La inversión pública y el cierre de brechas de infraestructura del sector transporte de Perú y Colombia, años 2021-2023
Descripción del Articulo
La brecha de infraestructura en el sector transporte constituye un desafío estructural para el desarrollo económico y social de Perú y Colombia. Aunque ambos países han incrementado su inversión pública como estrategia para reducir dichas brechas, persisten limitaciones críticas asociadas a la débil...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad de San Martín de Porres |
Repositorio: | USMP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/19059 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12727/19059 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Inversión pública Brechas de infraestructura Gestión pública Transporte https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00 |
id |
USMP_46f01c147cbd6975db0b218c77c22fed |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/19059 |
network_acronym_str |
USMP |
network_name_str |
USMP-Institucional |
repository_id_str |
2089 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
La inversión pública y el cierre de brechas de infraestructura del sector transporte de Perú y Colombia, años 2021-2023 |
title |
La inversión pública y el cierre de brechas de infraestructura del sector transporte de Perú y Colombia, años 2021-2023 |
spellingShingle |
La inversión pública y el cierre de brechas de infraestructura del sector transporte de Perú y Colombia, años 2021-2023 Naupari Machado, Fernando Loli Inversión pública Brechas de infraestructura Gestión pública Transporte https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00 |
title_short |
La inversión pública y el cierre de brechas de infraestructura del sector transporte de Perú y Colombia, años 2021-2023 |
title_full |
La inversión pública y el cierre de brechas de infraestructura del sector transporte de Perú y Colombia, años 2021-2023 |
title_fullStr |
La inversión pública y el cierre de brechas de infraestructura del sector transporte de Perú y Colombia, años 2021-2023 |
title_full_unstemmed |
La inversión pública y el cierre de brechas de infraestructura del sector transporte de Perú y Colombia, años 2021-2023 |
title_sort |
La inversión pública y el cierre de brechas de infraestructura del sector transporte de Perú y Colombia, años 2021-2023 |
author |
Naupari Machado, Fernando Loli |
author_facet |
Naupari Machado, Fernando Loli |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Rodas Serrano, Wilfredo Virgilio |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Naupari Machado, Fernando Loli |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Inversión pública Brechas de infraestructura Gestión pública Transporte |
topic |
Inversión pública Brechas de infraestructura Gestión pública Transporte https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00 |
description |
La brecha de infraestructura en el sector transporte constituye un desafío estructural para el desarrollo económico y social de Perú y Colombia. Aunque ambos países han incrementado su inversión pública como estrategia para reducir dichas brechas, persisten limitaciones críticas asociadas a la débil capacidad técnica, la corrupción sistémica y la falta de planificación integral y sostenida. El objetivo de esta investigación fue analizar la relación entre la inversión pública (variable independiente) y el cierre de brechas de infraestructura (variable dependiente) en el sector transporte durante el periodo 2021–2023, identificando los factores que condicionan su eficacia. Se aplicó una metodología cuantitativa, con diseño no experimental y alcance descriptivo-comparativo. El análisis se basó en datos recolectados mediante encuestas dirigidas a funcionarios de unidades ejecutoras del sector transporte, complementados con revisión documental de fuentes oficiales y académicas. Se emplearon herramientas estadísticas como la prueba Chi-cuadrado de Pearson y la correlación de Pearson. Los resultados muestran que la ejecución presupuestaria por sí sola no garantiza el cierre efectivo de las brechas. En Perú, más de 1,800 proyectos permanecen paralizados — 30 % del sector transporte— y en Colombia persisten deficiencias en sostenibilidad y mantenimiento de la infraestructura. La eficacia de la inversión está condicionada por la calidad de la planificación, la articulación entre evaluación y ejecución, la competencia técnica y la existencia de controles eficaces. Se concluye que solo un enfoque integral permitirá avanzar hacia un cierre sostenible y equitativo de las brechas de infraestructura en transporte. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-09-24T19:36:46Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-09-24T19:36:46Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
doctoralThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12727/19059 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12727/19059 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv |
228 p. |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad de San Martín de Porres |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Académico USMP Universidad San Martín de Porres - USMP |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USMP-Institucional instname:Universidad de San Martín de Porres instacron:USMP |
instname_str |
Universidad de San Martín de Porres |
instacron_str |
USMP |
institution |
USMP |
reponame_str |
USMP-Institucional |
collection |
USMP-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19059/1/2012981_naupari_trabajo.pdf https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19059/2/2012981_naupari_autorizacion.pdf https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19059/3/2012981_naupari_similitud.pdf https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19059/4/2012981_naupari_acta.pdf https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19059/5/license.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19059/6/2012981_naupari_trabajo.pdf.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19059/8/2012981_naupari_autorizacion.pdf.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19059/10/2012981_naupari_similitud.pdf.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19059/12/2012981_naupari_acta.pdf.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19059/7/2012981_naupari_trabajo.pdf.jpg https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19059/9/2012981_naupari_autorizacion.pdf.jpg https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19059/11/2012981_naupari_similitud.pdf.jpg https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19059/13/2012981_naupari_acta.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4f73aafab3cb1cfd1475979ef35d01f2 ec7bce8cd1a605e24c75f922a56c451b 4eb067af1c523817b11404f801c00bff 3ff4e4a2f4434047ecb80c1f16899e5c 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 8d858aba204b1ad35d3ddf92523ff564 545c4c5407031491d97542447c159509 b1441542bd1b0709e3f7bf5d4d7cc67f 68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940 2c3dd545857efb1f4499ce857cc6b693 da959a78c5c99b2eb58a8bc6e687aedf 3c12e325ff58f4ae05561183e7cc44ce dae6e3ce795b98e6b65dc5b1000bce42 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
