Inteligencia emocional y autoeficacia académica en estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

La motivación para realizar el siguiente estudio consistió en hallar la correlación entre inteligencia emocional (IE) y autoeficacia académica (AA) en estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana. Se utilizó un enfoque cuantitativo, estructurado como un diseño correlacional simple. C...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Sanchez Soto, Carlos Alonso, Trujillo Bayona, Renzo Oscar
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/15704
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/15704
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Autoeficacia académica
Estudiantes universitarios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La motivación para realizar el siguiente estudio consistió en hallar la correlación entre inteligencia emocional (IE) y autoeficacia académica (AA) en estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana. Se utilizó un enfoque cuantitativo, estructurado como un diseño correlacional simple. Conformado por 149 estudiantes de ambos géneros, seleccionados a través de un método de muestreo no probabilístico. Se administraron los cuestionarios adaptados para la población peruana: EQ-i-M20, por Dominguez-Lara et al. (2018); y EAPESA, por Dominguez et al. (2012). Según la investigación, se observa una correlación positiva de efecto moderado (p ≤ .001) al considerar ambas variables. Asimismo, en cuanto al sexo, se encontraron discrepancias significativas con un tamaño del efecto pequeño únicamente en la dimensión manejo del estrés a favor de los varones. Se llegó a la conclusión que los universitarios que manifiestan mayor nivel de IE logran tener mayor AA.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).