Influencia del entrenamiento y la identificación de los reparos anatómicos en la eficacia de la técnica anestésica Halsted en estudiantes de odontología
Descripción del Articulo
OBJETIVOS: Determinar la influencia del entrenamiento y la identificación de los reparos anatómicos en la eficacia de la técnica anestésica Halsted en estudiantes de la Facultad de Odontología de Universidad San Martin de Porres (FO-USMP) MATERIALES Y METODOS: La investigación fue observacional, ana...
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| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad de San Martín de Porres |
| Repositorio: | USMP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/7408 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12727/7408 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
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OBJETIVOS: Determinar la influencia del entrenamiento y la identificación de los reparos anatómicos en la eficacia de la técnica anestésica Halsted en estudiantes de la Facultad de Odontología de Universidad San Martin de Porres (FO-USMP) MATERIALES Y METODOS: La investigación fue observacional, analítica, prospectiva y transversal. 36 estudiantes de la FO-USMP, fueron capacitados clínicamente para identificar la escotadura coronoidea (EC), el triángulo retromolar (TR) y el rafe pterigomandibular(RP). La estrategia para la identificación anatómica y la ejecución de la técnica Halsted (TH) se realizó mediante el rol de pares, por lo que se registraron los datos de los estudiantes en balotas, las cuales fueron sorteadas. Para la ejecución de la TH una parte de los estudiantes recibió complementariamente, al entrenamiento clínico, un entrenamiento en un simulador electrónico. A cada estudiante se le indicó el reparo anatómico en el momento de la ejecución y administró 0.9ml de lidocaína al 2% con epinefrina 1:100,000. Los efectos clínicos fueron valorados por un solo docente, quien desconocía el reparo anatómico y entrenamiento aplicado. La eficacia de la TH se determinó midiendo tres dimensiones: inicio de la anestesia, calidad de la anestesia y percepción del dolor. Los grupos formados fueron 4: TH con entrenamiento clínico y reparo anatómico escotadura coronoidea, TH con entrenamiento clínico y reparo anatómico triangulo retromolar, TH con entrenamiento clínico y reparo anatómico escotadura coronoidea más simulación, y Técnica Halsted con entrenamiento clínico y reparo anatómico triangulo retromolar más simulación. RESULTADOS: En la dimensión inicio de la anestesia el 100% de la muestra percibió sensación de anestesia antes de lo 10 minutos, de los cuales el 91.73% presentó el síntoma en intervalo de 0-5 minutos. En la dimensión percepción del dolor la media fue de 2.9 en la Escala Visual Analógica de 10 cm (EVA). En la dimensión calidad de la anestesia el 80.6% logro la categoría de anestesia, solo el 11.1% estuvo en la categoría sin anestesia. Los grupos de entrenamiento clínico más simulación obtuvieron los mejores resultados en la dimensión calidad de la anestesia. Mientras que los grupos que emplearon el triángulo retromolar obtuvieron una menor percepción del dolor. El grupo de entrenamiento clínico más simulación según el reparo anatómico triángulo retromolar presentó los mejores resultados en las dimensiones inicio de la anestesia y calidad de la anestesia. CONCLUSIÓN: El entrenamiento y la identificación de los reparos anatómicos, influyen favorablemente en la eficacia de la técnica anestésica Halsted en los estudiantes de la FO-USMP. |
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Para la ejecución de la TH una parte de los estudiantes recibió complementariamente, al entrenamiento clínico, un entrenamiento en un simulador electrónico. A cada estudiante se le indicó el reparo anatómico en el momento de la ejecución y administró 0.9ml de lidocaína al 2% con epinefrina 1:100,000. Los efectos clínicos fueron valorados por un solo docente, quien desconocía el reparo anatómico y entrenamiento aplicado. La eficacia de la TH se determinó midiendo tres dimensiones: inicio de la anestesia, calidad de la anestesia y percepción del dolor. Los grupos formados fueron 4: TH con entrenamiento clínico y reparo anatómico escotadura coronoidea, TH con entrenamiento clínico y reparo anatómico triangulo retromolar, TH con entrenamiento clínico y reparo anatómico escotadura coronoidea más simulación, y Técnica Halsted con entrenamiento clínico y reparo anatómico triangulo retromolar más simulación. RESULTADOS: En la dimensión inicio de la anestesia el 100% de la muestra percibió sensación de anestesia antes de lo 10 minutos, de los cuales el 91.73% presentó el síntoma en intervalo de 0-5 minutos. En la dimensión percepción del dolor la media fue de 2.9 en la Escala Visual Analógica de 10 cm (EVA). En la dimensión calidad de la anestesia el 80.6% logro la categoría de anestesia, solo el 11.1% estuvo en la categoría sin anestesia. Los grupos de entrenamiento clínico más simulación obtuvieron los mejores resultados en la dimensión calidad de la anestesia. Mientras que los grupos que emplearon el triángulo retromolar obtuvieron una menor percepción del dolor. El grupo de entrenamiento clínico más simulación según el reparo anatómico triángulo retromolar presentó los mejores resultados en las dimensiones inicio de la anestesia y calidad de la anestesia. CONCLUSIÓN: El entrenamiento y la identificación de los reparos anatómicos, influyen favorablemente en la eficacia de la técnica anestésica Halsted en los estudiantes de la FO-USMP.application/pdf51 p.spaUniversidad de San Martín de PorresPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Académico USMPUniversidad San Martín de Porres - USMPreponame:USMP-Institucionalinstname:Universidad de San Martín de Porresinstacron:USMPEstudiantes de odontologíaEducación en odontologíaAnestesiahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14Influencia del entrenamiento y la identificación de los reparos anatómicos en la eficacia de la técnica anestésica Halsted en estudiantes de odontologíainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUMagíster en OdontologíaUniversidad de San Martín de Porres. Facultad de Odontología. 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