De la evidencia a la prevención: Cómo prevenir la violencia contra las mujeres en las universidades ecuatorianas

Descripción del Articulo

Objetivo: En la presente investigación se determina la prevalencia de la violencia contra las mujeres basada en el género (VcM) en las universidades de Ecuador, se identifican las mejores prácticas y el estado de las investigaciones en materia de prevención de la violencia contra las mujeres en las...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Vara Horna, Arístides, López Odar, Dennis, Asencios González, Zaida Beatríz, Schulze, Christin
Formato: libro
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/9595
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/9595
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación superior
Universidad
Violencia
Mujeres
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:Objetivo: En la presente investigación se determina la prevalencia de la violencia contra las mujeres basada en el género (VcM) en las universidades de Ecuador, se identifican las mejores prácticas y el estado de las investigaciones en materia de prevención de la violencia contra las mujeres en las instituciones de educación superior en el mundo, y se propone un modelo de prevención integral de la VcM en las universidades. Método: El diagnóstico se realizó mediante un diseño descriptivo-explicativo, sobre la base de datos observacionales (encuestas) y relaciones de variables, acorde a un modelo teórico. Los datos provienen de encuestas a 23.261 estudiantes y 4.064 docentes y personal administrativo de las principales escuelas profesionales de 16 universidades con 22 sedes o campus universitarios en Ecuador. Resultados: En Ecuador, 1 de cada 3 estudiantes universitarias reporta haber sido agredida alguna vez por su pareja o expareja, desde que está en la universidad. Considerando solo los últimos 12 meses, 1 de cada 5 estudiantes ha sido agredida por sus parejas o exparejas, un promedio de 18 veces. Se ha encontrado también que 1 de cada 3 estudiantes mujeres ha sido agredida por otros integrantes de la comunidad universitaria, 10 veces promedio en el último año. Docentes y personal administrativo también reportan haber sido agredidas por sus parejas u otros integrantes de la comunidad universitaria. Como consecuencia, días de productividad académica son perdidos debido a la VcM. Se ha encontrado que las estudiantes pierden 11 días al año cuando son agredidas por sus parejas y casi 13 días cuando son agredidas por otros integrantes de la comunidad universitaria. La pérdida es mucho mayor cuando sufren, al mismo tiempo, ambos tipos de VcM, llegando a casi 29 días perdidos al año. Los agresores también pierden días de productividad académica y laboral. Se han encontrado diversos factores personales (actitudes y aceptación de la violencia) y contextuales asociados a la alta prevalencia de la violencia contra las mujeres. Costos: Considerando los costos indirectos de estudiantes y docentes, se ha encontrado que las universidades de Ecuador asumen 68.833.079 USD en costos indirectos al año, valor monetario de 3.664.409 días perdidos de 252.429 estudiantes y docentes afectad*s por la violencia contra las mujeres. Este monto equivale al 3,13% del presupuesto nacional universitario. Propuesta: La revisión sistemática demuestra que las acciones de prevención en la educación superior, a nivel mundial, son aún incipientes y fragmentadas, con poca evidencia de efectividad. Se propone, al respecto, un modelo integral de prevención de la violencia contra las mujeres basado en la cadena de valor de las universidades.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).