Materiales didácticos concretos para la resolución de problemas en situaciones de cantidad en segundo grado primaria

Descripción del Articulo

La investigación propone un módulo de aprendizaje sobre el uso adecuado de los materiales didácticos concretos para la resolución de problemas en situaciones de cantidad en el segundo grado de educación Primaria. El método aplicada proyectiva, en el enfoque cualitativo, trabajó con una muestra inten...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ruíz Barrera, Ana María
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/1968
Enlace del recurso:https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/1968
Nivel de acceso:acceso restringido
Materia:Investigación cualitativa
Resolución de problemas
Aprendizaje
Educación primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id USIL_ef994b5ce9c060a8e5d909018be3b76c
oai_identifier_str oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/1968
network_acronym_str USIL
network_name_str USIL-Institucional
repository_id_str 3128
spelling Casas García, Walter OswaldoRuíz Barrera, Ana María2015La investigación propone un módulo de aprendizaje sobre el uso adecuado de los materiales didácticos concretos para la resolución de problemas en situaciones de cantidad en el segundo grado de educación Primaria. El método aplicada proyectiva, en el enfoque cualitativo, trabajó con una muestra intencionada (diez estudiantes, dos profesores, dos directivos y dos acompañantes del PELA) y mediante la prueba pedagógica y entrevistas; el diagnóstico evidencia que los estudiantes no pueden resolver problemas en situaciones de cantidad, los docentes y directivos no conocen estrategias para resolver problemas y los acompañantes del PELA no obtienen resultados esperados en el proceso de enseñanza aprendizaje. El enfoque de la resolución de problemas, los estadios de Piaget, el aprendizaje por descubrimiento de Bruner entre otros le da sustento científico a la propuesta. Así el resultado más importante está en diseñar un módulo de aprendizaje en base a una situación problémica con las fases de Polya fusionado con los seis pasos de Doria a través de la estrategia heurística de la simulación usando materiales didácticos concretos para potenciar la resolución de problemas tipo PAEV, doble y mitad; todo ello incluyen los pasos para desarrollar sesiones de aprendizaje y la forma de evaluación para que la práctica docente logre la formación en competencias.Tesisapplication/pdfhttps://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/1968spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILInvestigación cualitativaResolución de problemasAprendizajeEducación primariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Materiales didácticos concretos para la resolución de problemas en situaciones de cantidad en segundo grado primariainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDU191219https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducaciónUniversidad San Ignacio de Loyola. Escuela de PostgradoMaestríaMaestro en Educación con Mención en Evaluación de Aprendizaje por CompetenciasORIGINAL2015_Ruiz_Materiales_didácticos_concretos_para_la_resolución.pdf2015_Ruiz_Materiales_didácticos_concretos_para_la_resolución.pdfTesisapplication/pdf2934894https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/6de9d2ee-dd32-4feb-ba47-6f439f3d03c5/download4dd6272031e38d754976966d45369edcMD512015_Ruiz.pdf2015_Ruiz.pdfResumenapplication/pdf473207https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/437dbc15-6ac6-4b93-b018-831628320e41/download3187d7df831e586a8b664fee2e74b586MD52TEXT2015_Ruiz_Materiales_didácticos_concretos_para_la_resolución.pdf.txt2015_Ruiz_Materiales_didácticos_concretos_para_la_resolución.pdf.txtExtracted texttext/plain263356https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/398a5fd3-747a-4977-bd69-57637e9aa946/download50ef717a05e99c2bc2344ddd80f30818MD532015_Ruiz.pdf.txt2015_Ruiz.pdf.txtExtracted texttext/plain15501https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/f27f0d18-df42-4c87-a48d-ea3b68fe554e/download1b89b996e34605ab405f96dcfb13b083MD55THUMBNAIL2015_Ruiz_Materiales_didácticos_concretos_para_la_resolución.pdf.jpg2015_Ruiz_Materiales_didácticos_concretos_para_la_resolución.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10409https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/a38e6948-983c-405c-a7c7-1408ce46017f/downloadc653fe40e6f55e1d89e7d38ec6c55dd5MD542015_Ruiz.pdf.jpg2015_Ruiz.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10409https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/cdd6bdfa-dfbb-45fc-990f-2c721d578ba5/downloadc653fe40e6f55e1d89e7d38ec6c55dd5MD56usil/1968oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/19682022-10-11 19:33:46.95http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Materiales didácticos concretos para la resolución de problemas en situaciones de cantidad en segundo grado primaria
