Influencia de la modalidad de enseñanza semipresencial en la percepción del aprendizaje de los estudiantes de la División de Estudios Profesionales para Ejecutivos de la UPC en el curso de Economía
Descripción del Articulo
Analiza los factores de la enseñanza semipresencial que inciden en la percepción del aprendizaje de los alumnos del curso de Economía en la División de Estudios Profesionales para Ejecutivos de la UPC. El grupo objetivo de esta investigación son los estudiantes adultos que se han matriculado en el c...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad de San Martín de Porres |
Repositorio: | USMP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/2627 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12727/2627 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Ejecutivos - Formación profesional Educación a distancia 378 - Educación superior https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | Analiza los factores de la enseñanza semipresencial que inciden en la percepción del aprendizaje de los alumnos del curso de Economía en la División de Estudios Profesionales para Ejecutivos de la UPC. El grupo objetivo de esta investigación son los estudiantes adultos que se han matriculado en el curso de Economía de la División de Estudios Profesionales para Ejecutivos de la UPC. Si se toma en cuenta el informe estadístico de matriculados por ciclo, son en promedio 250 alumnos, y debido a que se tiene acceso a la población objetivo se trabajó con toda la población. De los resultados obtenidos se debe destacar que la información académica on line proporcionada a los alumnos, las estrategias diseñadas y utilizadas por los docentes, la tecnología y el material de trabajo autónomo influyen significativamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos objeto de estudio. Asimismo se puede afirmar que los factores inherentes a los alumnos son determinantes en la parte conceptual, procedimental y actitudinal. Por otro lado se debe destacar que, en un curso semipresencial, es fundamental que el docente haga sentir su presencia on line, a fin de que el alumno perciba que tiene un apoyo permanente en el proceso de la construcción de su aprendizaje, debido a que hay materiales que se tienen que trabajar de manera autónoma. Así ante la pregunta N°4 ¿Percibes la presencia del profesor al desarrollar las actividades on line? El 27% de los encuestados manifiestan estar completamente de acuerdo que el docente “está con ellos”, lo cual es un porcentaje que no es muy significativo; por otro lado, el 53% estuvo de acuerdo con la presencia docente. Aun cuando este porcentaje puede ser significativo, no es el ideal por lo que se tendría que investigar estrategias que hagan más efectiva la participación virtual del docente. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).