Implementación de buenas prácticas de CMMI - SVC e ITIL para la gestión de servicios de TI en la PYME Agile Solutions

Descripción del Articulo

La presente tesis se elaboró con el fin de implementar las buenas prácticas de las áreas de proceso Prestación de Servicios y Desarrollo del Sistema de Servicio del modelo CMMI – SVC (Integración de Modelos de Madurez de Capacidades para Servicios) y el proceso de Gestión de Incidencias de ITIL (Bib...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: López Olivos, Oscar David Iván, Schuler Zamora, Jessy Margaret
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/3318
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/3318
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Desarrollo de programas para computador
Programas para computador - Control de calidad
Arquitectura de software
Tecnología de la información
005 - Programación, programas, datos de computador
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.01
id USMP_c898c455ce7857a146040f1024c53585
oai_identifier_str oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/3318
network_acronym_str USMP
network_name_str USMP-Institucional
repository_id_str 2089
spelling Palacios Quichiz, Luis EstebanBayona Ore, Luz SussyLópez Olivos, Oscar David IvánSchuler Zamora, Jessy MargaretSchuler Zamora, Jessy MargaretLópez Olivos, Oscar David Iván2018-03-23T11:02:07Z2018-03-23T11:02:07Z2017https://hdl.handle.net/20.500.12727/3318La presente tesis se elaboró con el fin de implementar las buenas prácticas de las áreas de proceso Prestación de Servicios y Desarrollo del Sistema de Servicio del modelo CMMI – SVC (Integración de Modelos de Madurez de Capacidades para Servicios) y el proceso de Gestión de Incidencias de ITIL (Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de Información), con la finalidad de mejorar la gestión del servicio de desarrollo y mantenimiento de software que brinda Agile Solutions para sus clientes. Asimismo, se hizo uso de la herramienta de gestión, JIRA para la implementación de algunas prácticas específicas de las áreas de proceso indicadas. Se utilizó el modelo IDEAL para la implementación del proyecto y la aplicación de mejora de las áreas de proceso. Para la obtención de información se realizaron encuestas con el modelo SERVQUAL; también se utilizó el análisis de brechas para evaluar el estado de la empresa con respecto a las prácticas de las áreas de proceso mencionadas de CMMI-SVC. Como resultado, se consiguió implementar herramientas adecuadas para la gestión del servicio de desarrollo y mantenimiento, las cuales permitieron la mejor calidad del servicio brindado por Agile Solutions. El proyecto permite concluir que al realizar las prácticas aplicadas se guarda un mejor orden en el trabajo efectuado en el servicio, tener un mayor control de las atenciones brindadas y lograr una mejor satisfacción del cliente.174 p.spaUniversidad de San Martín de PorresPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/REPOSITORIO ACADÉMICO USMPUniversidad de San Martín de Porres - USMPreponame:USMP-Institucionalinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPDesarrollo de programas para computadorProgramas para computador - Control de calidadArquitectura de softwareTecnología de la información005 - Programación, programas, datos de computadorhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.01Implementación de buenas prácticas de CMMI - SVC e ITIL para la gestión de servicios de TI en la PYME Agile Solutionsinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniero de Computación y SistemasUniversidad de San Martín de Porres. Facultad de Ingeniería y ArquitecturaIngeniería de Computación y Sistemashttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8255https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/3318/2/license.txt19c802c5bfcf4b4a5d4125de9910c135MD52ORIGINALlopez_schuler.pdflopez_schuler.pdfTexto completoapplication/pdf5255467https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/3318/3/lopez_schuler.pdf63afcfb2e7abbb9e715c8db187b19641MD53TEXTlopez_schuler.pdf.txtlopez_schuler.pdf.txtExtracted texttext/plain211604https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/3318/4/lopez_schuler.pdf.txt8ad7764e71bc76c9bf3692016099b1d0MD54THUMBNAILlopez_schuler.pdf.jpglopez_schuler.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5648https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/3318/5/lopez_schuler.pdf.jpg9a03a52cfe1f5aebf06de26f5821fe6fMD5520.500.12727/3318oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/33182020-01-03 01:35:25.02REPOSITORIO ACADEMICO USMPrepositorio@usmp.peTG9zIHVzb3MgY29tZXJjaWFsZXMgeSBsYSBlbGFib3JhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHBvciBwYXJ0ZQpkZSB0ZXJjZXJvcyBkZXBlbmRlcsOhbiBkZSBsYXMgbGljZW5jaWFzIENyZWF0aXZlIENvbW1vbnMgb3RvcmdhZGFzCmluZGl2aWR1YWxtZW50ZSBwb3IgZWwgdGl0dWxhciBkZSBsYSBvYnJhIGFsIGF1dG9yaXphciBsYQpwdWJsaWNhY2nDs24gZGUgc3VzIG9icmFzIGVuIGVsIFJFUE9TSVRPUklPIEFDQUTDiU1JQ08gVVNNUC4K
dc.title.es_PE.fl_str_mv Implementación de buenas prácticas de CMMI - SVC e ITIL para la gestión de servicios de TI en la PYME Agile Solutions
