Uso de Facebook como herramienta didáctica en el desarrollo de habilidades productivas del idioma inglés en estudiantes universitarios

Descripción del Articulo

Facebook es una red social utilizada por millones de personas en todo el mundo. Por ello, es una herramienta que puede ser usada con un propósito educativo, por ejemplo, la enseñanza de idiomas. El objetivo de la presente investigación es determinar si el uso de Facebook como herramienta didáctica f...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Zuñiga Elescano, Ursula Maribel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/7003
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/7003
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tecnología educacional
Inglés
Estudiantes universitarios
Enseñanza
Herramientas didácticas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Facebook es una red social utilizada por millones de personas en todo el mundo. Por ello, es una herramienta que puede ser usada con un propósito educativo, por ejemplo, la enseñanza de idiomas. El objetivo de la presente investigación es determinar si el uso de Facebook como herramienta didáctica facilita el desarrollo de habilidades productivas en el idioma inglés, en los estudiantes del módulo I del Centro de Idiomas de la Universidad César Vallejo (Lima, Perú). La importancia de esta investigación se basa en la necesidad de buscar nuevos espacios de enseñanza- aprendizaje. La investigación tiene un diseño de tipo cuasi experimental, con un enfoque cuantitativo. La población de estudio está conformada por 50 estudiantes (25 grupo experimental, 25 grupo control) pertenecientes a los dos grupos del módulo I del Centro de Idiomas de la Universidad Cesar Vallejo (Lima, Perú) durante el año 2017. Como técnica de recolección de datos, se utilizaron las evaluaciones de la prueba escrita y un cuestionario para la prueba oral. Con el uso del software SPSS (v. 25) y hojas de cálculo de Excel 2013, se demostró estadísticamente que los alumnos mejoraron sus calificaciones significativamente, tanto en la habilidad escrita como en la habilidad oral (p<0.05), con el uso de Facebook. El promedio del grupo experimental es de 3 puntos mayor en el post test que el promedio del grupo experimental. Se concluye que Facebook es una herramienta didáctica que influye positivamente para mejorar las habilidades comunicativas que el idioma inglés involucra.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).