Relación entre las funciones ejecutivas y la memoria auditiva inmediata en niños con trastorno específico de lenguaje-TEL y niños sin trastorno específico de lenguaje-TEL

Descripción del Articulo

El trastorno específico del lenguaje (TEL) es una limitación significativa de la capacidad del lenguaje que sufren algunos nos niños a pesar que cuentan con todas las condiciones sensoriales, mentales y neurológicas para comunicarse. En ese sentido, el estudio tiene como objetivo analizar el grado d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Villanueva Vasquez, Henrich Joel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/5363
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/5363
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Transtornos de lenguaje en niños
Pruebas clínicas
Psicología clínica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id USMP_602405fddef07a92548c2193e0503ab9
oai_identifier_str oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/5363
network_acronym_str USMP
network_name_str USMP-Institucional
repository_id_str 2089
spelling Ching Unjin, CeciliaVillanueva Vasquez, Henrich JoelVillanueva Vasquez, Henrich Joel2019-10-16T14:25:02Z2019-10-16T14:25:02Z2019https://hdl.handle.net/20.500.12727/5363El trastorno específico del lenguaje (TEL) es una limitación significativa de la capacidad del lenguaje que sufren algunos nos niños a pesar que cuentan con todas las condiciones sensoriales, mentales y neurológicas para comunicarse. En ese sentido, el estudio tiene como objetivo analizar el grado de relación de la memoria auditiva inmediata y funciones ejecutivas en el niño con y sin TEL. La hipótesis principal busca comprobar si existe un alto grado de relación de las funciones ejecutivas y la memoria auditiva inmediata entre niños con trastornos específicos de lenguaje -TEL y niños sin trastornos específicos de lenguaje. La metodología es de diseño transversal descriptiva, correlacional. La muestra proviene de dos poblaciones, una de 23 niños (as) entre ocho años con TEL y otra de 20 niños (as) entre ocho años sin TEL que tengan escolaridad regular básica y con las mismas características de edad cronológica, sexo y condición socio-económica del grupo de estudio de la Provincia de Huaral. Se hizo la aplicación de instrumentos con el test de evaluación neuropsicológica de las funciones ejecutivas en niños -EFEN y el test de evaluación psicológica de la memoria auditiva inmediata – MAI. Se concluye que existe relación negativa no significativa -0,184 entre la memoria auditiva inmediata y las funciones ejecutivas en niños con trastorno específico de lenguaje frente a niños sin trastorno específico de lenguaje.112 p.spaUniversidad de San Martín de PorresPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad de San Martín de Porres – USMPREPOSITORIO ACADÉMICO USMPreponame:USMP-Institucionalinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPTranstornos de lenguaje en niñosPruebas clínicasPsicología clínicahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Relación entre las funciones ejecutivas y la memoria auditiva inmediata en niños con trastorno específico de lenguaje-TEL y niños sin trastorno específico de lenguaje-TELinfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMagíster en Psicología de Niños y Adolescentes con Problemas de AprendizajeUniversidad de San Martín de Porres. Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y PsicologíaPsicologíahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALVILLANUEVA_VH.pdfVILLANUEVA_VH.pdfTrabajoapplication/pdf1508183https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/5363/1/VILLANUEVA_VH.pdfe396d6d51f15529bfc2bfedc6b898d4fMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8255https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/5363/2/license.txt19c802c5bfcf4b4a5d4125de9910c135MD52TEXTVILLANUEVA_VH.pdf.txtVILLANUEVA_VH.pdf.txtExtracted texttext/plain162704https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/5363/3/VILLANUEVA_VH.pdf.txt690032457b7f406bdbf8e151f24b24a6MD53THUMBNAILVILLANUEVA_VH.pdf.jpgVILLANUEVA_VH.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5653https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/5363/4/VILLANUEVA_VH.pdf.jpgda7ecaa1cc38a9a7e3553cfdd39b5045MD5420.500.12727/5363oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/53632020-01-03 02:20:53.018REPOSITORIO ACADEMICO USMPrepositorio@usmp.peTG9zIHVzb3MgY29tZXJjaWFsZXMgeSBsYSBlbGFib3JhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHBvciBwYXJ0ZQpkZSB0ZXJjZXJvcyBkZXBlbmRlcsOhbiBkZSBsYXMgbGljZW5jaWFzIENyZWF0aXZlIENvbW1vbnMgb3RvcmdhZGFzCmluZGl2aWR1YWxtZW50ZSBwb3IgZWwgdGl0dWxhciBkZSBsYSBvYnJhIGFsIGF1dG9yaXphciBsYQpwdWJsaWNhY2nDs24gZGUgc3VzIG9icmFzIGVuIGVsIFJFUE9TSVRPUklPIEFDQUTDiU1JQ08gVVNNUC4K
dc.title.es_PE.fl_str_mv Relación entre las funciones ejecutivas y la memoria auditiva inmediata en niños con trastorno específico de lenguaje-TEL y niños sin trastorno específico de lenguaje-TEL
