Técnica demostrativa en exodoncia simple como recurso didáctico para desarrollar las capacidades procedimentales en estudiantes de Odontología
Descripción del Articulo
Analiza todo el proceso de las exodoncias simples realizadas por los alumnos en sus pacientes para determinar en qué medida la técnica de enseñanza demostrativa en exodoncia simple como recurso didáctico mejora el desarrollo de capacidades procedimentales en los estudiantes de sexto ciclo de la Facu...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2016 |
| Institución: | Universidad de San Martín de Porres |
| Repositorio: | USMP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/2323 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12727/2323 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estudiantes de Odontología Educación en Odontología Cirugía bucal 617.6 - Odontología https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
USMP_f69893261811e12fb9344000aada7905 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/2323 |
| network_acronym_str |
USMP |
| network_name_str |
USMP-Institucional |
| repository_id_str |
2089 |
| spelling |
Silva Neyra, Oscar RubénAlvarez Rosas, Rocio del PilarAlvarez Rosas, Rocio del Pilar2017-01-30T15:36:46Z2017-01-30T15:36:46Z2016https://hdl.handle.net/20.500.12727/2323Analiza todo el proceso de las exodoncias simples realizadas por los alumnos en sus pacientes para determinar en qué medida la técnica de enseñanza demostrativa en exodoncia simple como recurso didáctico mejora el desarrollo de capacidades procedimentales en los estudiantes de sexto ciclo de la Facultad de Odontología de la universidad de San Martín de Porres. Para las sesiones de práctica se dividió a los estudiantes en dos grupos, un grupo experimental de 44 alumnos en donde se aplicó la técnica de enseñanza demostrativa y otro grupo control de 44 alumnos en los cuales se expusieron los mismos contenidos temáticos que al primer grupo, pero usando el método tradicional de enseñanza. Para determinar la eficacia de la técnica de enseñanza demostrativa, propuesta en esta tesis, se diseñó un cuestionario que cubre los principales aspectos básicos de las exodoncias simples desde el pre operatorio, el operatorio y el post operatorio tomando ítems de diversas propuestas validados para este tema que se aplicó como pre-test y un post-test que fue evaluado con una ficha de observación utilizando estos mismos ítems tanto para el grupo experimental como para el grupo control. Los resultados obtenidos mostraron que el grupo experimental obtuvo una diferencia significativa a su favor en la valoración de las capacidades procedimentales generales frente al grupo control. También hubo una diferencia significativa en la valoración de capacidades procedimentales durante el pre operatorio, el operatorio y el post operatorio de las exodoncias simples a favor del grupo experimental. Por lo que se concluyó que la técnica demostrativa como recurso didáctico mejora notablemente las capacidades procedimentales pre operatorias, operatorias y post operatorias en los estudiantes de odontología del sexto ciclo durante las exodoncias simples realizadas en sus pacientes.xxi, 138 p.spaUniversidad de San Martín de PorresPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/REPOSITORIO ACADÉMICO USMPUniversidad de San Martín de Porres – USMPreponame:USMP-Institucionalinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPEstudiantes de OdontologíaEducación en OdontologíaCirugía bucal617.6 - Odontologíahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Técnica demostrativa en exodoncia simple como recurso didáctico para desarrollar las capacidades procedimentales en estudiantes de Odontologíainfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMagíster en EducaciónUniversidad de San Martín de Porres. Instituto para la Calidad de la Educación. Sección de PosgradoEducaciónhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8278https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/2323/2/license.txt633688df9205d2df6cc070b8e45b7948MD52ORIGINALalvarez_rrp.pdfalvarez_rrp.pdfTesis completaapplication/pdf5669910https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/2323/1/alvarez_rrp.pdfb5073c11e42ea1bcc900e5dc70cfa117MD51TEXTalvarez_rrp.pdf.txtalvarez_rrp.pdf.txtExtracted texttext/plain202156https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/2323/3/alvarez_rrp.pdf.txt793e656022023f4a6c90e3fa7b02be4bMD53THUMBNAILalvarez_rrp.pdf.jpgalvarez_rrp.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5225https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/2323/4/alvarez_rrp.pdf.jpg85d3a980465c2968196f045b8627b809MD5420.500.12727/2323oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/23232020-01-03 01:01:55.548REPOSITORIO ACADEMICO USMPrepositorio@usmp.peTG9zIHVzb3MgY29tZXJjaWFsZXMgeSBsYSBlbGFib3JhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHBvciBwYXJ0ZSBkZSB0ZXJjZXJvcwogZGVwZW5kZXLDoW4gZGUgbGFzIGxpY2VuY2lhcyBDcmVhdGl2ZSBDb21tb25zIG90b3JnYWRhcyBpbmRpdmlkdWFsbWVudGUgcG9yIGVsIAp0aXR1bGFyIGRlIGxhIG9icmEgYWwgYXV0b3JpemFyIGxhIHB1YmxpY2FjacOzbiBkZSBzdXMgb2JyYXMgZW4gZWwgClJFUE9TSVRPUklPIEFDQUTDiU1JQ08gVVNNUC4KCkxpbWEsIG9jdHVicmUgMjAxNAo= |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Técnica demostrativa en exodoncia simple como recurso didáctico para desarrollar las capacidades procedimentales en estudiantes de Odontología |
| title |
Técnica demostrativa en exodoncia simple como recurso didáctico para desarrollar las capacidades procedimentales en estudiantes de Odontología |
