Educación inclusiva para el desarrollo académico en estudiantes con síndrome de Down en una institución básica regular en Lima 2024
Descripción del Articulo
La presente tesis analizó el impacto de la educación inclusiva en el desarrollo académico de estudiantes con síndrome de Down en una institución básica regular en Lima durante el año 2024. El objetivo principal fue identificar las estrategias pedagógicas que favorecieron el aprendizaje de estos estu...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad de San Martín de Porres |
Repositorio: | USMP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/16226 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12727/16226 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Educación inclusiva Sindrome de down Desarrollo educativo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | La presente tesis analizó el impacto de la educación inclusiva en el desarrollo académico de estudiantes con síndrome de Down en una institución básica regular en Lima durante el año 2024. El objetivo principal fue identificar las estrategias pedagógicas que favorecieron el aprendizaje de estos estudiantes y cómo la inclusión educativa contribuyó a su progreso académico y social. A través de una metodología cualitativa, se observó el desempeño de los estudiantes con síndrome de Down en entornos inclusivos. Los resultados evidenciaron que la educación inclusiva, cuando fue adecuadamente implementada, mejoró significativamente las habilidades cognitivas, sociales y emocionales de los estudiantes con necesidades educativas especiales. Asimismo, se destacó la importancia de la formación docente en educación inclusiva y la colaboración entre la escuela, la familia y los especialistas. La investigación concluyó que un enfoque inclusivo no solo benefició a los estudiantes con síndrome de Down, sino también al resto de los alumnos, al promover una cultura de respeto, empatía y diversidad en el aula. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).