Grado de satisfacción de pacientes crónicos evaluados por telemedicina en un Hospital de Lima durante la pandemia COVID-19 2020
Descripción del Articulo
Objetivo. Determinar el grado de satisfacción de los pacientes crónicos evaluados por telemedicina en el Hospital María Auxiliadora durante la pandemia COVID-19 en el periodo marzo-diciembre del 2020. Materiales y métodos. Estudio observacional, descriptivo de diseño transversal y corte retrospectiv...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad de San Martín de Porres |
| Repositorio: | USMP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/16477 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12727/16477 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Satisfacción de pacientes Telemedicina https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
| id |
USMP_3bb0d72069566fdc927d24e496a24ba7 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/16477 |
| network_acronym_str |
USMP |
| network_name_str |
USMP-Institucional |
| repository_id_str |
2089 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Grado de satisfacción de pacientes crónicos evaluados por telemedicina en un Hospital de Lima durante la pandemia COVID-19 2020 |
| title |
Grado de satisfacción de pacientes crónicos evaluados por telemedicina en un Hospital de Lima durante la pandemia COVID-19 2020 |
| spellingShingle |
Grado de satisfacción de pacientes crónicos evaluados por telemedicina en un Hospital de Lima durante la pandemia COVID-19 2020 Ramos Guevara, Yron Josue Satisfacción de pacientes Telemedicina https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
| title_short |
Grado de satisfacción de pacientes crónicos evaluados por telemedicina en un Hospital de Lima durante la pandemia COVID-19 2020 |
| title_full |
Grado de satisfacción de pacientes crónicos evaluados por telemedicina en un Hospital de Lima durante la pandemia COVID-19 2020 |
| title_fullStr |
Grado de satisfacción de pacientes crónicos evaluados por telemedicina en un Hospital de Lima durante la pandemia COVID-19 2020 |
| title_full_unstemmed |
Grado de satisfacción de pacientes crónicos evaluados por telemedicina en un Hospital de Lima durante la pandemia COVID-19 2020 |
| title_sort |
Grado de satisfacción de pacientes crónicos evaluados por telemedicina en un Hospital de Lima durante la pandemia COVID-19 2020 |
| author |
Ramos Guevara, Yron Josue |
| author_facet |
Ramos Guevara, Yron Josue Espinoza Santillan, Krystell Gianella |
| author_role |
author |
| author2 |
Espinoza Santillan, Krystell Gianella |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Carhuancho Aguilar, Jose Rafael |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ramos Guevara, Yron Josue Espinoza Santillan, Krystell Gianella |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Satisfacción de pacientes Telemedicina |
| topic |
Satisfacción de pacientes Telemedicina https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
| description |
Objetivo. Determinar el grado de satisfacción de los pacientes crónicos evaluados por telemedicina en el Hospital María Auxiliadora durante la pandemia COVID-19 en el periodo marzo-diciembre del 2020. Materiales y métodos. Estudio observacional, descriptivo de diseño transversal y corte retrospectivo en una muestra no probabilística determinada en 112 participantes, cifra que corresponde al equivalente del promedio de muestras de otros estudios revisados y citados. El análisis de datos fue realizado con el programa IBM SPSS Statistic versión 21. Resultados. De los 112 participantes, la media de la edad fue de 58 ± 15 años. El grupo etario con mayor frecuencia fue 61-71 años 30 (26.8%), sexo masculino 60 (53.0%), nivel de estudio secundaria 40 (35.7%) y especialidad cardiología 31 (27.7%). Acorde a la muestra, el grado de satisfacción global fue de 21.4% y el de insatisfacción 78.6%. El factor sociodemográfico con mayor satisfacción fue nivel de estudio superior técnico (41.7%) (p = 0.016). Según los factores sociodemográficos y las dimensiones de la calidad de atención se encontró mayor grado de satisfacción en nivel de estudio secundaria y dimensión fiabilidad 14 (41.2%) (p = 0.050), nivel de estudio secundaria y dimensión capacidad de respuesta 22 (31.9%) (p = 0.020), y nivel de estudio secundaria y dimensión seguridad 14 (35.9%) (p = 0.040). Conclusiones. De acuerdo a la muestra, el grado de satisfacción fue menor al de insatisfacción de manera general, según las dimensiones de la calidad de atención y según los factores sociodemográficos. Se observó la presencia de asociación estadísticamente significativa representada por un valor de p < 0.05 entre las variables factor sociodemográfico nivel de estudio y grado de satisfacción; así como, entre las variables factor sociodemográfico nivel de estudio y dimensión fiabilidad, factor sociodemográfico nivel de estudio y dimensión capacidad de respuesta, y factor sociodemográfico nivel de estudio y dimensión seguridad. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-02-12T20:46:49Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-02-12T20:46:49Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12727/16477 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12727/16477 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv |
