Estudio de caso clínico-educativo: aplicación de un programa de atención y concentración a un niño con trastorno de espectro autista

Descripción del Articulo

En el presente estudio tratamos sobre Adriano, quien es un niño de 3 años diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista, que asiste a un Centro de Educación Básica Especial en el nivel de Inicial, presenta un nivel de bajo de atención en una tarea determinada, se distrae con facilidad y se levant...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chavez Cifuentes, Daniela Rosa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/3723
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/3723
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Trastorno del espectro autista
Análisis aplicado de la conducta
Investigación conductal
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id USMP_a108063fe141cf41becbacd5dfd06d65
oai_identifier_str oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/3723
network_acronym_str USMP
network_name_str USMP-Institucional
repository_id_str 2089
spelling Manya Aspilcueta, Ángel RosendoChavez Cifuentes, Daniela RosaChavez Cifuentes, Daniela Rosa2018-08-02T17:48:56Z2018-08-02T17:48:56Z2018https://hdl.handle.net/20.500.12727/3723En el presente estudio tratamos sobre Adriano, quien es un niño de 3 años diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista, que asiste a un Centro de Educación Básica Especial en el nivel de Inicial, presenta un nivel de bajo de atención en una tarea determinada, se distrae con facilidad y se levanta de su lugar y/o sale corriendo del aula o ambiente donde se encuentre desarrollando una actividad determinada. Para el proceso de evaluación y diagnóstico se hizo uso de técnicas psicológicas como: anamnesis psicológica, entrevista, observación, registros, reportes y la aplicación de los siguientes instrumentos psicológicos: Escala de Inteligencia Stanford – Binet, Escala de madurez social de Vineland, Escala de clasificación de autismo infantil (C.A.R.S.). Por el medio de estas fuentes de información se ha obtenido que Adriano se encuentra dentro de Trastorno de Espectro Autista en un nivel Ligero, asimismo, se desarrolla con un cociente intelectual de Normal Bajo, y un nivel de Fronterizo en cuanto a madurez social. Se han observado a su vez dificultades para atender y concentrarse en clase, por lo cual se para constantemente de su lugar, sale corriendo del aula, dejando inconclusas las actividades que se le presentan. En tal sentido, luego de terminar el proceso evaluativo, así como de observación y habiendo realizado un análisis con la información obtenida, de acuerdo a las dificultades que presenta el niño, se ha visto por conveniente aplicar un programa de atención y concentración, en el cual se logre aumentar los intervalos de atención durante una sesión de clases.88 p.spaUniversidad de San Martín de PorresPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad de San Martín de Porres - USMPREPOSITORIO ACADÉMICO USMPreponame:USMP-Institucionalinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPTrastorno del espectro autistaAnálisis aplicado de la conductaInvestigación conductalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Estudio de caso clínico-educativo: aplicación de un programa de atención y concentración a un niño con trastorno de espectro autistainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en PsicologíaUniversidad de San Martín de Porres. Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y PsicologíaPsicologíahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8255https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/3723/2/license.txt19c802c5bfcf4b4a5d4125de9910c135MD52ORIGINALchavez_cdr.pdfchavez_cdr.pdfTexto completoapplication/pdf3020708https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/3723/3/chavez_cdr.pdf63603d9c820ce1a00028b98dd74714bdMD53TEXTchavez_cdr.pdf.txtchavez_cdr.pdf.txtExtracted texttext/plain124767https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/3723/4/chavez_cdr.pdf.txtd3b742371de44b2f741131a77e0d5726MD54THUMBNAILchavez_cdr.pdf.jpgchavez_cdr.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5446https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/3723/5/chavez_cdr.pdf.jpg1426d06c51e18af2b6aeeab529371150MD5520.500.12727/3723oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/37232020-01-03 00:43:07.787REPOSITORIO ACADEMICO USMPrepositorio@usmp.peTG9zIHVzb3MgY29tZXJjaWFsZXMgeSBsYSBlbGFib3JhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHBvciBwYXJ0ZQpkZSB0ZXJjZXJvcyBkZXBlbmRlcsOhbiBkZSBsYXMgbGljZW5jaWFzIENyZWF0aXZlIENvbW1vbnMgb3RvcmdhZGFzCmluZGl2aWR1YWxtZW50ZSBwb3IgZWwgdGl0dWxhciBkZSBsYSBvYnJhIGFsIGF1dG9yaXphciBsYQpwdWJsaWNhY2nDs24gZGUgc3VzIG9icmFzIGVuIGVsIFJFUE9TSVRPUklPIEFDQUTDiU1JQ08gVVNNUC4K
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estudio de caso clínico-educativo: aplicación de un programa de atención y concentración a un niño con trastorno de espectro autista
