Procesamiento estratégico de la información y aprovechamiento académico en estudiantes de Estadística Descriptiva de la modalidad EPE de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

Descripción del Articulo

A una muestra conformada por 112 estudiantes de la asignatura en estudio, se aplicó un cuestionario que mide el procesamiento estratégico de la información, el mismo que mide las dimensiones: D1: Actitud ante el estudio, D2: Selección y uso de estrategias, D3: Control estratégico y personal y D4: Me...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Piña Rucoba, Gilber Francisco
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad de San Martín de Porres
Repositorio:USMP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/2326
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12727/2326
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Procesamiento de la información
Estudiantes universitarios
Estadística - Enseñanza
519 - Probabilidades y matemáticas aplicadas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id USMP_3012419aaf8f590e871ed98e04c54149
oai_identifier_str oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/2326
network_acronym_str USMP
network_name_str USMP-Institucional
repository_id_str 2089
spelling Giraldo Quispe, Miguel ÁngelPiña Rucoba, Gilber FranciscoPiña Rucoba, Gilber Francisco2017-02-02T14:30:01Z2017-02-02T14:30:01Z2016https://hdl.handle.net/20.500.12727/2326A una muestra conformada por 112 estudiantes de la asignatura en estudio, se aplicó un cuestionario que mide el procesamiento estratégico de la información, el mismo que mide las dimensiones: D1: Actitud ante el estudio, D2: Selección y uso de estrategias, D3: Control estratégico y personal y D4: Metaconocimiento estratégico, con 7, 18, 12 y 22 ítems cada uno, respectivamente. Para esta variable se aplicó la técnica de la encuesta y, como instrumento, el cuestionario. Los coeficientes de consistencia interna de cada una de los factores del CPEI-U, en base al estadístico Alfa de Cronbach son los siguientes: Actitud positiva ante el estudio α = 0,788, Selección y uso de estrategias α = 0,843, Control estratégico y personal α = 0,828 y Metaconocimiento estratégico y corrección de distractores α = 0,908. Para medir el aprovechamiento académico se aplicó la técnica del análisis documental y como instrumento el registro de notas de los docentes. Los resultados reportan la existencia de relación negativa baja (-0,089) entre el procesamiento estratégico de la información y el aprovechamiento académico; relación negativa baja (-0,096) entre el procesamiento estratégico de la información, referida a la actitud ante el estudio y el aprovechamiento académico; relación negativa baja (-0,128) entre el procesamiento estratégico de la información, referida a la selección y uso de estrategias y el aprovechamiento académico; relación positiva baja (0,123) entre el procesamiento estratégico de la información, referida al control estratégico y personal y el aprovechamiento académico; y, relación negativa baja (-0,072) entre el procesamiento estratégico de la información, referida al metaconocimiento estratégico y el aprovechamiento académico.xviii, 123 p.spaUniversidad de San Martín de PorresPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad de San Martín de Porres – USMPREPOSITORIO ACADÉMICO USMPreponame:USMP-Institucionalinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPProcesamiento de la informaciónEstudiantes universitariosEstadística - Enseñanza519 - Probabilidades y matemáticas aplicadashttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Procesamiento estratégico de la información y aprovechamiento académico en estudiantes de Estadística Descriptiva de la modalidad EPE de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadasinfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMagíster en EducaciónUniversidad de San Martín de Porres. Instituto para la Calidad de la Educación. Sección de PosgradoEducaciónhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8278https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/2326/2/license.txt633688df9205d2df6cc070b8e45b7948MD52ORIGINALpina_rgf.pdfpina_rgf.pdfTesis completaapplication/pdf1949407https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/2326/1/pina_rgf.pdf51cc400ed4372b8bde3d46d824eafd77MD51TEXTpina_rgf.pdf.txtpina_rgf.pdf.txtExtracted texttext/plain170917https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/2326/3/pina_rgf.pdf.txt438d96f6aff6f80cc9a29a3ca7249289MD53THUMBNAILpina_rgf.pdf.jpgpina_rgf.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5075https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/2326/4/pina_rgf.pdf.jpgddd0ab65ed3ec9bdfd2501734b1a6d03MD5420.500.12727/2326oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/23262020-01-03 01:06:37.368REPOSITORIO ACADEMICO USMPrepositorio@usmp.peTG9zIHVzb3MgY29tZXJjaWFsZXMgeSBsYSBlbGFib3JhY2nDs24gZGUgb2JyYXMgZGVyaXZhZGFzIHBvciBwYXJ0ZSBkZSB0ZXJjZXJvcwogZGVwZW5kZXLDoW4gZGUgbGFzIGxpY2VuY2lhcyBDcmVhdGl2ZSBDb21tb25zIG90b3JnYWRhcyBpbmRpdmlkdWFsbWVudGUgcG9yIGVsIAp0aXR1bGFyIGRlIGxhIG9icmEgYWwgYXV0b3JpemFyIGxhIHB1YmxpY2FjacOzbiBkZSBzdXMgb2JyYXMgZW4gZWwgClJFUE9TSVRPUklPIEFDQUTDiU1JQ08gVVNNUC4KCkxpbWEsIG9jdHVicmUgMjAxNAo=
dc.title.es_PE.fl_str_mv Procesamiento estratégico de la información y aprovechamiento académico en estudiantes de Estadística Descriptiva de la modalidad EPE de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
title Procesamiento estratégico de la información y aprovechamiento académico en estudiantes de Estadística Descriptiva de la modalidad EPE de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