25 p. |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad de San Martín de Porres |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Académico USMP Universidad San Martín de Porres - USMP |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USMP-Institucional instname:Universidad de San Martín de Porres instacron:USMP |
| instname_str |
Universidad de San Martín de Porres |
| instacron_str |
USMP |
| institution |
USMP |
| reponame_str |
USMP-Institucional |
| collection |
USMP-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16477/1/ramos_gyj_espinoza_skg.pdf https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16477/6/f_ramos_gyj_espinoza_skg.pdf https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16477/3/r_ramos_gyj_espinoza_skg..pdf https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16477/4/a_ramos_gyj_espinoza_skg.pdf https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16477/5/license.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16477/7/ramos_gyj_espinoza_skg.pdf.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16477/9/f_ramos_gyj_espinoza_skg.pdf.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16477/11/r_ramos_gyj_espinoza_skg..pdf.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16477/13/a_ramos_gyj_espinoza_skg.pdf.txt https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16477/8/ramos_gyj_espinoza_skg.pdf.jpg https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16477/10/f_ramos_gyj_espinoza_skg.pdf.jpg https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16477/12/r_ramos_gyj_espinoza_skg..pdf.jpg https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16477/14/a_ramos_gyj_espinoza_skg.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
480256bb79a9a37585fb9dca6bc0b08a d6d4a4ffa81018a0c9746146e070c786 a0c41fca79b578f0c077c7e63fb134ea 490b07c164a4b1bbe25e84befddf021a 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 295d126015b64a623248af8f025d75d0 c4187411d053af75c6323f181d890ad1 20fce2194bba9e649d21ef0f24887729 d7ca56b8f6e58c8d6f8496162651f1ca 6139ca4bb25aca75947558389143555b 64fe18924aa306db4678f6eb0b984d3d 6238a6afd94f2930e41e9d7f8f22cee7 bf9b9f8d599817d3490662a98b9e8be1 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
REPOSITORIO ACADEMICO USMP |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usmp.pe |
| _version_ |
1846890177997307904 |
| spelling |
Carhuancho Aguilar, Jose RafaelRamos Guevara, Yron JosueEspinoza Santillan, Krystell Gianella2025-02-12T20:46:49Z2025-02-12T20:46:49Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12727/16477Objetivo. Determinar el grado de satisfacción de los pacientes crónicos evaluados por telemedicina en el Hospital María Auxiliadora durante la pandemia COVID-19 en el periodo marzo-diciembre del 2020. Materiales y métodos. Estudio observacional, descriptivo de diseño transversal y corte retrospectivo en una muestra no probabilística determinada en 112 participantes, cifra que corresponde al equivalente del promedio de muestras de otros estudios revisados y citados. El análisis de datos fue realizado con el programa IBM SPSS Statistic versión 21. Resultados. De los 112 participantes, la media de la edad fue de 58 ± 15 años. El grupo etario con mayor frecuencia fue 61-71 años 30 (26.8%), sexo masculino 60 (53.0%), nivel de estudio secundaria 40 (35.7%) y especialidad cardiología 31 (27.7%). Acorde a la muestra, el grado de satisfacción global fue de 21.4% y el de insatisfacción 78.6%. El factor sociodemográfico con mayor satisfacción fue nivel de estudio superior técnico (41.7%) (p = 0.016). Según los factores sociodemográficos y las dimensiones de la calidad de atención se encontró mayor grado de satisfacción en nivel de estudio secundaria y dimensión fiabilidad 14 (41.2%) (p = 0.050), nivel de estudio secundaria y dimensión capacidad de respuesta 22 (31.9%) (p = 0.020), y nivel de estudio secundaria y dimensión seguridad 14 (35.9%) (p = 