Aplicación de la gamificación en el desarrollo de las competencias en estudiantes de la Institución Educativa Daniel Alomía Robles – 2023

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de la aplicación de la gamificación como estrategia en el desarrollo de las competencias en el área de matemáticas durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de la Institución Daniel Alomía Robles. En muchas institucion...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Salinas Hurtado, Maribel del Carmen
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/14632
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/14632
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gamificación
Aprendizaje por competencias
Estudiantes de secundaria
Aprendizaje de matemática
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de la aplicación de la gamificación como estrategia en el desarrollo de las competencias en el área de matemáticas durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de la Institución Daniel Alomía Robles. En muchas instituciones educativas del país, se identificó que una de las principales causas que no respaldaban la importancia de la gamificación en el aula era el desconocimiento de los docentes en el manejo de habilidades y actitudes digitales para utilizarla como estrategia metodológica que motivara a los estudiantes a hacer un uso responsable de la tecnología, no solo en el aula sino también en sus diversos entornos para afianzar sus aprendizajes. La metodología utilizada en esta investigación fue de tipo aplicada, con un nivel explicativo, bajo un enfoque cuantitativo y con un diseño pre-experimental. Asimismo, la técnica de recolección de datos empleada fue la observación experimental del uso de la gamificación en el desarrollo de competencias matemáticas en los estudiantes de la Unidad Educativa, tomando como población a 130 estudiantes y como muestra a 30 alumnos. Se concluyó que la aplicación de la gamificación influyó significativamente en el desarrollo de las competencias en el área de matemáticas.
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