Bances Saavedra, David EnriqueTuesta Monteza, Victor AlexciSialer Rivera, Maria Noeliahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALCastro Dávila Ramón Octavio.pdfCastro Dávila Ramón Octavio.pdfapplication/pdf1488508https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/9634/1/Castro%20D%c3%a1vila%20Ram%c3%b3n%20Octavio.pdff3dc1a8012131d74a0f97a1e0dbe0eb2MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/9634/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53TEXTCastro Dávila Ramón Octavio.pdf.txtCastro Dávila Ramón Octavio.pdf.txtExtracted texttext/plain94464https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/9634/4/Castro%20D%c3%a1vila%20Ram%c3%b3n%20Octavio.pdf.txt96eb7e02524cbfa4518234e9c210ca3fMD54THUMBNAILCastro Dávila Ramón Octavio.pdf.jpgCastro Dávila Ramón Octavio.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10223https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/9634/5/Castro%20D%c3%a1vila%20Ram%c3%b3n%20Octavio.pdf.jpg782d66633d7aed8edc15c7905d76e89cMD55CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/20.500.12802/9634/2/license_rdf3655808e5dd46167956d6870b0f43800MD5220.500.12802/9634oai:repositorio.uss.edu.pe:20.500.12802/96342022-06-03 03:03:43.074Repositorio Institucional de la Universidad Señor de Sipánrepositorio@uss.edu.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
score 13.346013
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).