Caracterización del espacio aéreo por incremento del tránsito aéreo en el Aeropuerto Internacional Jorge Chavez, Callao 2019 – 2020

Descripción del Articulo

El objetivo es identificar como los incidentes en el espacio aéreo se minimizan por un adecuado servicio de tránsito aéreo en el aeropuerto internacional Jorge Chávez (AIJC), Callao 2019 – 2020. El tipo y alcance de la investigación es descriptivo con enfoque cuantitativo, diseño no experimental y l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rivera Ynoñan, Jessica Lila
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/11959
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/11959
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Espacio aéreo
Tránsito aéreo
Controlador de tránsito aéreo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
id USMP_664fa2d6f819d6442b036c84f39e337e
oai_identifier_str oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/11959
network_acronym_str USMP
network_name_str USMP-Institucional
repository_id_str 2089
dc.title.es_PE.fl_str_mv Caracterización del espacio aéreo por incremento del tránsito aéreo en el Aeropuerto Internacional Jorge Chavez, Callao 2019 – 2020
title Caracterización del espacio aéreo por incremento del tránsito aéreo en el Aeropuerto Internacional Jorge Chavez, Callao 2019 – 2020
spellingShingle Caracterización del espacio aéreo por incremento del tránsito aéreo en el Aeropuerto Internacional Jorge Chavez, Callao 2019 – 2020
Rivera Ynoñan, Jessica Lila
Espacio aéreo
Tránsito aéreo
Controlador de tránsito aéreo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
title_short Caracterización del espacio aéreo por incremento del tránsito aéreo en el Aeropuerto Internacional Jorge Chavez, Callao 2019 – 2020
title_full Caracterización del espacio aéreo por incremento del tránsito aéreo en el Aeropuerto Internacional Jorge Chavez, Callao 2019 – 2020
title_fullStr Caracterización del espacio aéreo por incremento del tránsito aéreo en el Aeropuerto Internacional Jorge Chavez, Callao 2019 – 2020
title_full_unstemmed Caracterización del espacio aéreo por incremento del tránsito aéreo en el Aeropuerto Internacional Jorge Chavez, Callao 2019 – 2020
title_sort Caracterización del espacio aéreo por incremento del tránsito aéreo en el Aeropuerto Internacional Jorge Chavez, Callao 2019 – 2020
author Rivera Ynoñan, Jessica Lila
author_facet Rivera Ynoñan, Jessica Lila
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Ruitón Cabanillas, Jesús
dc.contributor.author.fl_str_mv Rivera Ynoñan, Jessica Lila
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Espacio aéreo
Tránsito aéreo
Controlador de tránsito aéreo
topic Espacio aéreo
Tránsito aéreo
Controlador de tránsito aéreo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
description El objetivo es identificar como los incidentes en el espacio aéreo se minimizan por un adecuado servicio de tránsito aéreo en el aeropuerto internacional Jorge Chávez (AIJC), Callao 2019 – 2020. El tipo y alcance de la investigación es descriptivo con enfoque cuantitativo, diseño no experimental y longitudinal. La población de estudio fue de 279 Contralores de Tránsito Aéreo (CTA), siendo el instrumento utilizado el cuestionario el cual recogió la información de una muestra de 72 (CTA). Entre los resultados se puede indicar que los CTA vienen cumpliendo sus labores en el marco del manual de organización y funciones (87.5%), precisan el uso de equipos de mayor tecnología (98.6%), consideran no tener suficiente formación (70.8%) y que se necesita una mayor la cantidad de estos colaboradores para la prestación de un mejor servicio (72.2%), elementos que permitirían minimizar los riesgos en el espacio aéreo y brindar un apropiado servicio de tránsito aéreo de acuerdo a estándares internacionales de la aviación civil. Asimismo, la cantidad de CTA en edad de jubilación es considerable (18.1%), escasa cantidad de controladores supervisores ATS (4.2%), 4 de cada 10 CTA tienen menos de 10 años de experiencia, la cantidad de aviones en promedio que ha tenido bajo su control en hora punta es de 11 a 15 aviones, mínima presencia de drones en el espacio aéreo y que la competencia en el idioma inglés (CLI-OACI) más frecuente es el nivel 4 (79.2%). La propuesta de valor como política pública es el desarrollo de un centro de capacitación de alto nivel con estándar internacional para controladores de tránsito aéreo.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-06-09T19:41:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-06-09T19:41:58Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12727/11959
url https://hdl.handle.net/20.500.12727/11959
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv 90 p.
