El uso de laboratorio microquirúrgico para el aprendizaje de neuroanatomía de los residentes del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen, 2024
Descripción del Articulo
La presente tesis se enmarcó en la línea de investigación de la didáctica y pedagogía, y tuvo como propósito determinar de qué manera el uso de un laboratorio microquirúrgico incidió en la mejora del aprendizaje de neuroanatomía en los residentes de neurocirugía del Hospital Nacional Guillermo Almen...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad de San Martín de Porres |
| Repositorio: | USMP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/19633 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12727/19633 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Educación Médica Educación Superior Neuroanatomía Microcirugía Residencia Médica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | La presente tesis se enmarcó en la línea de investigación de la didáctica y pedagogía, y tuvo como propósito determinar de qué manera el uso de un laboratorio microquirúrgico incidió en la mejora del aprendizaje de neuroanatomía en los residentes de neurocirugía del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen. Se empleó una metodología con enfoque cuantitativo, de alcance explicativo y diseño cuasiexperimental. Participaron 19 residentes: 10 conformaron el grupo experimental (Hospital Almenara) y 9 el grupo control (Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas). Los instrumentos fueron validados por juicio de expertos, y la confiabilidad alcanzó un valor de 0.960 mediante la fórmula KR-20. Se aplicó la prueba de normalidad de Shapiro-Wilk, y para el análisis comparativo se utilizaron las pruebas de Wilcoxon y U de Mann-Whitney, con un intervalo de confianza del 95% y nivel de significancia de 0.05. Los resultados mostraron que la media del pretest en el grupo experimental fue de 66.00 y en el postest de 95.90, diferencia significativa (p = 0.005034). En el grupo control, la media del postest fue de 58.22 frente al 95.90 del grupo experimental, también con diferencia significativa (p = 0.002497). Se concluyó que el uso del laboratorio microquirúrgico mejoró significativamente el aprendizaje de neuroanatomía en los residentes de neurocirugía del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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