Educación inclusiva para el desarrollo académico en estudiantes con síndrome de Down en una institución básica regular en Lima 2024

Descripción del Articulo

La presente tesis analizó el impacto de la educación inclusiva en el desarrollo académico de estudiantes con síndrome de Down en una institución básica regular en Lima durante el año 2024. El objetivo principal fue identificar las estrategias pedagógicas que favorecieron el aprendizaje de estos estu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alzamora Arana, Roger Ernesto
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/16226
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/16226
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación inclusiva
Sindrome de down
Desarrollo educativo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente tesis analizó el impacto de la educación inclusiva en el desarrollo académico de estudiantes con síndrome de Down en una institución básica regular en Lima durante el año 2024. El objetivo principal fue identificar las estrategias pedagógicas que favorecieron el aprendizaje de estos estudiantes y cómo la inclusión educativa contribuyó a su progreso académico y social. A través de una metodología cualitativa, se observó el desempeño de los estudiantes con síndrome de Down en entornos inclusivos. Los resultados evidenciaron que la educación inclusiva, cuando fue adecuadamente implementada, mejoró significativamente las habilidades cognitivas, sociales y emocionales de los estudiantes con necesidades educativas especiales. Asimismo, se destacó la importancia de la formación docente en educación inclusiva y la colaboración entre la escuela, la familia y los especialistas. La investigación concluyó que un enfoque inclusivo no solo benefició a los estudiantes con síndrome de Down, sino también al resto de los alumnos, al promover una cultura de respeto, empatía y diversidad en el aula.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).