Formando mejores arquitectos: la maqueta y el aprendizaje por competencias en el taller de diseño
Descripción del Articulo
La investigación tuvo como objetivo establecer la relación que existe entre la Maqueta como herramienta de diseño y el aprendizaje por competencias en la asignatura taller de diseño arquitectónico, que coloca a la maqueta como elemento central en la formación del arquitecto. Con este objetivo se bus...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad de San Martín de Porres |
Repositorio: | USMP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/14033 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12727/14033 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Aprendizaje por competencias Arquitectura - Enseñanza Arquitectura - Diseños y planos Maquetas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | La investigación tuvo como objetivo establecer la relación que existe entre la Maqueta como herramienta de diseño y el aprendizaje por competencias en la asignatura taller de diseño arquitectónico, que coloca a la maqueta como elemento central en la formación del arquitecto. Con este objetivo se buscó evaluar, desechar o rescatar el uso de la maqueta en las facultades de arquitectura, dentro de un contexto educativo basado en el aprendizaje por competencias. Se planteó una metodología de tipo básico, enfoque cuantitativo de nivel descriptivo-correlacional y diseño no experimental. La recolección de datos se realizó mediante encuestas utilizando dos cuestionarios como instrumentos en una muestra integrada por 47 estudiantes matriculados en el semestre académico 2022-2 en la asignatura “Taller de Diseño Arquitectónico” V y XV dirigido por el Arq. Juvenal Baracco Barrios de la carrera de arquitectura de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Ricardo Palma, seleccionada mediante un muestreo probabilístico de tipo aleatorio simple. Los resultados mostraron una relación significativa entre el uso correcto de la maqueta como herramienta de diseño y el mejor desarrollo de competencias de aprendizaje en los estudiantes. Las competencias actitudinales mostraron la correlación más alta, seguidas por las conceptuales y las procedimentales. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).