title Implementación de buenas prácticas de CMMI - SVC e ITIL para la gestión de servicios de TI en la PYME Agile Solutions
spellingShingle Implementación de buenas prácticas de CMMI - SVC e ITIL para la gestión de servicios de TI en la PYME Agile Solutions
López Olivos, Oscar David Iván
Desarrollo de programas para computador
Programas para computador - Control de calidad
Arquitectura de software
Tecnología de la información
005 - Programación, programas, datos de computador
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.01
title_short Implementación de buenas prácticas de CMMI - SVC e ITIL para la gestión de servicios de TI en la PYME Agile Solutions
title_full Implementación de buenas prácticas de CMMI - SVC e ITIL para la gestión de servicios de TI en la PYME Agile Solutions
title_fullStr Implementación de buenas prácticas de CMMI - SVC e ITIL para la gestión de servicios de TI en la PYME Agile Solutions
title_full_unstemmed Implementación de buenas prácticas de CMMI - SVC e ITIL para la gestión de servicios de TI en la PYME Agile Solutions
title_sort Implementación de buenas prácticas de CMMI - SVC e ITIL para la gestión de servicios de TI en la PYME Agile Solutions
dc.creator.none.fl_str_mv Schuler Zamora, Jessy Margaret
López Olivos, Oscar David Iván
author López Olivos, Oscar David Iván
author_facet López Olivos, Oscar David Iván
Schuler Zamora, Jessy Margaret
author_role author
author2 Schuler Zamora, Jessy Margaret
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Palacios Quichiz, Luis Esteban
Bayona Ore, Luz Sussy
dc.contributor.author.fl_str_mv López Olivos, Oscar David Iván
Schuler Zamora, Jessy Margaret
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Desarrollo de programas para computador
Programas para computador - Control de calidad
Arquitectura de software
Tecnología de la información
topic Desarrollo de programas para computador
Programas para computador - Control de calidad
Arquitectura de software
Tecnología de la información
005 - Programación, programas, datos de computador
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.01
dc.subject.ddc.es_PE.fl_str_mv 005 - Programación, programas, datos de computador
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.01
description La presente tesis se elaboró con el fin de implementar las buenas prácticas de las áreas de proceso Prestación de Servicios y Desarrollo del Sistema de Servicio del modelo CMMI – SVC (Integración de Modelos de Madurez de Capacidades para Servicios) y el proceso de Gestión de Incidencias de ITIL (Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de Información), con la finalidad de mejorar la gestión del servicio de desarrollo y mantenimiento de software que brinda Agile Solutions para sus clientes. Asimismo, se hizo uso de la herramienta de gestión, JIRA para la implementación de algunas prácticas específicas de las áreas de proceso indicadas. Se utilizó el modelo IDEAL para la implementación del proyecto y la aplicación de mejora de las áreas de proceso. Para la obtención de información se realizaron encuestas con el modelo SERVQUAL; también se utilizó el análisis de brechas para evaluar el estado de la empresa con respecto a las prácticas de las áreas de proceso mencionadas de CMMI-SVC. Como resultado, se consiguió implementar herramientas adecuadas para la gestión del servicio de desarrollo y mantenimiento, las cuales permitieron la mejor calidad del servicio brindado por Agile Solutions. El proyecto permite concluir que al realizar las prácticas aplicadas se guarda un mejor orden en el trabajo efectuado en el servicio, tener un mayor control de las atenciones brindadas y lograr una mejor satisfacción del cliente.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-23T11:02:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-23T11:02:07Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12727/3318
url https://hdl.handle.net/20.500.12727/3318
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv 174 p.
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad de San Martín de Porres
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv REPOSITORIO ACADÉMICO USMP
Universidad de San Martín de Porres - USMP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USMP-Institucional
instname:Universidad de San Martín de Porres
instacron:USMP
instname_str Universidad de San Martín de Porres
instacron_str USMP
institution USMP
reponame_str USMP-Institucional
collection USMP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/3318/2/license.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/3318/3/lopez_schuler.pdf
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/3318/4/lopez_schuler.pdf.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/3318/5/lopez_schuler.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 19c802c5bfcf4b4a5d4125de9910c135
63afcfb2e7abbb9e715c8db187b19641
8ad7764e71bc76c9bf3692016099b1d0
9a03a52cfe1f5aebf06de26f5821fe6f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv REPOSITORIO ACADEMICO USMP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usmp.pe
_version_ 1845621811449954304
score 13.02468
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).