title Estudio de caso clínico-educativo: aplicación de un programa de atención y concentración a un niño con trastorno de espectro autista
spellingShingle Estudio de caso clínico-educativo: aplicación de un programa de atención y concentración a un niño con trastorno de espectro autista
Chavez Cifuentes, Daniela Rosa
Trastorno del espectro autista
Análisis aplicado de la conducta
Investigación conductal
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Estudio de caso clínico-educativo: aplicación de un programa de atención y concentración a un niño con trastorno de espectro autista
title_full Estudio de caso clínico-educativo: aplicación de un programa de atención y concentración a un niño con trastorno de espectro autista
title_fullStr Estudio de caso clínico-educativo: aplicación de un programa de atención y concentración a un niño con trastorno de espectro autista
title_full_unstemmed Estudio de caso clínico-educativo: aplicación de un programa de atención y concentración a un niño con trastorno de espectro autista
title_sort Estudio de caso clínico-educativo: aplicación de un programa de atención y concentración a un niño con trastorno de espectro autista
dc.creator.none.fl_str_mv Chavez Cifuentes, Daniela Rosa
author Chavez Cifuentes, Daniela Rosa
author_facet Chavez Cifuentes, Daniela Rosa
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Manya Aspilcueta, Ángel Rosendo
dc.contributor.author.fl_str_mv Chavez Cifuentes, Daniela Rosa
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Trastorno del espectro autista
Análisis aplicado de la conducta
Investigación conductal
topic Trastorno del espectro autista
Análisis aplicado de la conducta
Investigación conductal
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description En el presente estudio tratamos sobre Adriano, quien es un niño de 3 años diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista, que asiste a un Centro de Educación Básica Especial en el nivel de Inicial, presenta un nivel de bajo de atención en una tarea determinada, se distrae con facilidad y se levanta de su lugar y/o sale corriendo del aula o ambiente donde se encuentre desarrollando una actividad determinada. Para el proceso de evaluación y diagnóstico se hizo uso de técnicas psicológicas como: anamnesis psicológica, entrevista, observación, registros, reportes y la aplicación de los siguientes instrumentos psicológicos: Escala de Inteligencia Stanford – Binet, Escala de madurez social de Vineland, Escala de clasificación de autismo infantil (C.A.R.S.). Por el medio de estas fuentes de información se ha obtenido que Adriano se encuentra dentro de Trastorno de Espectro Autista en un nivel Ligero, asimismo, se desarrolla con un cociente intelectual de Normal Bajo, y un nivel de Fronterizo en cuanto a madurez social. Se han observado a su vez dificultades para atender y concentrarse en clase, por lo cual se para constantemente de su lugar, sale corriendo del aula, dejando inconclusas las actividades que se le presentan. En tal sentido, luego de terminar el proceso evaluativo, así como de observación y habiendo realizado un análisis con la información obtenida, de acuerdo a las dificultades que presenta el niño, se ha visto por conveniente aplicar un programa de atención y concentración, en el cual se logre aumentar los intervalos de atención durante una sesión de clases.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-08-02T17:48:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-08-02T17:48:56Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12727/3723
url https://hdl.handle.net/20.500.12727/3723
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv 88 p.
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad de San Martín de Porres
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad de San Martín de Porres - USMP
REPOSITORIO ACADÉMICO USMP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USMP-Institucional
instname:Universidad de San Martín de Porres
instacron:USMP
instname_str Universidad de San Martín de Porres
instacron_str USMP
institution USMP
reponame_str USMP-Institucional
collection USMP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/3723/2/license.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/3723/3/chavez_cdr.pdf
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/3723/4/chavez_cdr.pdf.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/3723/5/chavez_cdr.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 19c802c5bfcf4b4a5d4125de9910c135
63603d9c820ce1a00028b98dd74714bd
d3b742371de44b2f741131a77e0d5726
1426d06c51e18af2b6aeeab529371150
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv REPOSITORIO ACADEMICO USMP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usmp.pe
_version_ 1847524511566528512
score 12.8697195
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).