Tiempo de espera y calidad del triaje en la atención en el servicio de emergencia Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas 2020

Descripción del Articulo

El objetivo fue determinar el tiempo de espera y calidad de triaje en la atención en el servicio de emergencia del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN) 2020. El diseño metodológico observacional y analítico consistió en la mejora de la calidad del triaje, mediante el componente técnico...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ecos Quispe, Rosa Lizbeth
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/11768
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/11768
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tiempo de espera
Calidad del triaje
Emergencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00
id USMP_4069ab308681eea1a5d4d2e4ffc85fe8
oai_identifier_str oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/11768
network_acronym_str USMP
network_name_str USMP-Institucional
repository_id_str 2089
dc.title.es_PE.fl_str_mv Tiempo de espera y calidad del triaje en la atención en el servicio de emergencia Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas 2020
title Tiempo de espera y calidad del triaje en la atención en el servicio de emergencia Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas 2020
spellingShingle Tiempo de espera y calidad del triaje en la atención en el servicio de emergencia Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas 2020
Ecos Quispe, Rosa Lizbeth
Tiempo de espera
Calidad del triaje
Emergencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00
title_short Tiempo de espera y calidad del triaje en la atención en el servicio de emergencia Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas 2020
title_full Tiempo de espera y calidad del triaje en la atención en el servicio de emergencia Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas 2020
title_fullStr Tiempo de espera y calidad del triaje en la atención en el servicio de emergencia Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas 2020
title_full_unstemmed Tiempo de espera y calidad del triaje en la atención en el servicio de emergencia Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas 2020
title_sort Tiempo de espera y calidad del triaje en la atención en el servicio de emergencia Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas 2020
author Ecos Quispe, Rosa Lizbeth
author_facet Ecos Quispe, Rosa Lizbeth
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Lama Morales, Aldo
dc.contributor.author.fl_str_mv Ecos Quispe, Rosa Lizbeth
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Tiempo de espera
Calidad del triaje
Emergencia
topic Tiempo de espera
Calidad del triaje
Emergencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00
description El objetivo fue determinar el tiempo de espera y calidad de triaje en la atención en el servicio de emergencia del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN) 2020. El diseño metodológico observacional y analítico consistió en la mejora de la calidad del triaje, mediante el componente técnico a través del recurso humano entrenado; interpersonal a través del buen trato hacia los pacientes; y del entorno mediante la verificación de la calidad del triaje, se aplicó la ficha de recolección de datos validada, en la fase previa y posterior a la mejora de la calidad del triaje. El análisis estadístico aplicado fue la U de Mann Whitney. Los resultados de 84 registros, encontraron una media de edad de 54.7 (DE 14.9) años. La mediana del tiempo de espera para la primera atención (Triaje) fue de 5 minutos (RIQ 6) y de 3 minutos (RIQ 5), en la fase pre y post implementación del programa, respectivamente, p=0.001. La mediana de los tiempos de espera para la atención por el especialista fue 32.5 minutos (RIQ 24) y de 9 minutos (RIQ 7) en la pre y post implementación, respectivamente, p=0.004. No hubo diferencias significativas en los tiempos de espera según sexo y edad. Se concluyó que los tiempos de espera se asoció a la mejora de la calidad del triaje en el servicio de emergencia del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas 2020.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-04-26T14:14:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-04-26T14:14:29Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12727/11768
url https://hdl.handle.net/20.500.12727/11768
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv 67 p.
