Comprensión lectora en alumnos de primero de secundaria de una institución educativa del Callao según su procedencia escolar

Descripción del Articulo

This descriptive – comparative study aims to compare the levels of reading comprehension of the first year high school students of a public school of region Callao to another group formed by students of public and school private school. The study was done with a sample of 240 students (106 from the...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ordiales Abad, Genoveva Sonia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2012
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/1214
Enlace del recurso:https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/1214
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Secondary schools
Text comprehension
State school
Educación secundaria
Comprensión del texto
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id USIL_ea301c1c8325366b1fb207b49faa7de0
oai_identifier_str oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/1214
network_acronym_str USIL
network_name_str USIL-Institucional
repository_id_str 3128
dc.title.es_ES.fl_str_mv Comprensión lectora en alumnos de primero de secundaria de una institución educativa del Callao según su procedencia escolar
title Comprensión lectora en alumnos de primero de secundaria de una institución educativa del Callao según su procedencia escolar
spellingShingle Comprensión lectora en alumnos de primero de secundaria de una institución educativa del Callao según su procedencia escolar
Ordiales Abad, Genoveva Sonia
Secondary schools
Text comprehension
State school
Educación secundaria
Comprensión del texto
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Comprensión lectora en alumnos de primero de secundaria de una institución educativa del Callao según su procedencia escolar
title_full Comprensión lectora en alumnos de primero de secundaria de una institución educativa del Callao según su procedencia escolar
title_fullStr Comprensión lectora en alumnos de primero de secundaria de una institución educativa del Callao según su procedencia escolar
title_full_unstemmed Comprensión lectora en alumnos de primero de secundaria de una institución educativa del Callao según su procedencia escolar
title_sort Comprensión lectora en alumnos de primero de secundaria de una institución educativa del Callao según su procedencia escolar
author Ordiales Abad, Genoveva Sonia
author_facet Ordiales Abad, Genoveva Sonia
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Bustamante Guerrero, Gilberto Indalecio
dc.contributor.author.fl_str_mv Ordiales Abad, Genoveva Sonia
dc.subject.en.fl_str_mv Secondary schools
Text comprehension
State school
topic Secondary schools
Text comprehension
State school
Educación secundaria
Comprensión del texto
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Educación secundaria
Comprensión del texto
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description This descriptive – comparative study aims to compare the levels of reading comprehension of the first year high school students of a public school of region Callao to another group formed by students of public and school private school. The study was done with a sample of 240 students (106 from the same institution, and 134 from others institutions) from both genders whose ages were 11 and 12 years old. The test Comprensión Lectora ACL 6 proposed by Catalá (2001) and adapted for our city by Ortega and Ramirez (2009), was applied to the students of the sample showing validity and reliability. The study proved that there were significant differences between the two groups related to reading comprehension; however, there were no differences in making inferences, showing a higher performance the group the students from other educational institutions.
publishDate 2012
dc.date.issued.fl_str_mv 2012
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/1214
url https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/1214
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.usil.edu.pe/handle/123456789/647
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio Institucional - USIL
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USIL-Institucional
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
reponame_str USIL-Institucional
collection USIL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/818d1701-3ad1-472e-90bf-8b14eed2b511/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/8c6b344f-ff1a-4055-abcb-eec1290c26e2/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/32cde272-ac1f-4a8a-ad79-ec37a5c1ddee/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a60ac5377035f9ce5aa631d369c44105
509a663e5b1ded0e4aa7c21e8f4f70d4
3b933291aa4243370231197ad8d35890
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@usil.edu.pe
_version_ 1790534307717054464
spelling Bustamante Guerrero, Gilberto IndalecioOrdiales Abad, Genoveva Sonia2012This descriptive – comparative study aims to compare the levels of reading comprehension of the first year high school students of a public school of region Callao to another group formed by students of public and school private school. The study was done with a sample of 240 students (106 from the same institution, and 134 from others institutions) from both genders whose ages were 11 and 12 years old. The test Comprensión Lectora ACL 6 proposed by Catalá (2001) and adapted for our city by Ortega and Ramirez (2009), was applied to the students of the sample showing validity and reliability. The study proved that there were significant differences between the two groups related to reading comprehension; however, there were no differences in making inferences, showing a higher performance the group the students from other educational institutions.La presente investigación tiene como propósito comparar los niveles de comprensión lectora de los alumnos del primer año de secundaria de una institución educativa estatal de la Región Callao con los que proceden de otras instituciones sean estas privadas o estatales. Se utilizó un diseño descriptivo-comparativo, la muestra disponible fue de 240 alumnos (106 de la misma institución y 134 de otras instituciones educativas) de ambos sexos entre 11 y 12 años de edad, aplicándoseles la prueba de Comprensión Lectora ACL-6 propuesta por Catalá (2001) y adaptada a nuestro medio por Ortega y Ramírez (2009) resultando ser válida y confiable. Se concluye que hay diferencias significativas en los niveles de comprensión lectora entre ambos grupos a excepción del nivel inferencial, mostrando un mayor nivel de desempeño el grupo de estudiantes que proceden de otras instituciones educativas.Tesisapplication/pdfhttps://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/1214spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEhttp://repositorio.usil.edu.pe/handle/123456789/647SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILSecondary schoolsText comprehensionState schoolEducación secundariaComprensión del textohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Comprensión lectora en alumnos de primero de secundaria de una institución educativa del Callao según su procedencia escolarinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion09157042https://orcid.org/0000-0001-6889-8804141027https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducaciónUniversidad San Ignacio de Loyola. Escuela de PostgradoMaestríaMaestro en Educación con Mención en Problemas de AprendizajeORIGINAL2012_Ordiales_Comprension-lectora-en-alumnos-de-primero-de-secundaria-de-una-institucion-educativa-del-Callao-segun-su-procedencia-escolar.pdf2012_Ordiales_Comprension-lectora-en-alumnos-de-primero-de-secundaria-de-una-institucion-educativa-del-Callao-segun-su-procedencia-escolar.pdfTesisapplication/pdf476692https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/818d1701-3ad1-472e-90bf-8b14eed2b511/downloada60ac5377035f9ce5aa631d369c44105MD51TEXT2012_Ordiales_Comprension-lectora-en-alumnos-de-primero-de-secundaria-de-una-institucion-educativa-del-Callao-segun-su-procedencia-escolar.pdf.txt2012_Ordiales_Comprension-lectora-en-alumnos-de-primero-de-secundaria-de-una-institucion-educativa-del-Callao-segun-su-procedencia-escolar.pdf.txtExtracted texttext/plain129159https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/8c6b344f-ff1a-4055-abcb-eec1290c26e2/download509a663e5b1ded0e4aa7c21e8f4f70d4MD52THUMBNAIL2012_Ordiales_Comprension-lectora-en-alumnos-de-primero-de-secundaria-de-una-institucion-educativa-del-Callao-segun-su-procedencia-escolar.pdf.jpg2012_Ordiales_Comprension-lectora-en-alumnos-de-primero-de-secundaria-de-una-institucion-educativa-del-Callao-segun-su-procedencia-escolar.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8087https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/32cde272-ac1f-4a8a-ad79-ec37a5c1ddee/download3b933291aa4243370231197ad8d35890MD53usil/1214oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/12142022-10-11 19:18:21.293http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.pe
score 13.905865
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).