0.040). Conclusiones. De acuerdo a la muestra, el grado de satisfacción fue menor al de insatisfacción de manera general, según las dimensiones de la calidad de atención y según los factores sociodemográficos. Se observó la presencia de asociación estadísticamente significativa representada por un valor de p < 0.05 entre las variables factor sociodemográfico nivel de estudio y grado de satisfacción; así como, entre las variables factor sociodemográfico nivel de estudio y dimensión fiabilidad, factor sociodemográfico nivel de estudio y dimensión capacidad de respuesta, y factor sociodemográfico nivel de estudio y dimensión seguridad.application/pdf25 p.spaUniversidad de San Martín de PorresPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Académico USMPUniversidad San Martín de Porres - USMPreponame:USMP-Institucionalinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPSatisfacción de pacientesTelemedicinahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00Grado de satisfacción de pacientes crónicos evaluados por telemedicina en un Hospital de Lima durante la pandemia COVID-19 2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUMédico CirujanoUniversidad de San Martín de Porres. Facultad de Medicina HumanaMedicina Humana07632182https://orcid.org/0000-0002-0377-03727067778173310632912016Delgado Amesquita De Sanchez, Maria Adela BettyMormontoy Calvo, Henry NelsonRoque Henriquez, Joel Christianhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALramos_gyj_espinoza_skg.pdframos_gyj_espinoza_skg.pdfTrabajoapplication/pdf591048https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16477/1/ramos_gyj_espinoza_skg.pdf480256bb79a9a37585fb9dca6bc0b08aMD51f_ramos_gyj_espinoza_skg.pdff_ramos_gyj_espinoza_skg.pdfAutorizaciónapplication/pdf292460https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16477/6/f_ramos_gyj_espinoza_skg.pdfd6d4a4ffa81018a0c9746146e070c786MD56r_ramos_gyj_espinoza_skg..pdfr_ramos_gyj_espinoza_skg..pdfSimilitudapplication/pdf731345https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16477/3/r_ramos_gyj_espinoza_skg..pdfa0c41fca79b578f0c077c7e63fb134eaMD53a_ramos_gyj_espinoza_skg.pdfa_ramos_gyj_espinoza_skg.pdfActaapplication/pdf234477https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16477/4/a_ramos_gyj_espinoza_skg.pdf490b07c164a4b1bbe25e84befddf021aMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16477/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55TEXTramos_gyj_espinoza_skg.pdf.txtramos_gyj_espinoza_skg.pdf.txtExtracted texttext/plain40969https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16477/7/ramos_gyj_espinoza_skg.pdf.txt295d126015b64a623248af8f025d75d0MD57f_ramos_gyj_espinoza_skg.pdf.txtf_ramos_gyj_espinoza_skg.pdf.txtExtracted texttext/plain7668https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16477/9/f_ramos_gyj_espinoza_skg.pdf.txtc4187411d053af75c6323f181d890ad1MD59r_ramos_gyj_espinoza_skg..pdf.txtr_ramos_gyj_espinoza_skg..pdf.txtExtracted texttext/plain48040https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16477/11/r_ramos_gyj_espinoza_skg..pdf.txt20fce2194bba9e649d21ef0f24887729MD511a_ramos_gyj_espinoza_skg.pdf.txta_ramos_gyj_espinoza_skg.pdf.txtExtracted texttext/plain2040https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16477/13/a_ramos_gyj_espinoza_skg.pdf.txtd7ca56b8f6e58c8d6f8496162651f1caMD513THUMBNAILramos_gyj_espinoza_skg.pdf.jpgramos_gyj_espinoza_skg.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4834https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16477/8/ramos_gyj_espinoza_skg.pdf.jpg6139ca4bb25aca75947558389143555bMD58f_ramos_gyj_espinoza_skg.pdf.jpgf_ramos_gyj_espinoza_skg.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6933https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16477/10/f_ramos_gyj_espinoza_skg.pdf.jpg64fe18924aa306db4678f6eb0b984d3dMD510r_ramos_gyj_espinoza_skg..pdf.jpgr_ramos_gyj_espinoza_skg..pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4926https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16477/12/r_ramos_gyj_espinoza_skg..pdf.jpg6238a6afd94f2930e41e9d7f8f22cee7MD512a_ramos_gyj_espinoza_skg.pdf.jpga_ramos_gyj_espinoza_skg.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6958https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/16477/14/a_ramos_gyj_espinoza_skg.pdf.jpgbf9b9f8d599817d3490662a98b9e8be1MD51420.500.12727/16477oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/164772025-02-13 03:02:18.079REPOSITORIO ACADEMICO USMPrepositorio@usmp.peTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |
| score |
12.80525 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).