Estudio de caso clínico-educativo: programa de atención y hábitos para comer adecuadamente en un niño con espectro autista

Descripción del Articulo

El presente estudio de caso se trata de un niño de 9 años y 7 meses de edad, es de estatura promedio normal y contextura gruesa. De tez trigueña, cara ovalada, ojos de color marrón, cabello de color negro y largo, por su apariencia personal aparente ser un niño descuidado, su vestimenta es acorde a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ormeño Ruiz, Katia Elizabeth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/4533
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/4533
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Nutrición del niño
Conducta alimentaria
Trastorno del espectro autista
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id USMP_62fab68a433577e17d28909cf2048239
oai_identifier_str oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/4533
network_acronym_str USMP
network_name_str USMP-Institucional
repository_id_str 2089
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estudio de caso clínico-educativo: programa de atención y hábitos para comer adecuadamente en un niño con espectro autista
title Estudio de caso clínico-educativo: programa de atención y hábitos para comer adecuadamente en un niño con espectro autista
spellingShingle Estudio de caso clínico-educativo: programa de atención y hábitos para comer adecuadamente en un niño con espectro autista
Ormeño Ruiz, Katia Elizabeth
Nutrición del niño
Conducta alimentaria
Trastorno del espectro autista
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Estudio de caso clínico-educativo: programa de atención y hábitos para comer adecuadamente en un niño con espectro autista
title_full Estudio de caso clínico-educativo: programa de atención y hábitos para comer adecuadamente en un niño con espectro autista
title_fullStr Estudio de caso clínico-educativo: programa de atención y hábitos para comer adecuadamente en un niño con espectro autista
title_full_unstemmed Estudio de caso clínico-educativo: programa de atención y hábitos para comer adecuadamente en un niño con espectro autista
title_sort Estudio de caso clínico-educativo: programa de atención y hábitos para comer adecuadamente en un niño con espectro autista
dc.creator.none.fl_str_mv Ormeño Ruiz, Katia Elizabeth
author Ormeño Ruiz, Katia Elizabeth
author_facet Ormeño Ruiz, Katia Elizabeth
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Manya Aspilcueta, Angel
dc.contributor.author.fl_str_mv Ormeño Ruiz, Katia Elizabeth
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Nutrición del niño
Conducta alimentaria
Trastorno del espectro autista
topic Nutrición del niño
Conducta alimentaria
Trastorno del espectro autista
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description El presente estudio de caso se trata de un niño de 9 años y 7 meses de edad, es de estatura promedio normal y contextura gruesa. De tez trigueña, cara ovalada, ojos de color marrón, cabello de color negro y largo, por su apariencia personal aparente ser un niño descuidado, su vestimenta es acorde a su edad, sexo y estación. Acude a la institución educativa “San Rafael” cursando el nivel II de inicial especial. El examinado es referido y llevado a consulta por la profesora encargada del aula, la cual refiere que el niño presenta dificultad en su área de atención, pero informa que es muy hábil con lo que él se propone realizar, para que logre terminar una tarea, la profesora tiene que apoyarlo ya que observa que su atención es muy dispersa y también es muy desordenado para ingerir sus alimentos a la hora de la lonchera, come muy rápido y suele ser un poco sucio. En la observación realizada se ve que el examinado es muy inquieto y el trabajo siempre lo realiza con apoyo de la profesora. Se le aplicaron algunas pruebas las cuales fueron, la escala de inteligencia de Stanford Binet, arrojando un resultado de un coeficiente intelectual de 43 el cual indica que se encuentra en una categoría de Retraso mental moderado, escala de madurez social de Vineland, arrojando una edad social de 5 años de edad lo que equivale a una categoría de retraso social leve, test de desarrollo de Gessell, y se encuentra a nivel grafomotor de 4 años de edad y por último se le aplico la escala de valoración del autismo en la niñez (CARS), ubicándolo en la categoría de autismo moderado. Para la intervención del programa se realizaron las observaciones correspondientes, el registro de conductas y se le aplicaron las pruebas psicológicas respectivas para poder aplicar el programa adecuado. Se obtuvo una línea base el cual ayudó para poder elaborar el programa de intervención de atención y hábitos para comer adecuadamente la lonchera con la finalidad de poder modificar conductas inadecuadas.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-03-08T14:03:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-03-08T14:03:16Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12727/4533
url https://hdl.handle.net/20.500.12727/4533
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv 73 p.
