Nivel de conocimientos sobre los trastornos temporomandibulares en estudiantes del semestre 2023-1 de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Martín de Porres

Descripción del Articulo

Evalúa el nivel de conocimientos sobre los trastornos temporomandibulares en estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Martín de Porres. Metodología de la Investigación: El diseño metodológico fue observacional, descriptivo, prospectivo y transversal. La muestra fue compuest...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huerta Mauricio, Cathy Mariana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/14195
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/14195
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Articulación temporomandibular
Trastornos temporomandibulares
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14
Descripción
Sumario:Evalúa el nivel de conocimientos sobre los trastornos temporomandibulares en estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Martín de Porres. Metodología de la Investigación: El diseño metodológico fue observacional, descriptivo, prospectivo y transversal. La muestra fue compuesta por todos los estudiantes inscritos en el curso Clínica Estomatológica II de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Martín de Porres (USMP) del semestre 2023- II. Se aplicó un cuestionario para determinar el nivel de conocimiento sobre los trastornos temporomandibulares (TTM) y por lo tanto no hubo intervención. Este instrumento estuvo conformado por 37 preguntas divididas en 2 partes (la primera parte constó de 2 preguntas sociodemográficas; y la segunda parte de 35 preguntas sobre el nivel de conocimientos de TTM). Las preguntas por cada dominio se distribuyó de la siguiente manera: a) Según aspecto fisiopatológico (13 preguntas), b) según aspecto psicofisiológico (9 preguntas); c) según aspecto psiquiátrico (4 preguntas); y d) según aspecto de dolor crónico (9 preguntas). Resultados: El nivel de conocimiento fue medio 43.5% y alto 56.5% en los encuestados. El total conocimiento sobre los TTM según sexo fue un nivel medio correspondiente al sexo masculino de 53.82% mientras que un porcentaje de 39.4% correspondía al sexo femenino y en un porcentaje de nivel de conocimiento alto, se encontró que el sexo masculino fue de 46.2% mientras que un 60.6% al sexo femenino y el total conocimiento sobre los trastornos temporomandibulares según edades el grupo de 21 años mostraron un nivel de conocimiento medio de 71.4%, y un nivel de conocimiento alto de 28.6%; en edades de 22 a 26 años mostraron un nivel de conocimiento medio de 38.5%, y un nivel de conocimiento alto de 61.5%; en edades ≥ 27 mostraron un nivel de conocimiento medio de 38.5% y un nivel de conocimiento alto de 61.5% Conclusión: Se encontró que los estudiantes tenian un nivel de conocimiento medio de 43.5 % y un nivel de conocimiento alto de 56.5% .
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).