Incorporación de cal viva para mejorar la capacidad de impermeabilización del pavimento asfáltico Av. Augusto B. Leguía - Chiclayo
Descripción del Articulo
En la ciudad de Chiclayo, la presencia de lluvias intensas genera acumulación de agua sobre las superficies asfaltadas, lo que acelera el deterioro del pavimento. Esta situación plantea la necesidad de optimizar la impermeabilidad de las mezclas asfálticas, con la finalidad de prolongar su vida útil...
| Autores: | , |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad de San Martín de Porres |
| Repositorio: | USMP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/19152 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12727/19152 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Cal viva Impermeabilización Mezcla asfáltica Inundaciones Durabilidad del pavimento https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
| Sumario: | En la ciudad de Chiclayo, la presencia de lluvias intensas genera acumulación de agua sobre las superficies asfaltadas, lo que acelera el deterioro del pavimento. Esta situación plantea la necesidad de optimizar la impermeabilidad de las mezclas asfálticas, con la finalidad de prolongar su vida útil y mejorar su desempeño ante la humedad. La presente investigación tiene como finalidad incorporar cal viva para mejorar la capacidad de impermeabilización del pavimento asfáltico en la Avenida Augusto B. Leguía, Chiclayo. Este estudio es de tipo aplicada y presenta un diseño experimental; en el cual se elaboraron muestras de mezcla asfáltica con distintos porcentajes de cal viva (5%,7.5%,10%,12.5%) y se sometieron a ensayos de laboratorio: Ensayo de Tracción indirecta, Bulk, Marshall y Lottmam, aplicando sus respectivas normativas. Los resultados identificaron que la combinación de 5.5% de asfalto con 10% de cal viva fue la que alcanzó el mejor comportamiento, teniendo una resistencia a la humedad de 88.24%, estabilidad de 1651.75 kg, densidad 2.34 g/cm³ y resistencia a la tracción de 0.93125 MPa en comparación con la muestra patrón. Se concluye que la incorporación de un 10 % de cal viva mejora de forma significativa la capacidad de impermeabilización del pavimento asfáltico, de modo que permite una mejor protección frente a la humedad y disminuye el riesgo de filtraciones o inundaciones. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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