Informe Jurídico de Expediente Administrativo N° 1520-2017/PS1
Descripción del Articulo
Modalidad de obtención de grado y/o título sin designación de asesor
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad de San Martín de Porres |
Repositorio: | USMP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/8556 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12727/8556 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Protección al consumidor Proceso administrativo Infracción https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 |
id |
USMP_75a1e1298aea1b6428fada0d1def4066 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/8556 |
network_acronym_str |
USMP |
network_name_str |
USMP-Institucional |
repository_id_str |
2089 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Informe Jurídico de Expediente Administrativo N° 1520-2017/PS1 |
title |
Informe Jurídico de Expediente Administrativo N° 1520-2017/PS1 |
spellingShingle |
Informe Jurídico de Expediente Administrativo N° 1520-2017/PS1 Padilla Padilla, Samantha Rosa Sofía Protección al consumidor Proceso administrativo Infracción https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 |
title_short |
Informe Jurídico de Expediente Administrativo N° 1520-2017/PS1 |
title_full |
Informe Jurídico de Expediente Administrativo N° 1520-2017/PS1 |
title_fullStr |
Informe Jurídico de Expediente Administrativo N° 1520-2017/PS1 |
title_full_unstemmed |
Informe Jurídico de Expediente Administrativo N° 1520-2017/PS1 |
title_sort |
Informe Jurídico de Expediente Administrativo N° 1520-2017/PS1 |
author |
Padilla Padilla, Samantha Rosa Sofía |
author_facet |
Padilla Padilla, Samantha Rosa Sofía |
author_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Padilla Padilla, Samantha Rosa Sofía |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Protección al consumidor Proceso administrativo Infracción |
topic |
Protección al consumidor Proceso administrativo Infracción https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 |
description |
Modalidad de obtención de grado y/o título sin designación de asesor |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-09T22:07:42Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-09T22:07:42Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12727/8556 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12727/8556 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv |
143 p. |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad de San Martín de Porres |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Académico USMP Universidad San Martín de Porres - USMP |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USMP-Institucional instname:Universidad de San Martín de Porres instacron:USMP |
instname_str |
Universidad de San Martín de Porres |
instacron_str |
USMP |
institution |
USMP |
reponame_str |
USMP-Institucional |
collection |
USMP-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/8556/2/license.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/8556/3/padilla_psrs.pdf https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/8556/4/padilla_psrs.pdf.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/8556/5/padilla_psrs.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 abf80177ae42192d40b6db24088b08aa be9e69b2a0c82f018a7d04128baeb3d4 c54777fe3110c2aba8ff78bad4d70c6d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
REPOSITORIO ACADEMICO USMP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usmp.pe |
_version_ |
1845621802395500544 |
spelling |
Padilla Padilla, Samantha Rosa Sofía2021-08-09T22:07:42Z2021-08-09T22:07:42Z2021https://hdl.handle.net/20.500.12727/8556Modalidad de obtención de grado y/o título sin designación de asesorEn el Informe Jurídico se analiza un procedimiento administrativo sancionador ante Indecopi, por presuntas infracciones a la Ley N° 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor. La denuncia fue presentada por la señora Yuriko Guadalupe Larriega Sánchez, señalando que adquirió de Lan Perú S.A., un boleto de viaje para el 23 de julio del 2017 a las 14:20 horas en la ruta Lima – Arequipa, por la suma de US$ 121,84. En ese sentido, el 23 de julio del 2017 acudió al Aeropuerto Jorge Chávez. No obstante, le indicaron que no podría hacer uso del servicio aéreo en tanto ya no había asientos disponibles. Asimismo, mencionada que le indicaron que debía pagar una penalidad de US$ 30,00 por la reubicación de su asiento en el próximo avión. Por consecuente, interpuso