Técnica demostrativa en exodoncia simple como recurso didáctico para desarrollar las capacidades procedimentales en estudiantes de Odontología

Descripción del Articulo

Analiza todo el proceso de las exodoncias simples realizadas por los alumnos en sus pacientes para determinar en qué medida la técnica de enseñanza demostrativa en exodoncia simple como recurso didáctico mejora el desarrollo de capacidades procedimentales en los estudiantes de sexto ciclo de la Facu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alvarez Rosas, Rocio del Pilar
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/2323
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/2323
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estudiantes de Odontología
Educación en Odontología
Cirugía bucal
617.6 - Odontología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id USMP_f69893261811e12fb9344000aada7905
oai_identifier_str oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/2323
network_acronym_str USMP
network_name_str USMP-Institucional
repository_id_str 2089
spelling Silva Neyra, Oscar RubénAlvarez Rosas, Rocio del PilarAlvarez Rosas, Rocio del Pilar2017-01-30T15:36:46Z2017-01-30T15:36:46Z2016https://hdl.handle.net/20.500.12727/2323Analiza todo el proceso de las exodoncias simples realizadas por los alumnos en sus pacientes para determinar en qué medida la técnica de enseñanza demostrativa en exodoncia simple como recurso didáctico mejora el desarrollo de capacidades procedimentales en los estudiantes de sexto ciclo de la Facultad de Odontología de la universidad de San Martín de Porres. Para las sesiones de práctica se dividió a los estudiantes en dos grupos, un grupo experimental de 44 alumnos en donde se aplicó la técnica de enseñanza demostrativa y otro grupo control de 44 alumnos en los cuales se expusieron los mismos contenidos temáticos que al primer grupo, pero usando el método tradicional de enseñanza. Para determinar la eficacia de la técnica de enseñanza demostrativa, propuesta en esta tesis, se diseñó un cuestionario que cubre los principales aspectos básicos de las exodoncias simples desde el pre operatorio, el operatorio y el post operatorio tomando ítems de diversas propuestas validados para este tema que se aplicó como pre-test y un post-test que fue evaluado con una ficha de observación utilizando estos mismos ítems tanto para el grupo experimental como para el grupo control. Los resultados obtenidos mostraron que el grupo experimental obtuvo una diferencia significativa a su favor en la valoración de las capacidades procedimentales generales frente al grupo control. También hubo una diferencia significativa en la valoración de capacidades procedimentales durante el pre operatorio, el operatorio y el post operatorio de las exodoncias simples a favor del grupo experimental. Por lo que se concluyó que la técnica demostrativa como recurso didáctico mejora notablemente las capacidades procedimentales pre operatorias, operatorias y post operatorias en los estudiantes de odontología del sexto ciclo durante las exodoncias simples realizadas en sus pacientes.xxi, 138 p.spaUniversidad de San Martín de PorresPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/REPOSITORIO ACADÉMICO USMPUniversidad de San Martín de Porres – USMPreponame:USMP-Institucionalinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPEstudiantes de OdontologíaEducación en OdontologíaCirugía bucal617.6 - Odontologíahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Técnica demostrativa en exodoncia simple como recurso didáctico para desarrollar las capacidades procedimentales en estudiantes de Odontologíainfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMagíster en EducaciónUniversidad de San Martín de Porres. Instituto para la Calidad de la Educación. Sección de PosgradoEducaciónhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8278https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/2323/2/license.txt633688df9205d2df6cc070b8e45b7948MD52ORIGINALalvarez_rrp.pdfalvarez_rrp.pdfTesis completaapplication/pdf5669910https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/2323/1/alvarez_rrp.pdfb5073c11e42ea1bcc900e5dc70cfa117MD51TEXTalvarez_rrp.pdf.txtalvarez_rrp.pdf.txtExtracted texttext/plain202156https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/2323/3/alvarez_rrp.pdf.txt793e656022023f4a6c90e3fa7b02be4bMD53THUMBNAILalvarez_rrp.pdf.jpgalvarez_rrp.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5225https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/2323/4/alvarez_rrp.pdf.jpg85d3a980465c2968196f045b8627b809MD5420.500.12727/2323oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/23232020-01-03 01:01:55.548REPOSITORIO ACADEMICO USMPrepositorio@usmp.peTG9zIHVzb3MgY29tZXJjaWFsZXMgeSBsYSBlbGFib3JhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHBvciBwYXJ0ZSBkZSB0ZXJjZXJvcwogZGVwZW5kZXLDoW4gZGUgbGFzIGxpY2VuY2lhcyBDcmVhdGl2ZSBDb21tb25zIG90b3JnYWRhcyBpbmRpdmlkdWFsbWVudGUgcG9yIGVsIAp0aXR1bGFyIGRlIGxhIG9icmEgYWwgYXV0b3JpemFyIGxhIHB1YmxpY2FjacOzbiBkZSBzdXMgb2JyYXMgZW4gZWwgClJFUE9TSVRPUklPIEFDQUTDiU1JQ08gVVNNUC4KCkxpbWEsIG9jdHVicmUgMjAxNAo=
dc.title.es_PE.fl_str_mv Técnica demostrativa en exodoncia simple como recurso didáctico para desarrollar las capacidades procedimentales en estudiantes de Odontología