| spellingShingle |
Técnica demostrativa en exodoncia simple como recurso didáctico para desarrollar las capacidades procedimentales en estudiantes de Odontología Alvarez Rosas, Rocio del Pilar Estudiantes de Odontología Educación en Odontología Cirugía bucal 617.6 - Odontología https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
Técnica demostrativa en exodoncia simple como recurso didáctico para desarrollar las capacidades procedimentales en estudiantes de Odontología |
| title_full |
Técnica demostrativa en exodoncia simple como recurso didáctico para desarrollar las capacidades procedimentales en estudiantes de Odontología |
| title_fullStr |
Técnica demostrativa en exodoncia simple como recurso didáctico para desarrollar las capacidades procedimentales en estudiantes de Odontología |
| title_full_unstemmed |
Técnica demostrativa en exodoncia simple como recurso didáctico para desarrollar las capacidades procedimentales en estudiantes de Odontología |
| title_sort |
Técnica demostrativa en exodoncia simple como recurso didáctico para desarrollar las capacidades procedimentales en estudiantes de Odontología |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Alvarez Rosas, Rocio del Pilar |
| author |
Alvarez Rosas, Rocio del Pilar |
| author_facet |
Alvarez Rosas, Rocio del Pilar |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Silva Neyra, Oscar Rubén |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Alvarez Rosas, Rocio del Pilar |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Estudiantes de Odontología Educación en Odontología Cirugía bucal |
| topic |
Estudiantes de Odontología Educación en Odontología Cirugía bucal 617.6 - Odontología https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ddc.es_PE.fl_str_mv |
617.6 - Odontología |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
Analiza todo el proceso de las exodoncias simples realizadas por los alumnos en sus pacientes para determinar en qué medida la técnica de enseñanza demostrativa en exodoncia simple como recurso didáctico mejora el desarrollo de capacidades procedimentales en los estudiantes de sexto ciclo de la Facultad de Odontología de la universidad de San Martín de Porres. Para las sesiones de práctica se dividió a los estudiantes en dos grupos, un grupo experimental de 44 alumnos en donde se aplicó la técnica de enseñanza demostrativa y otro grupo control de 44 alumnos en los cuales se expusieron los mismos contenidos temáticos que al primer grupo, pero usando el método tradicional de enseñanza. Para determinar la eficacia de la técnica de enseñanza demostrativa, propuesta en esta tesis, se diseñó un cuestionario que cubre los principales aspectos básicos de las exodoncias simples desde el pre operatorio, el operatorio y el post operatorio tomando ítems de diversas propuestas validados para este tema que se aplicó como pre-test y un post-test que fue evaluado con una ficha de observación utilizando estos mismos ítems tanto para el grupo experimental como para el grupo control. Los resultados obtenidos mostraron que el grupo experimental obtuvo una diferencia significativa a su favor en la valoración de las capacidades procedimentales generales frente al grupo control. También hubo una diferencia significativa en la valoración de capacidades procedimentales durante el pre operatorio, el operatorio y el post operatorio de las exodoncias simples a favor del grupo experimental. Por lo que se concluyó que la técnica demostrativa como recurso didáctico mejora notablemente las capacidades procedimentales pre operatorias, operatorias y post operatorias en los estudiantes de odontología del sexto ciclo durante las exodoncias simples realizadas en sus pacientes. |
| publishDate |
2016 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-01-30T15:36:46Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-01-30T15:36:46Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2016 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12727/2323 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12727/2323 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
| dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv |
xxi, 138 p. |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad de San Martín de Porres |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
REPOSITORIO ACADÉMICO USMP Universidad de San Martín de Porres – USMP |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USMP-Institucional instname:Universidad de San Martín de Porres instacron:USMP |
| instname_str |
Universidad de San Martín de Porres |
| instacron_str |
USMP |
| institution |
USMP |
| reponame_str |
USMP-Institucional |
| collection |
USMP-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/2323/2/license.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/2323/1/alvarez_rrp.pdf https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/2323/3/alvarez_rrp.pdf.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/2323/4/alvarez_rrp.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
633688df9205d2df6cc070b8e45b7948 b5073c11e42ea1bcc900e5dc70cfa117 793e656022023f4a6c90e3fa7b02be4b 85d3a980465c2968196f045b8627b809 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
REPOSITORIO ACADEMICO USMP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usmp.pe |
| _version_ |
1846890182794543104 |
| score |
12.837637 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).