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad de San Martín de Porres
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad de San Martín de Porres – USMP
REPOSITORIO ACADÉMICO USMP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USMP-Institucional
instname:Universidad de San Martín de Porres
instacron:USMP
instname_str Universidad de San Martín de Porres
instacron_str USMP
institution USMP
reponame_str USMP-Institucional
collection USMP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4533/3/ormeno_rke.pdf
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4533/2/license.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4533/4/ormeno_rke.pdf.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4533/5/ormeno_rke.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e7a52a37771ba59cb78e67af75283143
19c802c5bfcf4b4a5d4125de9910c135
26e61aac4586172979803d72d9519904
8621b5ed86ac45b300e271769f565f2d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv REPOSITORIO ACADEMICO USMP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usmp.pe
_version_ 1848159842417508352
spelling Manya Aspilcueta, AngelOrmeño Ruiz, Katia ElizabethOrmeño Ruiz, Katia Elizabeth2019-03-08T14:03:16Z2019-03-08T14:03:16Z2018https://hdl.handle.net/20.500.12727/4533El presente estudio de caso se trata de un niño de 9 años y 7 meses de edad, es de estatura promedio normal y contextura gruesa. De tez trigueña, cara ovalada, ojos de color marrón, cabello de color negro y largo, por su apariencia personal aparente ser un niño descuidado, su vestimenta es acorde a su edad, sexo y estación. Acude a la institución educativa “San Rafael” cursando el nivel II de inicial especial. El examinado es referido y llevado a consulta por la profesora encargada del aula, la cual refiere que el niño presenta dificultad en su área de atención, pero informa que es muy hábil con lo que él se propone realizar, para que logre terminar una tarea, la profesora tiene que apoyarlo ya que observa que su atención es muy dispersa y también es muy desordenado para ingerir sus alimentos a la hora de la lonchera, come muy rápido y suele ser un poco sucio. En la observación realizada se ve que el examinado es muy inquieto y el trabajo siempre lo realiza con apoyo de la profesora. Se le aplicaron algunas pruebas las cuales fueron, la escala de inteligencia de Stanford Binet, arrojando un resultado de un coeficiente intelectual de 43 el cual indica que se encuentra en una categoría de Retraso mental moderado, escala de madurez social de Vineland, arrojando una edad social de 5 años de edad lo que equivale a una categoría de retraso social leve, test de desarrollo de Gessell, y se encuentra a nivel grafomotor de 4 años de edad y por último se le aplico la escala de valoración del autismo en la niñez (CARS), ubicándolo en la categoría de autismo moderado. Para la intervención del programa se realizaron las observaciones correspondientes, el registro de conductas y se le aplicaron las pruebas psicológicas respectivas para poder aplicar el programa adecuado. Se obtuvo una línea base el cual ayudó para poder elaborar el programa de intervención de atención y hábitos para comer adecuadamente la lonchera con la finalidad de poder modificar conductas inadecuadas.73 p.spaUniversidad de San Martín de PorresPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad de San Martín de Porres – USMPREPOSITORIO ACADÉMICO USMPreponame:USMP-Institucionalinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPNutrición del niñoConducta alimentariaTrastorno del espectro autistahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Estudio de caso clínico-educativo: programa de atención y hábitos para comer adecuadamente en un niño con espectro autistainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en PsicologíaUniversidad de San Martín de Porres. Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología. Escuela Profesional de Ciencias de la ComunicaciónPsicologíahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALormeno_rke.pdformeno_rke.pdfTexto completoapplication/pdf2697925https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4533/3/ormeno_rke.pdfe7a52a37771ba59cb78e67af75283143MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8255https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4533/2/license.txt19c802c5bfcf4b4a5d4125de9910c135MD52TEXTormeno_rke.pdf.txtormeno_rke.pdf.txtExtracted texttext/plain74989https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4533/4/ormeno_rke.pdf.txt26e61aac4586172979803d72d9519904MD54THUMBNAILormeno_rke.pdf.jpgormeno_rke.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5244https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/4533/5/ormeno_rke.pdf.jpg8621b5ed86ac45b300e271769f565f2dMD5520.500.12727/4533oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/45332020-01-03 02:02:57.307REPOSITORIO ACADEMICO USMPrepositorio@usmp.peTG9zIHVzb3MgY29tZXJjaWFsZXMgeSBsYSBlbGFib3JhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHBvciBwYXJ0ZQpkZSB0ZXJjZXJvcyBkZXBlbmRlcsOhbiBkZSBsYXMgbGljZW5jaWFzIENyZWF0aXZlIENvbW1vbnMgb3RvcmdhZGFzCmluZGl2aWR1YWxtZW50ZSBwb3IgZWwgdGl0dWxhciBkZSBsYSBvYnJhIGFsIGF1dG9yaXphciBsYQpwdWJsaWNhY2nDs24gZGUgc3VzIG9icmFzIGVuIGVsIFJFUE9TSVRPUklPIEFDQUTDiU1JQ08gVVNNUC4K
score 12.893765
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).