Liderazgo pedagógico y su relación con el enfoque intercultural en los estudiantes del Colegio de Alto Rendimiento de Ica - Año 2021
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar en qué medida el liderazgo pedagógico se relaciona con el enfoque intercultural de los estudiantes del cuarto grado de secundaria del COAR ICA, en el año 2021. Para ello, se realizó un estudio desde el enfoque cuantitativo, con alcanc...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad de San Martín de Porres |
| Repositorio: | USMP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/11141 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12727/11141 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Liderazgo pedagógico Gestión directiva Enfoque intercultural https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar en qué medida el liderazgo pedagógico se relaciona con el enfoque intercultural de los estudiantes del cuarto grado de secundaria del COAR ICA, en el año 2021. Para ello, se realizó un estudio desde el enfoque cuantitativo, con alcance descriptivo y correlacional, y con diseño no experimental y transversal. La población estuvo conformada por 294 estudiantes, de ella se seleccionaron una muestra no probabilística intencional de 88 estudiantes; a quienes se aplicó una encuesta mediante dos cuestionarios que fueron elaborados en base a escala de Likert (nunca, casi nunca, a veces, casi siempre, siempre) y con 12 ítems para cada uno de los variables (liderazgo pedagógico y enfoque intercultural) y que estuvieron debidamente validadas por tres juicios de expertos y el Alfa de Cronbach. Asimismo, los resultados de la presente investigación, se obtuvieron de los análisis estadísticos de la prueba no paramétrica de correlación de Rho Spearman = 0,062, del mismo modo se tuvo un P valor (sig. = 0.568 0.05), siendo esto mayor que el nivel de significancia, lo que permitió señalar que la relación no es significativa, entonces no se rechazó la hipótesis nula (H0); por lo tanto, se concluyó que el liderazgo pedagógico no se relaciona significativamente con el enfoque Intercultural. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).