Procesos metacognitivos en los niveles de comprensión lectora

Descripción del Articulo

Identifica y analiza los procesos metacognitivos implicados en los niveles de comprensión lectora de 60 estudiantes de primer semestre de psicología, 40 mujeres y 20 hombres. Se realizó un estudio enmarcado en la investigación cuantitativa de corte no experimental transversal descriptivo, cuya prime...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Moreno Lavaho, Diana Marcela
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/2510
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/2510
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Metacognición
Comprensión de lectura
153 - Procesos mentales e inteligencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id USMP_cca8a7ba4fea8f0b0121902e8cac78ae
oai_identifier_str oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/2510
network_acronym_str USMP
network_name_str USMP-Institucional
repository_id_str 2089
spelling Moreno González, AlbertoMoreno Lavaho, Diana MarcelaMoreno Lavaho, Diana Marcela2017-04-04T11:06:31Z2017-04-04T11:06:31Z2017https://hdl.handle.net/20.500.12727/2510Identifica y analiza los procesos metacognitivos implicados en los niveles de comprensión lectora de 60 estudiantes de primer semestre de psicología, 40 mujeres y 20 hombres. Se realizó un estudio enmarcado en la investigación cuantitativa de corte no experimental transversal descriptivo, cuya primera etapa inició con la aplicación del instrumento diseñado por la investigadora. Dicho instrumento es un cuestionario basado en el texto: “Espejos delirantes, fascinación de lo falso” de Debroise (2004), cuestionario conformado por 15 preguntas. La segunda etapa denominada diagnóstico y análisis de los resultados permitió a la investigadora identificar las debilidades y fortalezas de los estudiantes; también, sirvió de punto de partida para la búsqueda de métodos, técnicas o estrategias, para mejorar la calidad de los lectores universitarios. A través de los resultados obtenidos se evidenciaron las dificultades de los participantes en la adquisición del conocimiento y en los procesos metacognitivos necesarios para lograr autonomía e independencia frente a su formación profesional.160 p.spaUniversidad de San Martín de PorresPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Universidad de San Martín de Porres – USMPREPOSITORIO ACADÉMICO USMPreponame:USMP-Institucionalinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPMetacogniciónComprensión de lectura153 - Procesos mentales e inteligenciahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Procesos metacognitivos en los niveles de comprensión lectorainfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMagíster en Psicología ClínicaUniversidad de San Martín de Porres. Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología. Sección de PosgradoPsicologíahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALMORENO_LD.pdfMORENO_LD.pdfTexto completoapplication/pdf2176556https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/2510/1/MORENO_LD.pdf29dc14a3bfb6accdf8e3cd63c901aeb6MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8278https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/2510/2/license.txt633688df9205d2df6cc070b8e45b7948MD52TEXTMORENO_LD.pdf.txtMORENO_LD.pdf.txtExtracted texttext/plain185538https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/2510/3/MORENO_LD.pdf.txt0aeda81a8618a0d2b16e34124d913927MD53THUMBNAILMORENO_LD.pdf.jpgMORENO_LD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4761https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/2510/4/MORENO_LD.pdf.jpga307bcde1256d1a6bd9a48afc10a9377MD5420.500.12727/2510oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/25102020-01-03 01:10:13.098REPOSITORIO ACADEMICO USMPrepositorio@usmp.peTG9zIHVzb3MgY29tZXJjaWFsZXMgeSBsYSBlbGFib3JhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHBvciBwYXJ0ZSBkZSB0ZXJjZXJvcwogZGVwZW5kZXLDoW4gZGUgbGFzIGxpY2VuY2lhcyBDcmVhdGl2ZSBDb21tb25zIG90b3JnYWRhcyBpbmRpdmlkdWFsbWVudGUgcG9yIGVsIAp0aXR1bGFyIGRlIGxhIG9icmEgYWwgYXV0b3JpemFyIGxhIHB1YmxpY2FjacOzbiBkZSBzdXMgb2JyYXMgZW4gZWwgClJFUE9TSVRPUklPIEFDQUTDiU1JQ08gVVNNUC4KCkxpbWEsIG9jdHVicmUgMjAxNAo=
dc.title.es_PE.fl_str_mv Procesos metacognitivos en los niveles de comprensión lectora
title Procesos metacognitivos en los niveles de comprensión lectora
spellingShingle Procesos metacognitivos en los niveles de comprensión lectora
Moreno Lavaho, Diana Marcela
Metacognición
Comprensión de lectura
153 - Procesos mentales e inteligencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Procesos metacognitivos en los niveles de comprensión lectora
title_full Procesos metacognitivos en los niveles de comprensión lectora
title_fullStr Procesos metacognitivos en los niveles de comprensión lectora
title_full_unstemmed Procesos metacognitivos en los niveles de comprensión lectora
title_sort Procesos metacognitivos en los niveles de comprensión lectora
dc.creator.none.fl_str_mv Moreno Lavaho, Diana Marcela
author Moreno Lavaho, Diana Marcela
author_facet Moreno Lavaho, Diana Marcela
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Moreno González, Alberto
dc.contributor.author.fl_str_mv Moreno Lavaho, Diana Marcela
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Metacognición
Comprensión de lectura
topic Metacognición
Comprensión de lectura
153 - Procesos mentales e inteligencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ddc.es_PE.fl_str_mv 153 - Procesos mentales e inteligencia
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description Identifica y analiza los procesos metacognitivos implicados en los niveles de comprensión lectora de 60 estudiantes de primer semestre de psicología, 40 mujeres y 20 hombres. Se realizó un estudio enmarcado en la investigación cuantitativa de corte no experimental transversal descriptivo, cuya primera etapa inició con la aplicación del instrumento diseñado por la investigadora. Dicho instrumento es un cuestionario basado en el texto: “Espejos delirantes, fascinación de lo falso” de Debroise (2004), cuestionario conformado por 15 preguntas. La segunda etapa denominada diagnóstico y análisis de los resultados permitió a la investigadora identificar las debilidades y fortalezas de los estudiantes; también, sirvió de punto de partida para la búsqueda de métodos, técnicas o estrategias, para mejorar la calidad de los lectores universitarios. A través de los resultados obtenidos se evidenciaron las dificultades de los participantes en la adquisición del conocimiento y en los procesos metacognitivos necesarios para lograr autonomía e independencia frente a su formación profesional.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-04-04T11:06:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-04-04T11:06:31Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12727/2510
url https://hdl.handle.net/20.500.12727/2510
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv 160 p.
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad de San Martín de Porres
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad de San Martín de Porres – USMP
REPOSITORIO ACADÉMICO USMP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USMP-Institucional
instname:Universidad de San Martín de Porres
instacron:USMP
instname_str Universidad de San Martín de Porres
instacron_str USMP
institution USMP
reponame_str USMP-Institucional
collection USMP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/2510/1/MORENO_LD.pdf
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/2510/2/license.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/2510/3/MORENO_LD.pdf.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/2510/4/MORENO_LD.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 29dc14a3bfb6accdf8e3cd63c901aeb6
633688df9205d2df6cc070b8e45b7948
0aeda81a8618a0d2b16e34124d913927
a307bcde1256d1a6bd9a48afc10a9377
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv REPOSITORIO ACADEMICO USMP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usmp.pe
_version_ 1845060983946477568
score 12.836957
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).