su reclamo en el libro de reclamaciones de la denunciada. Pese a que había logrado reprogramar su vuelo para el 7 de agosto de 2017 a las 12:25 horas, no pudo abordar su vuelo en la hora programada en tanto le informaron que dicho vuelo había sido cancelado, reprogramándose para las 19:20 horas, motivo por el cual tuvo que permanecer varias horas en el aeropuerto. La información proporcionada por la denunciante fue refutada por la denunciada, Lan Perú S.A., señalando que la señora Larriega no puedo abordar el viaje de 23 de julio de 2017 debido a que se había presentado tarde al aeropuerto, asimismo, el reclamo presentado había sido respondido mediante correo 24 de julio de 2017, indicándole que el vuelo de fecha 23 de julio del 2017 partió del aeropuerto con asientos disponibles y en virtud de su estricta política de fidelización con sus clientes, le ofrece una nota de crédito por la devolución del boleto aéreo sin utilizar. Adicionalmente, el vuelo programado para el 7 de agosto del 2017 fue cancelado debido a que la aeronave había presentado fallas técnicas distintos a los programas de mantenimiento de Lan, lo cual se configuraba como una circunstancia imprevista en la Decisión N° 619 de la CAN. La presente denuncia fue resuelta en primera instancia por el Órgano Resolutivo de Procedimientos Sumarísimos de Protección al Consumidor N° 1, donde archiva el procedimiento administrativo sancionador iniciado en contra de Lan, por presunta infracción del artículo 19° por el vuelo de fecha 23 de julio de 2017, se archiva el procedimiento por infracción al artículo 24° del Código de Protección y Defensa del Consumidor, se sanciona a Lan con una multa de 1,09 UIT, por infracción del artículo 19° del Código de Protección y Defensa del Consumidor, al haberse acreditado que la proveedora denunciada canceló, de manera injustificada, el vuelo de fecha 7 de agosto del 2017, el pago de costas y costos; y, dispuso la inscripción de Lan en el Registro de Infracciones y Sanciones del Indecopi. En ese sentido, Lan Perú S.A. el 2 de agosto de 2018, interpone recurso de apelación, señalando que la falla técnica presentada en la aeronave para el 7 de agosto del 2017 a las 12:25 horas era ajena a los programas de mantenimiento de Lan, razón por la cual se configuraba dicha circunstancia como una imprevista recogida en la Decisión 619 de la Comunidad Andina de Naciones, presentando un informe quincenal con la finalidad de acreditar lo mencionado. Finalmente, en la resolución de segunda instancia, la Comisión de Protección al Consumidor – Sede Lima Central N° 2 revocó la resolución N° 2060-2018/PS1 del 10 de julio de 2018, archivó el procedimiento sancionador iniciado en su contra y dejó sin efecto la sanción impuesta, el pago de las costas y los costos del procedimiento, y la inscripción de Lan en el Registro de Infracciones y Sanciones del Indecopi.application/pdf143 p.spaUniversidad de San Martín de PorresPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Académico USMPUniversidad San Martín de Porres - USMPreponame:USMP-Institucionalinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPProtección al consumidorProceso administrativoInfracciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01Informe Jurídico de Expediente Administrativo N° 1520-2017/PS1info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUAbogadoUniversidad de San Martín de Porres. Facultad de DerechoDerecho72185397421016Alvarez Vargas, Napoleón de JesúsCasanova Claros, Mariela LourdesDel Campo Gaytan, Teobaldo Juliohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/8556/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALpadilla_psrs.pdfpadilla_psrs.pdfTrabajoapplication/pdf6146005https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/8556/3/padilla_psrs.pdfabf80177ae42192d40b6db24088b08aaMD53TEXTpadilla_psrs.pdf.txtpadilla_psrs.pdf.txtExtracted texttext/plain58840https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/8556/4/padilla_psrs.pdf.txtbe9e69b2a0c82f018a7d04128baeb3d4MD54THUMBNAILpadilla_psrs.pdf.jpgpadilla_psrs.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4160https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/8556/5/padilla_psrs.pdf.jpgc54777fe3110c2aba8ff78bad4d70c6dMD5520.500.12727/8556oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/85562021-08-10 03:03:01.352REPOSITORIO ACADEMICO USMPrepositorio@usmp.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 |
score |
13.02468 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).