title Materiales didácticos concretos para la resolución de problemas en situaciones de cantidad en segundo grado primaria
spellingShingle Materiales didácticos concretos para la resolución de problemas en situaciones de cantidad en segundo grado primaria
Ruíz Barrera, Ana María
Investigación cualitativa
Resolución de problemas
Aprendizaje
Educación primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Materiales didácticos concretos para la resolución de problemas en situaciones de cantidad en segundo grado primaria
title_full Materiales didácticos concretos para la resolución de problemas en situaciones de cantidad en segundo grado primaria
title_fullStr Materiales didácticos concretos para la resolución de problemas en situaciones de cantidad en segundo grado primaria
title_full_unstemmed Materiales didácticos concretos para la resolución de problemas en situaciones de cantidad en segundo grado primaria
title_sort Materiales didácticos concretos para la resolución de problemas en situaciones de cantidad en segundo grado primaria
author Ruíz Barrera, Ana María
author_facet Ruíz Barrera, Ana María
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Casas García, Walter Oswaldo
dc.contributor.author.fl_str_mv Ruíz Barrera, Ana María
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Investigación cualitativa
Resolución de problemas
Aprendizaje
Educación primaria
topic Investigación cualitativa
Resolución de problemas
Aprendizaje
Educación primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La investigación propone un módulo de aprendizaje sobre el uso adecuado de los materiales didácticos concretos para la resolución de problemas en situaciones de cantidad en el segundo grado de educación Primaria. El método aplicada proyectiva, en el enfoque cualitativo, trabajó con una muestra intencionada (diez estudiantes, dos profesores, dos directivos y dos acompañantes del PELA) y mediante la prueba pedagógica y entrevistas; el diagnóstico evidencia que los estudiantes no pueden resolver problemas en situaciones de cantidad, los docentes y directivos no conocen estrategias para resolver problemas y los acompañantes del PELA no obtienen resultados esperados en el proceso de enseñanza aprendizaje. El enfoque de la resolución de problemas, los estadios de Piaget, el aprendizaje por descubrimiento de Bruner entre otros le da sustento científico a la propuesta. Así el resultado más importante está en diseñar un módulo de aprendizaje en base a una situación problémica con las fases de Polya fusionado con los seis pasos de Doria a través de la estrategia heurística de la simulación usando materiales didácticos concretos para potenciar la resolución de problemas tipo PAEV, doble y mitad; todo ello incluyen los pasos para desarrollar sesiones de aprendizaje y la forma de evaluación para que la práctica docente logre la formación en competencias.
publishDate 2015
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/1968
url https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/1968
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv restrictedAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio Institucional - USIL
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USIL-Institucional
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
reponame_str USIL-Institucional
collection USIL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/6de9d2ee-dd32-4feb-ba47-6f439f3d03c5/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/437dbc15-6ac6-4b93-b018-831628320e41/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/398a5fd3-747a-4977-bd69-57637e9aa946/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/f27f0d18-df42-4c87-a48d-ea3b68fe554e/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/a38e6948-983c-405c-a7c7-1408ce46017f/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/cdd6bdfa-dfbb-45fc-990f-2c721d578ba5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4dd6272031e38d754976966d45369edc
3187d7df831e586a8b664fee2e74b586
50ef717a05e99c2bc2344ddd80f30818
1b89b996e34605ab405f96dcfb13b083
c653fe40e6f55e1d89e7d38ec6c55dd5
c653fe40e6f55e1d89e7d38ec6c55dd5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@usil.edu.pe
_version_ 1790534484204978176
score 13.814859
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).