Aplicación del programa pensamiento lateral para la resolución de problemas matemáticos en alumnos del primer año de secundaria de la I.E.P. Skinner, Carabayllo, 2016
Descripción del Articulo
Determina la influencia de la aplicación del programa Pensamiento Lateral en la resolución de problemas matemáticos en los alumnos del primer año del nivel secundaria de la I.E.P. Skinner, Carabayllo. Se aplicó un diseño cuasi experimental. El tipo de muestreo fue no probabilístico. Los estudiantes...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2017 |
| Institución: | Universidad de San Martín de Porres |
| Repositorio: | USMP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/2791 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12727/2791 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Pensamiento lateral Psicología cognoscitiva Matemáticas - Enseñanza 373 - Educación secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
USMP_f8db5be17b73444355f27b7eaacaf7c3 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/2791 |
| network_acronym_str |
USMP |
| network_name_str |
USMP-Institucional |
| repository_id_str |
2089 |
| spelling |
Silva Neyra, Oscar RubénLópez Delgado, EmersonLópez Delgado, Emerson2017-10-13T16:57:15Z2017-10-13T16:57:15Z2017https://hdl.handle.net/20.500.12727/2791Determina la influencia de la aplicación del programa Pensamiento Lateral en la resolución de problemas matemáticos en los alumnos del primer año del nivel secundaria de la I.E.P. Skinner, Carabayllo. Se aplicó un diseño cuasi experimental. El tipo de muestreo fue no probabilístico. Los estudiantes fueron elegidos aleatoriamente para la conformación de los grupos de estudio, la muestra estuvo comprendida por 48 estudiantes, 24 al grupo control y 24 al grupo experimental. Se observó, que la media del puntaje en la resolución de problemas matemáticos antes de la aplicación del programa pensamiento lateral en el grupo experimental fue de 5,00, y la media del puntaje en la resolución de problemas matemáticos después de la aplicación del programa pensamiento lateral en el grupo experimental fue de 14,92. Por consiguiente, se encontraron diferencias significativas entre la media del puntaje en la resolución de problemas matemáticos tanto en el pretest como en el postest p<0,05.xix, 151 p.spaUniversidad de San Martín de PorresPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad de San Martín de Porres – USMPREPOSITORIO ACADÉMICO USMPreponame:USMP-Institucionalinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPPensamiento lateralPsicología cognoscitivaMatemáticas - Enseñanza373 - Educación secundariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Aplicación del programa pensamiento lateral para la resolución de problemas matemáticos en alumnos del primer año de secundaria de la I.E.P. Skinner, Carabayllo, 2016info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMagíster en EducaciónUniversidad de San Martín de Porres. Instituto para la Calidad de la Educación. Sección de PosgradoPedagogía de la Matemáticahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8278https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/2791/2/license.txt633688df9205d2df6cc070b8e45b7948MD52ORIGINALlopez_de.pdflopez_de.pdfTexto completoapplication/pdf3512131https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/2791/3/lopez_de.pdf48baf97335f4e467ca35bde8d348d095MD53TEXTlopez_de.pdf.txtlopez_de.pdf.txtExtracted texttext/plain208433https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/2791/4/lopez_de.pdf.txt2e5e975553d0a46856bd2092277ba36dMD54THUMBNAILlopez_de.pdf.jpglopez_de.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5307https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/2791/5/lopez_de.pdf.jpge7b87451d502c4705a7af9f7eb68513cMD5520.500.12727/2791oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/27912020-01-03 01:04:31.663REPOSITORIO ACADEMICO USMPrepositorio@usmp.peTG9zIHVzb3MgY29tZXJjaWFsZXMgeSBsYSBlbGFib3JhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHBvciBwYXJ0ZSBkZSB0ZXJjZXJvcwogZGVwZW5kZXLDoW4gZGUgbGFzIGxpY2VuY2lhcyBDcmVhdGl2ZSBDb21tb25zIG90b3JnYWRhcyBpbmRpdmlkdWFsbWVudGUgcG9yIGVsIAp0aXR1bGFyIGRlIGxhIG9icmEgYWwgYXV0b3JpemFyIGxhIHB1YmxpY2FjacOzbiBkZSBzdXMgb2JyYXMgZW4gZWwgClJFUE9TSVRPUklPIEFDQUTDiU1JQ08gVVNNUC4KCkxpbWEsIG9jdHVicmUgMjAxNAo= |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Aplicación del programa pensamiento lateral para la resolución de problemas matemáticos en alumnos del primer año de secundaria de la I.E.P. Skinner, Carabayllo, 2016 |
| title |
