Caracterización del espacio aéreo por incremento del tránsito aéreo en el Aeropuerto Internacional Jorge Chavez, Callao 2019 – 2020
Descripción del Articulo
El objetivo es identificar como los incidentes en el espacio aéreo se minimizan por un adecuado servicio de tránsito aéreo en el aeropuerto internacional Jorge Chávez (AIJC), Callao 2019 – 2020. El tipo y alcance de la investigación es descriptivo con enfoque cuantitativo, diseño no experimental y l...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad de San Martín de Porres |
Repositorio: | USMP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/11959 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12727/11959 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Espacio aéreo Tránsito aéreo Controlador de tránsito aéreo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 |
id |
USMP_664fa2d6f819d6442b036c84f39e337e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/11959 |
network_acronym_str |
USMP |
network_name_str |
USMP-Institucional |
repository_id_str |
2089 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Caracterización del espacio aéreo por incremento del tránsito aéreo en el Aeropuerto Internacional Jorge Chavez, Callao 2019 – 2020 |
title |
Caracterización del espacio aéreo por incremento del tránsito aéreo en el Aeropuerto Internacional Jorge Chavez, Callao 2019 – 2020 |
spellingShingle |
Caracterización del espacio aéreo por incremento del tránsito aéreo en el Aeropuerto Internacional Jorge Chavez, Callao 2019 – 2020 Rivera Ynoñan, Jessica Lila Espacio aéreo Tránsito aéreo Controlador de tránsito aéreo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 |
title_short |
Caracterización del espacio aéreo por incremento del tránsito aéreo en el Aeropuerto Internacional Jorge Chavez, Callao 2019 – 2020 |
title_full |
Caracterización del espacio aéreo por incremento del tránsito aéreo en el Aeropuerto Internacional Jorge Chavez, Callao 2019 – 2020 |
title_fullStr |
Caracterización del espacio aéreo por incremento del tránsito aéreo en el Aeropuerto Internacional Jorge Chavez, Callao 2019 – 2020 |
title_full_unstemmed |
Caracterización del espacio aéreo por incremento del tránsito aéreo en el Aeropuerto Internacional Jorge Chavez, Callao 2019 – 2020 |
title_sort |
Caracterización del espacio aéreo por incremento del tránsito aéreo en el Aeropuerto Internacional Jorge Chavez, Callao 2019 – 2020 |
author |
Rivera Ynoñan, Jessica Lila |
author_facet |
Rivera Ynoñan, Jessica Lila |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Ruitón Cabanillas, Jesús |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Rivera Ynoñan, Jessica Lila |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Espacio aéreo Tránsito aéreo Controlador de tránsito aéreo |
topic |
Espacio aéreo Tránsito aéreo Controlador de tránsito aéreo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 |
description |
El objetivo es identificar como los incidentes en el espacio aéreo se minimizan por un adecuado servicio de tránsito aéreo en el aeropuerto internacional Jorge Chávez (AIJC), Callao 2019 – 2020. El tipo y alcance de la investigación es descriptivo con enfoque cuantitativo, diseño no experimental y longitudinal. La población de estudio fue de 279 Contralores de Tránsito Aéreo (CTA), siendo el instrumento utilizado el cuestionario el cual recogió la información de una muestra de 72 (CTA). Entre los resultados se puede indicar que los CTA vienen cumpliendo sus labores en el marco del manual de organización y funciones (87.5%), precisan el uso de equipos de mayor tecnología (98.6%), consideran no tener suficiente formación (70.8%) y que se necesita una mayor la cantidad de estos colaboradores para la prestación de un mejor servicio (72.2%), elementos que permitirían minimizar los riesgos en el espacio aéreo y brindar un apropiado servicio de tránsito aéreo de acuerdo a estándares internacionales de la aviación civil. Asimismo, la cantidad de CTA en edad de jubilación es considerable (18.1%), escasa cantidad de controladores supervisores ATS (4.2%), 4 de cada 10 CTA tienen menos de 10 años de experiencia, la cantidad de aviones en promedio que ha tenido bajo su control en hora punta es de 11 a 15 aviones, mínima presencia de drones en el espacio aéreo y que la competencia en el idioma inglés (CLI-OACI) más frecuente es el nivel 4 (79.2%). La propuesta de valor como política pública es el desarrollo de un centro de capacitación de alto nivel con estándar internacional para controladores de tránsito aéreo. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-06-09T19:41:58Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-06-09T19:41:58Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12727/11959 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12727/11959 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv |
90 p. |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad de San Martín de Porres |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Académico USMP Universidad San Martín de Porres - USMP |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USMP-Institucional instname:Universidad de San Martín de Porres instacron:USMP |
instname_str |
Universidad de San Martín de Porres |
instacron_str |
USMP |
institution |
USMP |
reponame_str |
USMP-Institucional |
collection |
