Tecnoestrés y desempeño laboral de los docentes de las instituciones educativas del distrito de Cayma, Arequipa 2024
Descripción del Articulo
El objetivo de esta indagación es determinar si existe una relación entre el tecnoestrés y el desempeño laboral de los docentes de las instituciones educativas del distrito de Cayma, Arequipa 2024, en un contexto postpandemia. Se plantea la hipótesis de que niveles elevados de tecnoestrés afectan ne...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad de San Martín de Porres |
| Repositorio: | USMP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/19674 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12727/19674 |
| Nivel de acceso: | acceso embargado |
| Materia: | Tecnoestrés Desempeño laboral Docentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | El objetivo de esta indagación es determinar si existe una relación entre el tecnoestrés y el desempeño laboral de los docentes de las instituciones educativas del distrito de Cayma, Arequipa 2024, en un contexto postpandemia. Se plantea la hipótesis de que niveles elevados de tecnoestrés afectan negativamente el desempeño docente. La exploración fue de tipo básico, diseño no experimental, de enfoque cuantitativo, con alcance descriptivo correlacional, de corte transaccional, esto indica que la data se recolecto en un instante especifico, sin realizar seguimientos posteriores. La muestra, seleccionada aleatoriamente, incluye docentes de nivel secundario, inicial y primario. Se emplearon el interrogatorio RED TIC con el fin de evaluar los indicadores del tecnoestrés y la escala de desempeño laboral de Koopmans et al. (2014). Los hallazgos evidencian una correspondencia negativa y significativa entre el tecnoestrés y el desempeño laboral, con un coeficiente de -0.368 y un grado de significancia de 0.000. Además, el 57.5% de los educadores exteriorizó niveles medios de tecnoestrés y el 60.2% niveles medios de desempeño laboral, mientras que, en las dimensiones específicas, el desempeño en el contexto mantuvo un vínculo más fuerte, con un coeficiente de -0.442. Por lo tanto, se deduce que, el tecnoestrés afecta inversamente en el desempeño docente, limitando su capacidad para cumplir con sus tareas pedagógicas, adaptarse al entorno laboral e innovar en su práctica, por lo que, estas evidencias destacan la relevancia de establecer lineamientos organizacionales con la finalidad de reducir las consecuencias del tecnoestrés y mejorar el bienestar general del docente en el contexto educativo actual. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).