Relación de cantidad de horas y calidad del sueño con el rendimiento académico en escolares de educación pública del 5to grado de nivel secundario en el distrito de José Leonardo Ortiz

Descripción del Articulo

Objetivo: Evaluar la relación entre cantidad de horas y calidad de sueño con el rendimiento académico en estudiantes de 5° año nivel secundario, en el distrito de José Leonardo Ortiz. Materiales y métodos: se realizó un estudio analítico transversal. La población de estudio fueron 1072 alumnos del 5...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Silva López, Miguel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/2570
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/2570
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Sueño
Calidad de vida
Estudiantes de educación media
Rendimiento escolar bajo
373 - Educación secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:Objetivo: Evaluar la relación entre cantidad de horas y calidad de sueño con el rendimiento académico en estudiantes de 5° año nivel secundario, en el distrito de José Leonardo Ortiz. Materiales y métodos: se realizó un estudio analítico transversal. La población de estudio fueron 1072 alumnos del 5° año de secundaria de los colegios del distrito de José Leonardo Ortiz en 2015, modalidad censo, se utilizó el Índice de Calidad de sueño de Pittsburg y las notas proporcionadas por las instituciones educativas; se realizó prueba de correlación de Spearman, suma de rangos de Wilcoxon y t de student, con el paquete estadístico STATA 13. Resultados: 57,37% de los participantes presentan mala calidad de sueño, la mediana del promedio general es 13 (p25= 12, p75=14), 37,90% de los participantes duermen entre 8 y 10 horas, no se encontró correlación entre Cantidad de horas de sueño y promedio de matemática (p=0,098), comunicación (p=0,924) o general (p=0,067). No se encontró relación entre buena y mala calidad de sueño con respecto a los promedios de matemática (p=0,257), comunicación (p=0,887) o general (p=0,880). Conclusión: No existe correlación entre cantidad de horas de sueño y rendimiento académico; y no existe relación entre buena y mala calidad de sueño con respecto al rendimiento académico.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).