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad de San Martín de Porres
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Académico USMP
Universidad San Martín de Porres - USMP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USMP-Institucional
instname:Universidad de San Martín de Porres
instacron:USMP
instname_str Universidad de San Martín de Porres
instacron_str USMP
institution USMP
reponame_str USMP-Institucional
collection USMP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11768/1/ecos_rl.pdf
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11768/5/f_ecos_rl.pdf
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11768/3/r_ecos_rl.pdf
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11768/4/license.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11768/6/ecos_rl.pdf.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11768/8/f_ecos_rl.pdf.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11768/10/r_ecos_rl.pdf.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11768/7/ecos_rl.pdf.jpg
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11768/9/f_ecos_rl.pdf.jpg
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11768/11/r_ecos_rl.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 49b140c20d33685016bc90e83f371321
fb5fbd7b6363d3b6da6909404e1fba25
f7c2609fe5944a0cf522b2d66ec33dc9
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
7159cadbd55549293170847cba25cbdd
1bfa01445e5306ce17a0efccf777a8ea
7e570509528443d23a6880239cf2f1df
7b102de2fbaba87759fd141d4141a828
3e33469272a3b8d927729f228babb6da
cf30437f0b3e5c6cc62dbb2599f690f2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv REPOSITORIO ACADEMICO USMP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usmp.pe
_version_ 1848793619033489408
spelling Lama Morales, AldoEcos Quispe, Rosa Lizbeth2023-04-26T14:14:29Z2023-04-26T14:14:29Z2023https://hdl.handle.net/20.500.12727/11768El objetivo fue determinar el tiempo de espera y calidad de triaje en la atención en el servicio de emergencia del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN) 2020. El diseño metodológico observacional y analítico consistió en la mejora de la calidad del triaje, mediante el componente técnico a través del recurso humano entrenado; interpersonal a través del buen trato hacia los pacientes; y del entorno mediante la verificación de la calidad del triaje, se aplicó la ficha de recolección de datos validada, en la fase previa y posterior a la mejora de la calidad del triaje. El análisis estadístico aplicado fue la U de Mann Whitney. Los resultados de 84 registros, encontraron una media de edad de 54.7 (DE 14.9) años. La mediana del tiempo de espera para la primera atención (Triaje) fue de 5 minutos (RIQ 6) y de 3 minutos (RIQ 5), en la fase pre y post implementación del programa, respectivamente, p=0.001. La mediana de los tiempos de espera para la atención por el especialista fue 32.5 minutos (RIQ 24) y de 9 minutos (RIQ 7) en la pre y post implementación, respectivamente, p=0.004. No hubo diferencias significativas en los tiempos de espera según sexo y edad. Se concluyó que los tiempos de espera se asoció a la mejora de la calidad del triaje en el servicio de emergencia del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas 2020.application/pdf67 p.spaUniversidad de San Martín de PorresPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Académico USMPUniversidad San Martín de Porres - USMPreponame:USMP-Institucionalinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPTiempo de esperaCalidad del triajeEmergenciahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00Tiempo de espera y calidad del triaje en la atención en el servicio de emergencia Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas 2020info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUMagíster en Gerencia de servicios de saludUniversidad de San Martín de Porres. Facultad de Medicina Humana. Unidad de PosgradoGerencia de servicios de salud25610762https://orcid.org/0000-0003-1342-920441040211419487Aliaga Gastelumendi, Ricardo AlbertoChavez Rivas, Cybill AndreaCuellar Villanueva, Paul Fernandohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALecos_rl.pdfecos_rl.pdfTrabajoapplication/pdf631561https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11768/1/ecos_rl.pdf49b140c20d33685016bc90e83f371321MD51f_ecos_rl.pdff_ecos_rl.pdfAutorizaciónapplication/pdf435908https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11768/5/f_ecos_rl.pdffb5fbd7b6363d3b6da6909404e1fba25MD55r_ecos_rl.pdfr_ecos_rl.pdfSimilitudapplication/pdf1121756https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11768/3/r_ecos_rl.pdff7c2609fe5944a0cf522b2d66ec33dc9MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11768/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTecos_rl.pdf.txtecos_rl.pdf.txtExtracted texttext/plain132575https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11768/6/ecos_rl.pdf.txt7159cadbd55549293170847cba25cbddMD56f_ecos_rl.pdf.txtf_ecos_rl.pdf.txtExtracted texttext/plain1549https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11768/8/f_ecos_rl.pdf.txt1bfa01445e5306ce17a0efccf777a8eaMD58r_ecos_rl.pdf.txtr_ecos_rl.pdf.txtExtracted texttext/plain136483https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11768/10/r_ecos_rl.pdf.txt7e570509528443d23a6880239cf2f1dfMD510THUMBNAILecos_rl.pdf.jpgecos_rl.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4866https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11768/7/ecos_rl.pdf.jpg7b102de2fbaba87759fd141d4141a828MD57f_ecos_rl.pdf.jpgf_ecos_rl.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5709https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11768/9/f_ecos_rl.pdf.jpg3e33469272a3b8d927729f228babb6daMD59r_ecos_rl.pdf.jpgr_ecos_rl.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5269https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/11768/11/r_ecos_rl.pdf.jpgcf30437f0b3e5c6cc62dbb2599f690f2MD51120.500.12727/11768oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/117682023-05-04 03:05:23.187REPOSITORIO ACADEMICO USMPrepositorio@usmp.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
score 13.067735
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).