title Técnica demostrativa en exodoncia simple como recurso didáctico para desarrollar las capacidades procedimentales en estudiantes de Odontología
spellingShingle Técnica demostrativa en exodoncia simple como recurso didáctico para desarrollar las capacidades procedimentales en estudiantes de Odontología
Alvarez Rosas, Rocio del Pilar
Estudiantes de Odontología
Educación en Odontología
Cirugía bucal
617.6 - Odontología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Técnica demostrativa en exodoncia simple como recurso didáctico para desarrollar las capacidades procedimentales en estudiantes de Odontología
title_full Técnica demostrativa en exodoncia simple como recurso didáctico para desarrollar las capacidades procedimentales en estudiantes de Odontología
title_fullStr Técnica demostrativa en exodoncia simple como recurso didáctico para desarrollar las capacidades procedimentales en estudiantes de Odontología
title_full_unstemmed Técnica demostrativa en exodoncia simple como recurso didáctico para desarrollar las capacidades procedimentales en estudiantes de Odontología
title_sort Técnica demostrativa en exodoncia simple como recurso didáctico para desarrollar las capacidades procedimentales en estudiantes de Odontología
dc.creator.none.fl_str_mv Alvarez Rosas, Rocio del Pilar
author Alvarez Rosas, Rocio del Pilar
author_facet Alvarez Rosas, Rocio del Pilar
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Silva Neyra, Oscar Rubén
dc.contributor.author.fl_str_mv Alvarez Rosas, Rocio del Pilar
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estudiantes de Odontología
Educación en Odontología
Cirugía bucal
topic Estudiantes de Odontología
Educación en Odontología
Cirugía bucal
617.6 - Odontología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ddc.es_PE.fl_str_mv 617.6 - Odontología
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description Analiza todo el proceso de las exodoncias simples realizadas por los alumnos en sus pacientes para determinar en qué medida la técnica de enseñanza demostrativa en exodoncia simple como recurso didáctico mejora el desarrollo de capacidades procedimentales en los estudiantes de sexto ciclo de la Facultad de Odontología de la universidad de San Martín de Porres. Para las sesiones de práctica se dividió a los estudiantes en dos grupos, un grupo experimental de 44 alumnos en donde se aplicó la técnica de enseñanza demostrativa y otro grupo control de 44 alumnos en los cuales se expusieron los mismos contenidos temáticos que al primer grupo, pero usando el método tradicional de enseñanza. Para determinar la eficacia de la técnica de enseñanza demostrativa, propuesta en esta tesis, se diseñó un cuestionario que cubre los principales aspectos básicos de las exodoncias simples desde el pre operatorio, el operatorio y el post operatorio tomando ítems de diversas propuestas validados para este tema que se aplicó como pre-test y un post-test que fue evaluado con una ficha de observación utilizando estos mismos ítems tanto para el grupo experimental como para el grupo control. Los resultados obtenidos mostraron que el grupo experimental obtuvo una diferencia significativa a su favor en la valoración de las capacidades procedimentales generales frente al grupo control. También hubo una diferencia significativa en la valoración de capacidades procedimentales durante el pre operatorio, el operatorio y el post operatorio de las exodoncias simples a favor del grupo experimental. Por lo que se concluyó que la técnica demostrativa como recurso didáctico mejora notablemente las capacidades procedimentales pre operatorias, operatorias y post operatorias en los estudiantes de odontología del sexto ciclo durante las exodoncias simples realizadas en sus pacientes.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-01-30T15:36:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-01-30T15:36:46Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2016
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12727/2323
url https://hdl.handle.net/20.500.12727/2323
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv xxi, 138 p.
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad de San Martín de Porres
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv REPOSITORIO ACADÉMICO USMP
Universidad de San Martín de Porres – USMP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USMP-Institucional
instname:Universidad de San Martín de Porres
instacron:USMP
instname_str Universidad de San Martín de Porres
instacron_str USMP
institution USMP
reponame_str USMP-Institucional
collection USMP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/2323/2/license.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/2323/1/alvarez_rrp.pdf
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/2323/3/alvarez_rrp.pdf.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/2323/4/alvarez_rrp.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 633688df9205d2df6cc070b8e45b7948
b5073c11e42ea1bcc900e5dc70cfa117
793e656022023f4a6c90e3fa7b02be4b
85d3a980465c2968196f045b8627b809
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv REPOSITORIO ACADEMICO USMP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usmp.pe
_version_ 1846890182794543104
score 12.837637
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).