Comprensión lectora en alumnos de primero de secundaria de una institución educativa del Callao según su procedencia escolar
Descripción del Articulo
This descriptive – comparative study aims to compare the levels of reading comprehension of the first year high school students of a public school of region Callao to another group formed by students of public and school private school. The study was done with a sample of 240 students (106 from the...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2012 |
Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
Repositorio: | USIL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/1214 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/1214 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Secondary schools Text comprehension State school Educación secundaria Comprensión del texto https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
USIL_ea301c1c8325366b1fb207b49faa7de0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/1214 |
network_acronym_str |
USIL |
network_name_str |
USIL-Institucional |
repository_id_str |
3128 |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Comprensión lectora en alumnos de primero de secundaria de una institución educativa del Callao según su procedencia escolar |
title |
Comprensión lectora en alumnos de primero de secundaria de una institución educativa del Callao según su procedencia escolar |
spellingShingle |
Comprensión lectora en alumnos de primero de secundaria de una institución educativa del Callao según su procedencia escolar Ordiales Abad, Genoveva Sonia Secondary schools Text comprehension State school Educación secundaria Comprensión del texto https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Comprensión lectora en alumnos de primero de secundaria de una institución educativa del Callao según su procedencia escolar |
title_full |
Comprensión lectora en alumnos de primero de secundaria de una institución educativa del Callao según su procedencia escolar |
title_fullStr |
Comprensión lectora en alumnos de primero de secundaria de una institución educativa del Callao según su procedencia escolar |
title_full_unstemmed |
Comprensión lectora en alumnos de primero de secundaria de una institución educativa del Callao según su procedencia escolar |
title_sort |
Comprensión lectora en alumnos de primero de secundaria de una institución educativa del Callao según su procedencia escolar |
author |
Ordiales Abad, Genoveva Sonia |
author_facet |
Ordiales Abad, Genoveva Sonia |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Bustamante Guerrero, Gilberto Indalecio |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ordiales Abad, Genoveva Sonia |
dc.subject.en.fl_str_mv |
Secondary schools Text comprehension State school |
topic |
Secondary schools Text comprehension State school Educación secundaria Comprensión del texto https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Educación secundaria Comprensión del texto |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
This descriptive – comparative study aims to compare the levels of reading comprehension of the first year high school students of a public school of region Callao to another group formed by students of public and school private school. The study was done with a sample of 240 students (106 from the same institution, and 134 from others institutions) from both genders whose ages were 11 and 12 years old. The test Comprensión Lectora ACL 6 proposed by Catalá (2001) and adapted for our city by Ortega and Ramirez (2009), was applied to the students of the sample showing validity and reliability. The study proved that there were significant differences between the two groups related to reading comprehension; however, there were no differences in making inferences, showing a higher performance the group the students from other educational institutions. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2012 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/1214 |
url |
https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/1214 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.usil.edu.pe/handle/123456789/647 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola |
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola Repositorio Institucional - USIL |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USIL-Institucional instname:Universidad San Ignacio de Loyola instacron:USIL |
instname_str |
Universidad San Ignacio de Loyola |
instacron_str |
USIL |
institution |
USIL |
reponame_str |
USIL-Institucional |
collection |
USIL-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/818d1701-3ad1-472e-90bf-8b14eed2b511/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/8c6b344f-ff1a-4055-abcb-eec1290c26e2/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/32cde272-ac1f-4a8a-ad79-ec37a5c1ddee/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a60ac5377035f9ce5aa631d369c44105 509a663e5b1ded0e4aa7c21e8f4f70d4 3b933291aa4243370231197ad8d35890 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@usil.edu.pe |
_version_ |
1790534307717054464 |
spelling |
Bustamante Guerrero, Gilberto IndalecioOrdiales Abad, Genoveva Sonia2012This descriptive – comparative study aims to compare the levels of reading comprehension of the first year high school students of a public school of region Callao to another group formed by students of public and school private school. The study was done with a sample of 240 students (106 from the same institution, and 134 from others institutions) from both genders whose ages were 11 and 12 years old. The test Comprensión Lectora ACL 6 proposed by Catalá (2001) and adapted for our city by Ortega and Ramirez (2009), was applied to the students of the sample showing validity and reliability. The study proved that there were significant differences between the two groups related to reading comprehension; however, there were no differences in making inferences, showing a higher performance the group the students from other educational institutions.La presente investigación tiene como propósito comparar los niveles de comprensión lectora de los alumnos del primer año de secundaria de una institución educativa estatal de la Región Callao con los que proceden de otras instituciones sean estas privadas o estatales. Se utilizó un diseño descriptivo-comparativo, la muestra disponible fue de 240 alumnos (106 de la misma institución y 134 de otras instituciones educativas) de ambos sexos entre 11 y 12 años de edad, aplicándoseles la prueba de Comprensión Lectora ACL-6 propuesta por Catalá (2001) y adaptada a nuestro medio por Ortega y Ramírez (2009) resultando ser válida y confiable. Se concluye que hay diferencias significativas en los niveles de comprensión lectora entre ambos grupos a excepción del nivel inferencial, mostrando un mayor nivel de desempeño el grupo de estudiantes que proceden de otras instituciones educativas.Tesisapplication/pdfhttps://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/1214spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEhttp://repositorio.usil.edu.pe/handle/123456789/647SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILSecondary schoolsText comprehensionState schoolEducación secundariaComprensión del textohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Comprensión lectora en alumnos de primero de secundaria de una institución educativa del Callao según su procedencia escolarinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion09157042https://orcid.org/0000-0001-6889-8804141027https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducaciónUniversidad San Ignacio de Loyola. Escuela de PostgradoMaestríaMaestro en Educación con Mención en Problemas de AprendizajeORIGINAL2012_Ordiales_Comprension-lectora-en-alumnos-de-primero-de-secundaria-de-una-institucion-educativa-del-Callao-segun-su-procedencia-escolar.pdf2012_Ordiales_Comprension-lectora-en-alumnos-de-primero-de-secundaria-de-una-institucion-educativa-del-Callao-segun-su-procedencia-escolar.pdfTesisapplication/pdf476692https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/818d1701-3ad1-472e-90bf-8b14eed2b511/downloada60ac5377035f9ce5aa631d369c44105MD51TEXT2012_Ordiales_Comprension-lectora-en-alumnos-de-primero-de-secundaria-de-una-institucion-educativa-del-Callao-segun-su-procedencia-escolar.pdf.txt2012_Ordiales_Comprension-lectora-en-alumnos-de-primero-de-secundaria-de-una-institucion-educativa-del-Callao-segun-su-procedencia-escolar.pdf.txtExtracted texttext/plain129159https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/8c6b344f-ff1a-4055-abcb-eec1290c26e2/download509a663e5b1ded0e4aa7c21e8f4f70d4MD52THUMBNAIL2012_Ordiales_Comprension-lectora-en-alumnos-de-primero-de-secundaria-de-una-institucion-educativa-del-Callao-segun-su-procedencia-escolar.pdf.jpg2012_Ordiales_Comprension-lectora-en-alumnos-de-primero-de-secundaria-de-una-institucion-educativa-del-Callao-segun-su-procedencia-escolar.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8087https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/32cde272-ac1f-4a8a-ad79-ec37a5c1ddee/download3b933291aa4243370231197ad8d35890MD53usil/1214oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/12142022-10-11 19:18:21.293http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.pe |
score |
13.905865 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).