Las competencias gerenciales y su relación en el rendimiento laboral de los colaboradores en el Solec Business Hotel, Chiclayo, 2023

Descripción del Articulo

La finalidad de esta investigación fue dar a conocer la relación entre las competencias gerenciales y el rendimiento laboral de los colaboradores en el Solec Business Hotel de Chiclayo en 2023. Se aplico un diseño de investigación correlacional, de enfoque cuantitativo y de corte transversal, con un...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Perez Garcia, Jeraldin Vanessa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/19596
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/19596
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Competencias gerenciales
Rendimiento laboral
Trabajadores
Hoteles
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02
Descripción
Sumario:La finalidad de esta investigación fue dar a conocer la relación entre las competencias gerenciales y el rendimiento laboral de los colaboradores en el Solec Business Hotel de Chiclayo en 2023. Se aplico un diseño de investigación correlacional, de enfoque cuantitativo y de corte transversal, con una muestra de 16 colaboradores del hotel. El recogimiento de datos se aplicó mediante cuestionarios estructurados basados en una escala Likert, de los cuales midieron tanto las competencias gerenciales (aptitudes personales, interpersonales y destrezas grupales) como el rendimiento laboral observado. Los datos fueron examinados y procesados utilizando el software estadístico SPSS V.25.0, Microsoft Excel 2016, se emplearon pruebas de correlación para detectar la relación entre variables. Las deducciones revelaron una correlación significativa y positiva entre las competencias gerenciales y el rendimiento laboral, siendo las destrezas grupales el elemento preponderante y con mayor impacto en el desempeño, con la continuidad en las aptitudes interpersonales y personales. Esta investigación resalta el gran valor de desarrollar un liderazgo colaborativo y habilidades de comunicación en el contexto hotelero para optimizar la confianza del equipo. Esta investigación nos brinda la conclusión que fortalecer estas competencias gerenciales en los gerentes puede ayudar a mejorar indiscutiblemente el rendimiento y la satisfacción de los colaboradores, contribuyendo a un entorno laboral más fructífero y encaminado a la correcta prestación de servicio.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).