Competencias genéricas para el éxito de la inserción laboral de los egresados universitarios

Descripción del Articulo

El objetivo fue determinar la relación que existe entre las competencias genéricas y la inserción en el mercado laboral de los egresados de una universidad privada. El estudio es descriptivo, no experimental, exploratoria, correlacional, se utiliza el coeficiente de correlación de Spearman (rs ) con...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Malpica Cáceres, Soledad
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/12539
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/12539
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inserción laboral
Competencias genéricas
Seguimiento de egresados
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
Descripción
Sumario:El objetivo fue determinar la relación que existe entre las competencias genéricas y la inserción en el mercado laboral de los egresados de una universidad privada. El estudio es descriptivo, no experimental, exploratoria, correlacional, se utiliza el coeficiente de correlación de Spearman (rs ) con ajuste de empates, el instrumento es la encuesta con escala Likert, la población son los egresados de las carreras empresariales de una universidad privada en el período 2016-2018 en su noveno, décimo y undécimo semestre de estudio; el muestreo fue aleatorio sistemático. Los resultados de la variable competencias genéricas destacadas por dimensión son planificar el tiempo, trabajar en equipo, adaptarse a los cambios y no discriminar; para la variable inserción de los egresados, les satisface el trabajo que realiza, trabaja formalmente, aplica lo aprendido, le satisface mejorar su formación profesional; no desarrollaron investigación ni practican el inglés, no utilizan LinkedIn al inicio. La mayoría de los egresados han trabajado y estudiado desde el inicio de su carrera, en pequeñas y medianas empresas. Se concluye que la inserción laboral tiene una relación significativa de 0.835562 con las competencias genéricas y que está mejor correlacionada con las competencias genéricas sistémicas y valores sociales. Recomendando tener presente a las competencias genéricas en temas de inserción laboral, clasificarlas en estas cuatro dimensiones, y ser valoradas en la educación superior y la sociedad.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).