Estudio de caso clínico-educativo: aplicación de un programa de atención y concentración a un niño con trastorno de espectro autista
Descripción del Articulo
En el presente estudio tratamos sobre Adriano, quien es un niño de 3 años diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista, que asiste a un Centro de Educación Básica Especial en el nivel de Inicial, presenta un nivel de bajo de atención en una tarea determinada, se distrae con facilidad y se levant...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Universidad de San Martín de Porres |
| Repositorio: | USMP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/3723 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12727/3723 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Trastorno del espectro autista Análisis aplicado de la conducta Investigación conductal https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| id |
USMP_a108063fe141cf41becbacd5dfd06d65 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/3723 |
| network_acronym_str |
USMP |
| network_name_str |
USMP-Institucional |
| repository_id_str |
2089 |
| spelling |
Manya Aspilcueta, Ángel RosendoChavez Cifuentes, Daniela RosaChavez Cifuentes, Daniela Rosa2018-08-02T17:48:56Z2018-08-02T17:48:56Z2018https://hdl.handle.net/20.500.12727/3723En el presente estudio tratamos sobre Adriano, quien es un niño de 3 años diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista, que asiste a un Centro de Educación Básica Especial en el nivel de Inicial, presenta un nivel de bajo de atención en una tarea determinada, se distrae con facilidad y se levanta de su lugar y/o sale corriendo del aula o ambiente donde se encuentre desarrollando una actividad determinada. Para el proceso de evaluación y diagnóstico se hizo uso de técnicas psicológicas como: anamnesis psicológica, entrevista, observación, registros, reportes y la aplicación de los siguientes instrumentos psicológicos: Escala de Inteligencia Stanford – Binet, Escala de madurez social de Vineland, Escala de clasificación de autismo infantil (C.A.R.S.). Por el medio de estas fuentes de información se ha obtenido que Adriano se encuentra dentro de Trastorno de Espectro Autista en un nivel Ligero, asimismo, se desarrolla con un cociente intelectual de Normal Bajo, y un nivel de Fronterizo en cuanto a madurez social. Se han observado a su vez dificultades para atender y concentrarse en clase, por lo cual se para constantemente de su lugar, sale corriendo del aula, dejando inconclusas las actividades que se le presentan. En tal sentido, luego de terminar el proceso evaluativo, así como de observación y habiendo realizado un análisis con la información obtenida, de acuerdo a las dificultades que presenta el niño, se ha visto por conveniente aplicar un programa de atención y concentración, en el cual se logre aumentar los intervalos de atención durante una sesión de clases.88 p.spaUniversidad de San Martín de PorresPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad de San Martín de Porres - USMPREPOSITORIO ACADÉMICO USMPreponame:USMP-Institucionalinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPTrastorno del espectro autistaAnálisis aplicado de la conductaInvestigación conductalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Estudio de caso clínico-educativo: aplicación de un programa de atención y concentración a un niño con trastorno de espectro autistainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en PsicologíaUniversidad de San Martín de Porres. Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y PsicologíaPsicologíahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8255https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/3723/2/license.txt19c802c5bfcf4b4a5d4125de9910c135MD52ORIGINALchavez_cdr.pdfchavez_cdr.pdfTexto completoapplication/pdf3020708https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/3723/3/chavez_cdr.pdf63603d9c820ce1a00028b98dd74714bdMD53TEXTchavez_cdr.pdf.txtchavez_cdr.pdf.txtExtracted texttext/plain124767https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/3723/4/chavez_cdr.pdf.txtd3b742371de44b2f741131a77e0d5726MD54THUMBNAILchavez_cdr.pdf.jpgchavez_cdr.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5446https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/3723/5/chavez_cdr.pdf.jpg1426d06c51e18af2b6aeeab529371150MD5520.500.12727/3723oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/37232020-01-03 00:43:07.787REPOSITORIO ACADEMICO USMPrepositorio@usmp.peTG9zIHVzb3MgY29tZXJjaWFsZXMgeSBsYSBlbGFib3JhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHBvciBwYXJ0ZQpkZSB0ZXJjZXJvcyBkZXBlbmRlcsOhbiBkZSBsYXMgbGljZW5jaWFzIENyZWF0aXZlIENvbW1vbnMgb3RvcmdhZGFzCmluZGl2aWR1YWxtZW50ZSBwb3IgZWwgdGl0dWxhciBkZSBsYSBvYnJhIGFsIGF1dG9yaXphciBsYQpwdWJsaWNhY2nDs24gZGUgc3VzIG9icmFzIGVuIGVsIFJFUE9TSVRPUklPIEFDQUTDiU1JQ08gVVNNUC4K |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estudio de caso clínico-educativo: aplicación de un programa de atención y concentración a un niño con trastorno de espectro autista |
| title |