Aplicación del programa pensamiento lateral para la resolución de problemas matemáticos en alumnos del primer año de secundaria de la I.E.P. Skinner, Carabayllo, 2016 |
| spellingShingle |
Aplicación del programa pensamiento lateral para la resolución de problemas matemáticos en alumnos del primer año de secundaria de la I.E.P. Skinner, Carabayllo, 2016 López Delgado, Emerson Pensamiento lateral Psicología cognoscitiva Matemáticas - Enseñanza 373 - Educación secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
Aplicación del programa pensamiento lateral para la resolución de problemas matemáticos en alumnos del primer año de secundaria de la I.E.P. Skinner, Carabayllo, 2016 |
| title_full |
Aplicación del programa pensamiento lateral para la resolución de problemas matemáticos en alumnos del primer año de secundaria de la I.E.P. Skinner, Carabayllo, 2016 |
| title_fullStr |
Aplicación del programa pensamiento lateral para la resolución de problemas matemáticos en alumnos del primer año de secundaria de la I.E.P. Skinner, Carabayllo, 2016 |
| title_full_unstemmed |
Aplicación del programa pensamiento lateral para la resolución de problemas matemáticos en alumnos del primer año de secundaria de la I.E.P. Skinner, Carabayllo, 2016 |
| title_sort |
Aplicación del programa pensamiento lateral para la resolución de problemas matemáticos en alumnos del primer año de secundaria de la I.E.P. Skinner, Carabayllo, 2016 |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
López Delgado, Emerson |
| author |
López Delgado, Emerson |
| author_facet |
López Delgado, Emerson |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Silva Neyra, Oscar Rubén |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
López Delgado, Emerson |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Pensamiento lateral Psicología cognoscitiva Matemáticas - Enseñanza |
| topic |
Pensamiento lateral Psicología cognoscitiva Matemáticas - Enseñanza 373 - Educación secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ddc.es_PE.fl_str_mv |
373 - Educación secundaria |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
Determina la influencia de la aplicación del programa Pensamiento Lateral en la resolución de problemas matemáticos en los alumnos del primer año del nivel secundaria de la I.E.P. Skinner, Carabayllo. Se aplicó un diseño cuasi experimental. El tipo de muestreo fue no probabilístico. Los estudiantes fueron elegidos aleatoriamente para la conformación de los grupos de estudio, la muestra estuvo comprendida por 48 estudiantes, 24 al grupo control y 24 al grupo experimental. Se observó, que la media del puntaje en la resolución de problemas matemáticos antes de la aplicación del programa pensamiento lateral en el grupo experimental fue de 5,00, y la media del puntaje en la resolución de problemas matemáticos después de la aplicación del programa pensamiento lateral en el grupo experimental fue de 14,92. Por consiguiente, se encontraron diferencias significativas entre la media del puntaje en la resolución de problemas matemáticos tanto en el pretest como en el postest p<0,05. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-10-13T16:57:15Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-10-13T16:57:15Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2017 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12727/2791 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12727/2791 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv |
xix, 151 p. |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad de San Martín de Porres |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad de San Martín de Porres – USMP REPOSITORIO ACADÉMICO USMP |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USMP-Institucional instname:Universidad de San Martín de Porres instacron:USMP |
| instname_str |
Universidad de San Martín de Porres |
| instacron_str |
USMP |
| institution |
USMP |
| reponame_str |
USMP-Institucional |
| collection |
USMP-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/2791/2/license.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/2791/3/lopez_de.pdf https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/2791/4/lopez_de.pdf.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/2791/5/lopez_de.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
633688df9205d2df6cc070b8e45b7948 48baf97335f4e467ca35bde8d348d095 2e5e975553d0a46856bd2092277ba36d e7b87451d502c4705a7af9f7eb68513c |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
REPOSITORIO ACADEMICO USMP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usmp.pe |
| _version_ |
1846890245897846784 |
| score |
12.837637 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).