Liderazgo directivo y su relación en el desempeño docente en la Emblemática Institución Educativa “Elvira García y García”, Pueblo Libre, 2024
Descripción del Articulo
La presente investigación se desarrolló en el marco de la línea de investigación de la didáctica y pedagogía, y tuvo como objetivo principal determinar la relación entre el liderazgo directivo y el desempeño docente en la Emblemática Institución Educativa “Elvira García y García”, ubicada en Pueblo...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad de San Martín de Porres |
| Repositorio: | USMP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.usmp.edu.pe:20.500.12727/19634 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12727/19634 |
| Nivel de acceso: | acceso embargado |
| Materia: | Liderazgo directivo Desempeño docente Emblemática https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | La presente investigación se desarrolló en el marco de la línea de investigación de la didáctica y pedagogía, y tuvo como objetivo principal determinar la relación entre el liderazgo directivo y el desempeño docente en la Emblemática Institución Educativa “Elvira García y García”, ubicada en Pueblo Libre, Lima, durante el año 2024. Se empleó una metodología con enfoque cuantitativo, de tipo básica, nivel correlacional y diseño no experimental de corte transversal. La población estuvo conformada por 63 docentes y directivos, incluyéndose a la totalidad de ellos mediante un censo. Se utilizó la técnica de la encuesta y se aplicaron dos cuestionarios como instrumentos: uno para medir el liderazgo directivo y otro para evaluar el desempeño docente. Entre los resultados obtenidos, se identificó que los directivos presentaron un liderazgo en el nivel regular, mientras que los docentes mostraron un nivel alto en cuanto a su desempeño. Se aplicó el estadístico Rho de Spearman, obteniéndose un valor de 0.535** y un ρ = 0.000, siendo este menor a 0.05, lo que indicó una correlación positiva moderada. En conclusión, se evidenció que el liderazgo directivo se relacionó de manera significativa con el desempeño docente. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).