Estudio de caso clínico-educativo: aplicación de un programa de atención y concentración a un niño con trastorno de espectro autista |
| spellingShingle |
Estudio de caso clínico-educativo: aplicación de un programa de atención y concentración a un niño con trastorno de espectro autista Chavez Cifuentes, Daniela Rosa Trastorno del espectro autista Análisis aplicado de la conducta Investigación conductal https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| title_short |
Estudio de caso clínico-educativo: aplicación de un programa de atención y concentración a un niño con trastorno de espectro autista |
| title_full |
Estudio de caso clínico-educativo: aplicación de un programa de atención y concentración a un niño con trastorno de espectro autista |
| title_fullStr |
Estudio de caso clínico-educativo: aplicación de un programa de atención y concentración a un niño con trastorno de espectro autista |
| title_full_unstemmed |
Estudio de caso clínico-educativo: aplicación de un programa de atención y concentración a un niño con trastorno de espectro autista |
| title_sort |
Estudio de caso clínico-educativo: aplicación de un programa de atención y concentración a un niño con trastorno de espectro autista |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Chavez Cifuentes, Daniela Rosa |
| author |
Chavez Cifuentes, Daniela Rosa |
| author_facet |
Chavez Cifuentes, Daniela Rosa |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Manya Aspilcueta, Ángel Rosendo |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Chavez Cifuentes, Daniela Rosa |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Trastorno del espectro autista Análisis aplicado de la conducta Investigación conductal |
| topic |
Trastorno del espectro autista Análisis aplicado de la conducta Investigación conductal https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| description |
En el presente estudio tratamos sobre Adriano, quien es un niño de 3 años diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista, que asiste a un Centro de Educación Básica Especial en el nivel de Inicial, presenta un nivel de bajo de atención en una tarea determinada, se distrae con facilidad y se levanta de su lugar y/o sale corriendo del aula o ambiente donde se encuentre desarrollando una actividad determinada. Para el proceso de evaluación y diagnóstico se hizo uso de técnicas psicológicas como: anamnesis psicológica, entrevista, observación, registros, reportes y la aplicación de los siguientes instrumentos psicológicos: Escala de Inteligencia Stanford – Binet, Escala de madurez social de Vineland, Escala de clasificación de autismo infantil (C.A.R.S.). Por el medio de estas fuentes de información se ha obtenido que Adriano se encuentra dentro de Trastorno de Espectro Autista en un nivel Ligero, asimismo, se desarrolla con un cociente intelectual de Normal Bajo, y un nivel de Fronterizo en cuanto a madurez social. Se han observado a su vez dificultades para atender y concentrarse en clase, por lo cual se para constantemente de su lugar, sale corriendo del aula, dejando inconclusas las actividades que se le presentan. En tal sentido, luego de terminar el proceso evaluativo, así como de observación y habiendo realizado un análisis con la información obtenida, de acuerdo a las dificultades que presenta el niño, se ha visto por conveniente aplicar un programa de atención y concentración, en el cual se logre aumentar los intervalos de atención durante una sesión de clases. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-08-02T17:48:56Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-08-02T17:48:56Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2018 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12727/3723 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12727/3723 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv |
88 p. |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad de San Martín de Porres |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad de San Martín de Porres - USMP REPOSITORIO ACADÉMICO USMP |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USMP-Institucional instname:Universidad de San Martín de Porres instacron:USMP |
| instname_str |
Universidad de San Martín de Porres |
| instacron_str |
USMP |
| institution |
USMP |
| reponame_str |
USMP-Institucional |
| collection |
USMP-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/3723/2/license.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/3723/3/chavez_cdr.pdf https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/3723/4/chavez_cdr.pdf.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/3723/5/chavez_cdr.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
19c802c5bfcf4b4a5d4125de9910c135 63603d9c820ce1a00028b98dd74714bd d3b742371de44b2f741131a77e0d5726 1426d06c51e18af2b6aeeab529371150 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
REPOSITORIO ACADEMICO USMP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usmp.pe |
| _version_ |
1847524511566528512 |
| score |
12.8697195 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).