title Relación entre las funciones ejecutivas y la memoria auditiva inmediata en niños con trastorno específico de lenguaje-TEL y niños sin trastorno específico de lenguaje-TEL
spellingShingle Relación entre las funciones ejecutivas y la memoria auditiva inmediata en niños con trastorno específico de lenguaje-TEL y niños sin trastorno específico de lenguaje-TEL
Villanueva Vasquez, Henrich Joel
Transtornos de lenguaje en niños
Pruebas clínicas
Psicología clínica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Relación entre las funciones ejecutivas y la memoria auditiva inmediata en niños con trastorno específico de lenguaje-TEL y niños sin trastorno específico de lenguaje-TEL
title_full Relación entre las funciones ejecutivas y la memoria auditiva inmediata en niños con trastorno específico de lenguaje-TEL y niños sin trastorno específico de lenguaje-TEL
title_fullStr Relación entre las funciones ejecutivas y la memoria auditiva inmediata en niños con trastorno específico de lenguaje-TEL y niños sin trastorno específico de lenguaje-TEL
title_full_unstemmed Relación entre las funciones ejecutivas y la memoria auditiva inmediata en niños con trastorno específico de lenguaje-TEL y niños sin trastorno específico de lenguaje-TEL
title_sort Relación entre las funciones ejecutivas y la memoria auditiva inmediata en niños con trastorno específico de lenguaje-TEL y niños sin trastorno específico de lenguaje-TEL
dc.creator.none.fl_str_mv Villanueva Vasquez, Henrich Joel
author Villanueva Vasquez, Henrich Joel
author_facet Villanueva Vasquez, Henrich Joel
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Ching Unjin, Cecilia
dc.contributor.author.fl_str_mv Villanueva Vasquez, Henrich Joel
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Transtornos de lenguaje en niños
Pruebas clínicas
Psicología clínica
topic Transtornos de lenguaje en niños
Pruebas clínicas
Psicología clínica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description El trastorno específico del lenguaje (TEL) es una limitación significativa de la capacidad del lenguaje que sufren algunos nos niños a pesar que cuentan con todas las condiciones sensoriales, mentales y neurológicas para comunicarse. En ese sentido, el estudio tiene como objetivo analizar el grado de relación de la memoria auditiva inmediata y funciones ejecutivas en el niño con y sin TEL. La hipótesis principal busca comprobar si existe un alto grado de relación de las funciones ejecutivas y la memoria auditiva inmediata entre niños con trastornos específicos de lenguaje -TEL y niños sin trastornos específicos de lenguaje. La metodología es de diseño transversal descriptiva, correlacional. La muestra proviene de dos poblaciones, una de 23 niños (as) entre ocho años con TEL y otra de 20 niños (as) entre ocho años sin TEL que tengan escolaridad regular básica y con las mismas características de edad cronológica, sexo y condición socio-económica del grupo de estudio de la Provincia de Huaral. Se hizo la aplicación de instrumentos con el test de evaluación neuropsicológica de las funciones ejecutivas en niños -EFEN y el test de evaluación psicológica de la memoria auditiva inmediata – MAI. Se concluye que existe relación negativa no significativa -0,184 entre la memoria auditiva inmediata y las funciones ejecutivas en niños con trastorno específico de lenguaje frente a niños sin trastorno específico de lenguaje.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-10-16T14:25:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-10-16T14:25:02Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12727/5363
url https://hdl.handle.net/20.500.12727/5363
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv 112 p.
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad de San Martín de Porres
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad de San Martín de Porres – USMP
REPOSITORIO ACADÉMICO USMP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USMP-Institucional
instname:Universidad de San Martín de Porres
instacron:USMP
instname_str Universidad de San Martín de Porres
instacron_str USMP
institution USMP
reponame_str USMP-Institucional
collection USMP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/5363/1/VILLANUEVA_VH.pdf
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/5363/2/license.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/5363/3/VILLANUEVA_VH.pdf.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/5363/4/VILLANUEVA_VH.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e396d6d51f15529bfc2bfedc6b898d4f
19c802c5bfcf4b4a5d4125de9910c135
690032457b7f406bdbf8e151f24b24a6
da7ecaa1cc38a9a7e3553cfdd39b5045
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv REPOSITORIO ACADEMICO USMP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usmp.pe
_version_ 1850062404413554688
score 13.050904
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).