REPOSITORIO ACADEMICO USMP |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usmp.pe |
_version_ |
1846256071450034176 |
spelling |
Rodas Serrano, Wilfredo VirgilioNaupari Machado, Fernando Loli2025-09-24T19:36:46Z2025-09-24T19:36:46Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12727/19059La brecha de infraestructura en el sector transporte constituye un desafío estructural para el desarrollo económico y social de Perú y Colombia. Aunque ambos países han incrementado su inversión pública como estrategia para reducir dichas brechas, persisten limitaciones críticas asociadas a la débil capacidad técnica, la corrupción sistémica y la falta de planificación integral y sostenida. El objetivo de esta investigación fue analizar la relación entre la inversión pública (variable independiente) y el cierre de brechas de infraestructura (variable dependiente) en el sector transporte durante el periodo 2021–2023, identificando los factores que condicionan su eficacia. Se aplicó una metodología cuantitativa, con diseño no experimental y alcance descriptivo-comparativo. El análisis se basó en datos recolectados mediante encuestas dirigidas a funcionarios de unidades ejecutoras del sector transporte, complementados con revisión documental de fuentes oficiales y académicas. Se emplearon herramientas estadísticas como la prueba Chi-cuadrado de Pearson y la correlación de Pearson. Los resultados muestran que la ejecución presupuestaria por sí sola no garantiza el cierre efectivo de las brechas. En Perú, más de 1,800 proyectos permanecen paralizados — 30 % del sector transporte— y en Colombia persisten deficiencias en sostenibilidad y mantenimiento de la infraestructura. La eficacia de la inversión está condicionada por la calidad de la planificación, la articulación entre evaluación y ejecución, la competencia técnica y la existencia de controles eficaces. Se concluye que solo un enfoque integral permitirá avanzar hacia un cierre sostenible y equitativo de las brechas de infraestructura en transporte.Sede Centralapplication/pdf228 p.spaUniversidad de San Martín de PorresPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Académico USMPUniversidad San Martín de Porres - USMPreponame:USMP-Institucionalinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPInversión públicaBrechas de infraestructuraGestión públicaTransportehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00La inversión pública y el cierre de brechas de infraestructura del sector transporte de Perú y Colombia, años 2021-2023info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUDoctor en Ciencias Contables y FinancierasUniversidad de San Martín de Porres. Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Financieras. Unidad de PosgradoCiencias Contables y Financieras10313619https://orcid.org/0000-0002-4111-352520112981411048Alva Gómez, Juan AmadeoMedina Velarde, Ciro RiquelmeMarquina Luján, Patricia Gladyshttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctorhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINAL2012981_naupari_trabajo.pdf2012981_naupari_trabajo.pdfTrabajoapplication/pdf2958920https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19059/1/2012981_naupari_trabajo.pdf4f73aafab3cb1cfd1475979ef35d01f2MD512012981_naupari_autorizacion.pdf2012981_naupari_autorizacion.pdfAutorizaciónapplication/pdf210089https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19059/2/2012981_naupari_autorizacion.pdfec7bce8cd1a605e24c75f922a56c451bMD522012981_naupari_similitud.pdf2012981_naupari_similitud.pdfSimilitudapplication/pdf4143146https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19059/3/2012981_naupari_similitud.pdf4eb067af1c523817b11404f801c00bffMD532012981_naupari_acta.pdf2012981_naupari_acta.pdfActaapplication/pdf269869https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19059/4/2012981_naupari_acta.pdf3ff4e4a2f4434047ecb80c1f16899e5cMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19059/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55TEXT2012981_naupari_trabajo.pdf.txt2012981_naupari_trabajo.pdf.txtExtracted texttext/plain361410https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19059/6/2012981_naupari_trabajo.pdf.txt8d858aba204b1ad35d3ddf92523ff564MD562012981_naupari_autorizacion.pdf.txt2012981_naupari_autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain4347https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19059/8/2012981_naupari_autorizacion.pdf.txt545c4c5407031491d97542447c159509MD582012981_naupari_similitud.pdf.txt2012981_naupari_similitud.pdf.txtExtracted texttext/plain449906https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19059/10/2012981_naupari_similitud.pdf.txtb1441542bd1b0709e3f7bf5d4d7cc67fMD5102012981_naupari_acta.pdf.txt2012981_naupari_acta.pdf.txtExtracted texttext/plain1https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19059/12/2012981_naupari_acta.pdf.txt68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD512THUMBNAIL2012981_naupari_trabajo.pdf.jpg2012981_naupari_trabajo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5039https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19059/7/2012981_naupari_trabajo.pdf.jpg2c3dd545857efb1f4499ce857cc6b693MD572012981_naupari_autorizacion.pdf.jpg2012981_naupari_autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6849https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19059/9/2012981_naupari_autorizacion.pdf.jpgda959a78c5c99b2eb58a8bc6e687aedfMD592012981_naupari_similitud.pdf.jpg2012981_naupari_similitud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4926https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19059/11/2012981_naupari_similitud.pdf.jpg3c12e325ff58f4ae05561183e7cc44ceMD5112012981_naupari_acta.pdf.jpg2012981_naupari_acta.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6050https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/19059/13/2012981_naupari_acta.pdf.jpgdae6e3ce795b98e6b65dc5b1000bce42MD51320.500.12727/19059oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/190592025-09-25 03:03:57.448REPOSITORIO ACADEMICO USMPrepositorio@usmp.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 |
score |
13.36089 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).