spellingShingle Procesamiento estratégico de la información y aprovechamiento académico en estudiantes de Estadística Descriptiva de la modalidad EPE de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
Piña Rucoba, Gilber Francisco
Procesamiento de la información
Estudiantes universitarios
Estadística - Enseñanza
519 - Probabilidades y matemáticas aplicadas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Procesamiento estratégico de la información y aprovechamiento académico en estudiantes de Estadística Descriptiva de la modalidad EPE de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
title_full Procesamiento estratégico de la información y aprovechamiento académico en estudiantes de Estadística Descriptiva de la modalidad EPE de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
title_fullStr Procesamiento estratégico de la información y aprovechamiento académico en estudiantes de Estadística Descriptiva de la modalidad EPE de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
title_full_unstemmed Procesamiento estratégico de la información y aprovechamiento académico en estudiantes de Estadística Descriptiva de la modalidad EPE de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
title_sort Procesamiento estratégico de la información y aprovechamiento académico en estudiantes de Estadística Descriptiva de la modalidad EPE de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
dc.creator.none.fl_str_mv Piña Rucoba, Gilber Francisco
author Piña Rucoba, Gilber Francisco
author_facet Piña Rucoba, Gilber Francisco
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Giraldo Quispe, Miguel Ángel
dc.contributor.author.fl_str_mv Piña Rucoba, Gilber Francisco
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Procesamiento de la información
Estudiantes universitarios
Estadística - Enseñanza
topic Procesamiento de la información
Estudiantes universitarios
Estadística - Enseñanza
519 - Probabilidades y matemáticas aplicadas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ddc.es_PE.fl_str_mv 519 - Probabilidades y matemáticas aplicadas
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description A una muestra conformada por 112 estudiantes de la asignatura en estudio, se aplicó un cuestionario que mide el procesamiento estratégico de la información, el mismo que mide las dimensiones: D1: Actitud ante el estudio, D2: Selección y uso de estrategias, D3: Control estratégico y personal y D4: Metaconocimiento estratégico, con 7, 18, 12 y 22 ítems cada uno, respectivamente. Para esta variable se aplicó la técnica de la encuesta y, como instrumento, el cuestionario. Los coeficientes de consistencia interna de cada una de los factores del CPEI-U, en base al estadístico Alfa de Cronbach son los siguientes: Actitud positiva ante el estudio α = 0,788, Selección y uso de estrategias α = 0,843, Control estratégico y personal α = 0,828 y Metaconocimiento estratégico y corrección de distractores α = 0,908. Para medir el aprovechamiento académico se aplicó la técnica del análisis documental y como instrumento el registro de notas de los docentes. Los resultados reportan la existencia de relación negativa baja (-0,089) entre el procesamiento estratégico de la información y el aprovechamiento académico; relación negativa baja (-0,096) entre el procesamiento estratégico de la información, referida a la actitud ante el estudio y el aprovechamiento académico; relación negativa baja (-0,128) entre el procesamiento estratégico de la información, referida a la selección y uso de estrategias y el aprovechamiento académico; relación positiva baja (0,123) entre el procesamiento estratégico de la información, referida al control estratégico y personal y el aprovechamiento académico; y, relación negativa baja (-0,072) entre el procesamiento estratégico de la información, referida al metaconocimiento estratégico y el aprovechamiento académico.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-02-02T14:30:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-02-02T14:30:01Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2016
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12727/2326
url https://hdl.handle.net/20.500.12727/2326
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.extent.es_PE.fl_str_mv xviii, 123 p.
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad de San Martín de Porres
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad de San Martín de Porres – USMP
REPOSITORIO ACADÉMICO USMP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USMP-Institucional
instname:Universidad de San Martín de Porres
instacron:USMP
instname_str Universidad de San Martín de Porres
instacron_str USMP
institution USMP
reponame_str USMP-Institucional
collection USMP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/2326/2/license.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/2326/1/pina_rgf.pdf
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/2326/3/pina_rgf.pdf.txt
https://repositorio.usmp.edu.pe/bitstream/20.500.12727/2326/4/pina_rgf.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 633688df9205d2df6cc070b8e45b7948
51cc400ed4372b8bde3d46d824eafd77
438d96f6aff6f80cc9a29a3ca7249289
ddd0ab65ed3ec9bdfd2501734b1a6d03
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv REPOSITORIO ACADEMICO USMP
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usmp.pe
_version_ 1846255983206072320
score 13.040751
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).