Compromiso organizacional en profesores de una institución educativa pública de Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo analizar cómo se expresa el compromiso organizacional en profesores de una institución educativa pública de Lima Metropolitana. La investigación fue de enfoque cualitativo, y de diseño fenomenológico hermenéutico. La muestra estuvo conformada por 16 docentes, s...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Damián Alvarez, Grace Marjorie
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/10087
Enlace del recurso:https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/10087
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Docente
Personal educativo
Satisfacción en el trabajo
Actitud laboral
Psicología ocupacional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como objetivo analizar cómo se expresa el compromiso organizacional en profesores de una institución educativa pública de Lima Metropolitana. La investigación fue de enfoque cualitativo, y de diseño fenomenológico hermenéutico. La muestra estuvo conformada por 16 docentes, siendo 8 varones y 8 mujeres, se realizó entrevistas semiestructuradas las cuales fueron analizadas mediante el software Atlas.ti 7.5. Los resultados evidenciaron que el compromiso organizacional involucra el compromiso afectivo, compromiso de continuidad y compromiso normativo. Se concluye el compromiso afectivo que genera el docente con su institución es representativo para ellos, puesto que, quienes poseen más años trabajando son quienes generan vínculos con su institución, compañeros y alumnos. Asimismo, los docentes contratados valoran su tiempo y esfuerzo invertido en la institución, en su mayoría mencionaron su preocupación para conseguir otro trabajo. Del mismo modo, consideran que sea una influencia bastante importante la retribución económica puesto que actúa como un motivador para seguir trabajando y como su sustento de vida debido a sus condiciones laborales. Finalmente, los docentes que sienten el apoyo por parte de los directores se sienten comprometidos con ellos debido a la ayuda que les han brindado, mostrando lealtad y agradecimiento por la ayuda que han recibido.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).