Síndrome de Burnout y desempeño pedagógico en los docentes de centros de educación básica alternativa, Chiclayo 2024

Descripción del Articulo

El trabajo realizado en la ciudad de Chiclayo se enfocó en analizar la relación entre el síndrome de agotamiento y el desempeño pedagógico de los maestros en los centros de educación básica alternativa, 2023. El objetivo general fue establecer dicha relación en los maestros de los centros de educaci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Limonchi Abad, Lileya Olenka
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/17740
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/17740
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Síndrome de burnout
Desempeño laboral
Docentes
Educación
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El trabajo realizado en la ciudad de Chiclayo se enfocó en analizar la relación entre el síndrome de agotamiento y el desempeño pedagógico de los maestros en los centros de educación básica alternativa, 2023. El objetivo general fue establecer dicha relación en los maestros de los centros de educación básica alternativa de Chiclayo. Adoptó un enfoque fundamental con una metodología cuantitativa, diseño no experimental, correlacional y un nivel transversal. Además, el método de muestreo fue no probabilístico por conveniencia, e incluyó a 142 maestros de varios centros de educación básica alternativa de Chiclayo. La investigación utilizó el Inventario de Burnout de Maslach (MBI-Ed, 2002) y un cuestionario de desempeño pedagógico para la recolección de datos. El análisis reveló un coeficiente de correlación de -0.726, lo que significa una asociación inversa entre las variables del síndrome de agotamiento y el rendimiento pedagógico, que se consideró significativo debido a un valor p de .000, inferior a 0,005. El estudio finalmente existe una relación inversa notable entre las variables investigadas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).