Resolución de problemas de matemáticas en estudiantes del segundo grado de la Institución Educativa Secundaria Nuestra Señora de Alta Gracia

Descripción del Articulo

El Plan de Acción, tiene como propósito mejorar los bajos resultados de las evaluaciones en la resolución de problemas matemáticos de los estudiantes que cursan el segundo grado académico en la Institución Educativa Secundaria Nuestra Señora de Alta Gracia, para conocer de cerca éste problema, se ap...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chino Apaza, Isidro
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/8247
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/8247
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación
Puno (Perú : Departamento)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El Plan de Acción, tiene como propósito mejorar los bajos resultados de las evaluaciones en la resolución de problemas matemáticos de los estudiantes que cursan el segundo grado académico en la Institución Educativa Secundaria Nuestra Señora de Alta Gracia, para conocer de cerca éste problema, se aplicó una encuesta al 50% de docentes del área de matemática, diagnóstico que permitió encontrar el limitado uso de estrategias en el desarrollo de la resolución de problemas matemáticos, inadecuado acompañamiento pedagógico para la mejora de la práctica docente, hechos que conllevaron al deficiente aprendizaje matemático en los estudiantes, razones suficientes para analizar el problema, tanto en directivos como docentes de la Institución, para orientar los trabajos hacia la mejora de los aprendizajes de los estudiantes, planteándose desarrollar estrategias como el monitoreo y acompañamiento pedagógico, planificación de cursos de actualización docente, trabajo colegiado para las planificaciones curriculares, tomando como referencias el aporte de Polya en la que manifiesta “Un gran descubrimiento resuelve un gran problema, pero en la solución de un problema, hay un cierto descubrimiento” (1965, p. 419). Valioso aporte que no solo contribuye a la solución de problemas matemáticos más por el contrario a solución de problemas de la vida cotidiana.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).