Nivel de conocimiento del manejo de pacientes con hipertensión arterial en estudiantes del IX y X ciclo de Odontología

Descripción del Articulo

Objetivo: Evaluar el nivel de conocimiento del manejo de pacientes con hipertensión arterial en estudiantes del IX y X ciclo de odontología. Métodos: Fue un estudio observacional, descriptivo, prospectivo y transversal. La muestra incluyó 140 estudiantes de odontología de los ciclos IX y X de la Uni...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Otero Vela, Diany Giulliana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/12986
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/12986
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Conocimientos
Hipertensión
Estudiantes de odontología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14
Descripción
Sumario:Objetivo: Evaluar el nivel de conocimiento del manejo de pacientes con hipertensión arterial en estudiantes del IX y X ciclo de odontología. Métodos: Fue un estudio observacional, descriptivo, prospectivo y transversal. La muestra incluyó 140 estudiantes de odontología de los ciclos IX y X de la Universidad de San Martín de Porres, matriculados en el semestre académico 2023-I en las Filiales Norte (26) y Sur (114), cumpliendo los criterios de inclusión. Se administró un cuestionario de 18 preguntas a través del correo institucional. Los puntajes se clasificaron en niveles: 0-5 respuestas correctas como "Nivel Deficiente", 6-10 como "Nivel Regular" y 11-16 como "Nivel Bueno". Resultados: El nivel de conocimiento de los estudiantes de IX ciclo en la USMP Filial Norte fue: 86% "Bueno", 14% "Regular" y ninguno en nivel "Deficiente". Los estudiantes de X ciclo presentaron un nivel de conocimiento: "Bueno" 44%, "Regular" 56% y ninguno en nivel "Deficiente". En la USMP Filial Sur, los estudiantes de IX ciclo presentaron: 31% "Bueno", 66% "Regular" y un 3% en nivel "Deficiente". Los estudiantes de X ciclo mostraron un nivel de conocimiento: 39% "Bueno", 61% "Regular" y ninguno en nivel "Deficiente". En general, el 60.7% evidenció un nivel "Regular" de conocimiento, el 37.9% demostró conocimiento "Bueno" y solo el 1.4% tuvo un nivel "Deficiente". Conclusión: Pese a que se observó un nivel de conocimiento regular, aún hay determinados elementos de déficit de conocimiento en esta materia que deben mejorarse.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).