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad de San Martín de Porres
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Académico USMP
Universidad San Martín de Porres - USMP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USMP-Institucional
instname:Universidad de San Martín de Porres
instacron:USMP
instname_str Universidad de San Martín de Porres
instacron_str USMP
institution USMP
reponame_str USMP-Institucional
collection USMP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11959/1/rivera_yjl.pdf
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11959/2/f_rivera_yjl.pdf
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11959/3/r_rivera_yjl.pdf
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11959/4/license.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11959/5/rivera_yjl.pdf.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11959/7/f_rivera_yjl.pdf.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11959/9/r_rivera_yjl.pdf.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11959/6/rivera_yjl.pdf.jpg
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11959/8/f_rivera_yjl.pdf.jpg
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11959/10/r_rivera_yjl.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv fa8c8873e9da74316304ca75b9b9eb6e
ba997ea7a0acb3dfae4b83da8411e390
8c13f8d35def8f73ff60a1831862ef4d
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
657f6f00ec306bb7d8ceccecc5e48c74
ec23cf91e4a31aee4c2da6f32339a9d4
b26edc0b3fdc06c9a37ad33676dca265
c76000edcc19f093a20e48c111dbf8f4
f584957913f48e41ca46e5db98d31eed
5ce6465fbab8355d89366c4a655adde3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv REPOSITORIO ACADEMICO USMP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usmp.pe
_version_ 1845621650742050816
spelling Ruitón Cabanillas, JesúsRivera Ynoñan, Jessica Lila2023-06-09T19:41:58Z2023-06-09T19:41:58Z2023https://hdl.handle.net/20.500.12727/11959El objetivo es identificar como los incidentes en el espacio aéreo se minimizan por un adecuado servicio de tránsito aéreo en el aeropuerto internacional Jorge Chávez (AIJC), Callao 2019 – 2020. El tipo y alcance de la investigación es descriptivo con enfoque cuantitativo, diseño no experimental y longitudinal. La población de estudio fue de 279 Contralores de Tránsito Aéreo (CTA), siendo el instrumento utilizado el cuestionario el cual recogió la información de una muestra de 72 (CTA). Entre los resultados se puede indicar que los CTA vienen cumpliendo sus labores en el marco del manual de organización y funciones (87.5%), precisan el uso de equipos de mayor tecnología (98.6%), consideran no tener suficiente formación (70.8%) y que se necesita una mayor la cantidad de estos colaboradores para la prestación de un mejor servicio (72.2%), elementos que permitirían minimizar los riesgos en el espacio aéreo y brindar un apropiado servicio de tránsito aéreo de acuerdo a estándares internacionales de la aviación civil. Asimismo, la cantidad de CTA en edad de jubilación es considerable (18.1%), escasa cantidad de controladores supervisores ATS (4.2%), 4 de cada 10 CTA tienen menos de 10 años de experiencia, la cantidad de aviones en promedio que ha tenido bajo su control en hora punta es de 11 a 15 aviones, mínima presencia de drones en el espacio aéreo y que la competencia en el idioma inglés (CLI-OACI) más frecuente es el nivel 4 (79.2%). La propuesta de valor como política pública es el desarrollo de un centro de capacitación de alto nivel con estándar internacional para controladores de tránsito aéreo.application/pdf90 p.spaUniversidad de San Martín de PorresPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Académico USMPUniversidad San Martín de Porres - USMPreponame:USMP-Institucionalinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPEspacio aéreoTránsito aéreoControlador de tránsito aéreohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02Caracterización del espacio aéreo por incremento del tránsito aéreo en el Aeropuerto Internacional Jorge Chavez, Callao 2019 – 2020info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUMagíster en Gobierno y Gestión PúblicaUniversidad de San Martín de Porres. Instituto de Gobierno y de Gestión Pública. Unidad de PosgradoGobierno y Gestión Pública07813266https://orcid.org/0000-0002-1276-053943377967312377Chung Alva, VíctorSánchez Alfaro, Hilda VivianaQuispe Llanos, Renán Jesúshttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALrivera_yjl.pdfrivera_yjl.pdfTrabajoapplication/pdf4651321https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11959/1/rivera_yjl.pdffa8c8873e9da74316304ca75b9b9eb6eMD51f_rivera_yjl.pdff_rivera_yjl.pdfAutorizaciónapplication/pdf178015https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11959/2/f_rivera_yjl.pdfba997ea7a0acb3dfae4b83da8411e390MD52r_rivera_yjl.pdfr_rivera_yjl.pdfSimilitudapplication/pdf3285590https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11959/3/r_rivera_yjl.pdf8c13f8d35def8f73ff60a1831862ef4dMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11959/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTrivera_yjl.pdf.txtrivera_yjl.pdf.txtExtracted texttext/plain114274https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11959/5/rivera_yjl.pdf.txt657f6f00ec306bb7d8ceccecc5e48c74MD55f_rivera_yjl.pdf.txtf_rivera_yjl.pdf.txtExtracted texttext/plain2724https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11959/7/f_rivera_yjl.pdf.txtec23cf91e4a31aee4c2da6f32339a9d4MD57r_rivera_yjl.pdf.txtr_rivera_yjl.pdf.txtExtracted texttext/plain117144https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11959/9/r_rivera_yjl.pdf.txtb26edc0b3fdc06c9a37ad33676dca265MD59THUMBNAILrivera_yjl.pdf.jpgrivera_yjl.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4974https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11959/6/rivera_yjl.pdf.jpgc76000edcc19f093a20e48c111dbf8f4MD56f_rivera_yjl.pdf.jpgf_rivera_yjl.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6364https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11959/8/f_rivera_yjl.pdf.jpgf584957913f48e41ca46e5db98d31eedMD58r_rivera_yjl.pdf.jpgr_rivera_yjl.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4871https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11959/10/r_rivera_yjl.pdf.jpg5ce6465fbab8355d89366c4a655adde3MD51020.500.12727/11959oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/119592023-06-10 03:04:39.232REPOSITORIO ACADEMICO USMPrepositorio@usmp.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
score 12.989271
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).