USMP-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11959/1/rivera_yjl.pdf https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11959/2/f_rivera_yjl.pdf https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11959/3/r_rivera_yjl.pdf https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11959/4/license.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11959/5/rivera_yjl.pdf.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11959/7/f_rivera_yjl.pdf.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11959/9/r_rivera_yjl.pdf.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11959/6/rivera_yjl.pdf.jpg https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11959/8/f_rivera_yjl.pdf.jpg https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11959/10/r_rivera_yjl.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
fa8c8873e9da74316304ca75b9b9eb6e ba997ea7a0acb3dfae4b83da8411e390 8c13f8d35def8f73ff60a1831862ef4d 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 657f6f00ec306bb7d8ceccecc5e48c74 ec23cf91e4a31aee4c2da6f32339a9d4 b26edc0b3fdc06c9a37ad33676dca265 c76000edcc19f093a20e48c111dbf8f4 f584957913f48e41ca46e5db98d31eed 5ce6465fbab8355d89366c4a655adde3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
REPOSITORIO ACADEMICO USMP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usmp.pe |
_version_ |
1845621650742050816 |
spelling |
Ruitón Cabanillas, JesúsRivera Ynoñan, Jessica Lila2023-06-09T19:41:58Z2023-06-09T19:41:58Z2023https://hdl.handle.net/20.500.12727/11959El objetivo es identificar como los incidentes en el espacio aéreo se minimizan por un adecuado servicio de tránsito aéreo en el aeropuerto internacional Jorge Chávez (AIJC), Callao 2019 – 2020. El tipo y alcance de la investigación es descriptivo con enfoque cuantitativo, diseño no experimental y longitudinal. La población de estudio fue de 279 Contralores de Tránsito Aéreo (CTA), siendo el instrumento utilizado el cuestionario el cual recogió la información de una muestra de 72 (CTA). Entre los resultados se puede indicar que los CTA vienen cumpliendo sus labores en el marco del manual de organización y funciones (87.5%), precisan el uso de equipos de mayor tecnología (98.6%), consideran no tener suficiente formación (70.8%) y que se necesita una mayor la cantidad de estos colaboradores para la prestación de un mejor servicio (72.2%), elementos que permitirían minimizar los riesgos en el espacio aéreo y brindar un apropiado servicio de tránsito aéreo de acuerdo a estándares internacionales de la aviación civil. Asimismo, la cantidad de CTA en edad de jubilación es considerable (18.1%), escasa cantidad de controladores supervisores ATS (4.2%), 4 de cada 10 CTA tienen menos de 10 años de experiencia, la cantidad de aviones en promedio que ha tenido bajo su control en hora punta es de 11 a 15 aviones, mínima presencia de drones en el espacio aéreo y que la competencia en el idioma inglés (CLI-OACI) más frecuente es el nivel 4 (79.2%). La propuesta de valor como política pública es el desarrollo de un centro de capacitación de alto nivel con estándar internacional para controladores de tránsito aéreo.application/pdf90 p.spaUniversidad de San Martín de PorresPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Académico USMPUniversidad San Martín de Porres - USMPreponame:USMP-Institucionalinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPEspacio aéreoTránsito aéreoControlador de tránsito aéreohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02Caracterización del espacio aéreo por incremento del tránsito aéreo en el Aeropuerto Internacional Jorge Chavez, Callao 2019 – 2020info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUMagíster en Gobierno y Gestión PúblicaUniversidad de San Martín de Porres. Instituto de Gobierno y de Gestión Pública. Unidad de PosgradoGobierno y Gestión Pública07813266https://orcid.org/0000-0002-1276-053943377967312377Chung Alva, VíctorSánchez Alfaro, Hilda VivianaQuispe Llanos, Renán Jesúshttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALrivera_yjl.pdfrivera_yjl.pdfTrabajoapplication/pdf4651321https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11959/1/rivera_yjl.pdffa8c8873e9da74316304ca75b9b9eb6eMD51f_rivera_yjl.pdff_rivera_yjl.pdfAutorizaciónapplication/pdf178015https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11959/2/f_rivera_yjl.pdfba997ea7a0acb3dfae4b83da8411e390MD52r_rivera_yjl.pdfr_rivera_yjl.pdfSimilitudapplication/pdf3285590https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11959/3/r_rivera_yjl.pdf8c13f8d35def8f73ff60a1831862ef4dMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11959/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTrivera_yjl.pdf.txtrivera_yjl.pdf.txtExtracted texttext/plain114274https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11959/5/rivera_yjl.pdf.txt657f6f00ec306bb7d8ceccecc5e48c74MD55f_rivera_yjl.pdf.txtf_rivera_yjl.pdf.txtExtracted texttext/plain2724https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11959/7/f_rivera_yjl.pdf.txtec23cf91e4a31aee4c2da6f32339a9d4MD57r_rivera_yjl.pdf.txtr_rivera_yjl.pdf.txtExtracted texttext/plain117144https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11959/9/r_rivera_yjl.pdf.txtb26edc0b3fdc06c9a37ad33676dca265MD59THUMBNAILrivera_yjl.pdf.jpgrivera_yjl.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4974https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11959/6/rivera_yjl.pdf.jpgc76000edcc19f093a20e48c111dbf8f4MD56f_rivera_yjl.pdf.jpgf_rivera_yjl.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6364https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11959/8/f_rivera_yjl.pdf.jpgf584957913f48e41ca46e5db98d31eedMD58r_rivera_yjl.pdf.jpgr_rivera_yjl.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4871https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11959/10/r_rivera_yjl.pdf.jpg5ce6465fbab8355d89366c4a655adde3MD51020.500.12727/11959oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/119592023-06-10 03:04:39.232REPOSITORIO ACADEMICO USMPrepositorio@usmp.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 |
score |
12.989271 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).