Inteligencia emocional y procastinación académica en estudiantes de segundo grado de secundaria de una Institución Educativa, Barranca, 2017.

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La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre Inteligencia Emocional y Procrastinación Académica en estudiantes de segundo grado de secundaria de una Institución Educativa, Barranca, 2017. La metodología fue cuantitativa, correlacional, de diseño no experimental y de cort...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Nuñez Trejo, Carmen Del Rosario
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad San Pedro
Repositorio:USANPEDRO-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usanpedro.edu.pe:USANPEDRO/4604
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Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia Emocional
Procrastinación Académica
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description La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre Inteligencia Emocional y Procrastinación Académica en estudiantes de segundo grado de secundaria de una Institución Educativa, Barranca, 2017. La metodología fue cuantitativa, correlacional, de diseño no experimental y de corte transversal. La población estuvo conformada por estudiantes de segundo grado de secundaria. Se evaluó a 98 estudiantes, siendo 53 varones y 45 mujeres cuyas edades fluctúan entre los 12 y 15 años de edad; se utilizó el Inventario Emocional de Baron Ice (Adaptación Peruana por Nelly Ugarriza Chávez y Liz Pajares) que evalúa los componentes Intrapersonal, Interpersonal, Manejo de estrés, Adaptabilidad y Estado de ánimo; y la Escala de Procrastinación Académica de Deborah Ann Busko, 1998. (Adaptación por Oscar Álvarez) que evalúa la postergación académica. Los resultados indican que existe una relación negativa inversa entre ambas variables. Asimismo, se evidencia un nivel Promedio en los componentes Intrapersonal (59.2%), Interpersonal (43.9%), Manejo de Estrés (30.6%) y Estado de Ánimo (37.8%); asimismo, el componente Adaptabilidad con un nivel Excelente desarrollada (27.6%). En los niveles de Procrastinación académica se evidencia un nivel medio (40.8%), seguido de un nivel muy bajo (31.6%). Entre el componente Intrapersonal, Interpersonal, Manejo de Estrés, Adaptabilidad y Estado de Ánimo de Inteligencia Emocional y Procrastinación Académica existe una relación negativa inversa.
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Se evaluó a 98 estudiantes, siendo 53 varones y 45 mujeres cuyas edades fluctúan entre los 12 y 15 años de edad; se utilizó el Inventario Emocional de Baron Ice (Adaptación Peruana por Nelly Ugarriza Chávez y Liz Pajares) que evalúa los componentes Intrapersonal, Interpersonal, Manejo de estrés, Adaptabilidad y Estado de ánimo; y la Escala de Procrastinación Académica de Deborah Ann Busko, 1998. (Adaptación por Oscar Álvarez) que evalúa la postergación académica. Los resultados indican que existe una relación negativa inversa entre ambas variables. Asimismo, se evidencia un nivel Promedio en los componentes Intrapersonal (59.2%), Interpersonal (43.9%), Manejo de Estrés (30.6%) y Estado de Ánimo (37.8%); asimismo, el componente Adaptabilidad con un nivel Excelente desarrollada (27.6%). En los niveles de Procrastinación académica se evidencia un nivel medio (40.8%), seguido de un nivel muy bajo (31.6%). 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