Propuesta de módulo educativo con enfoque de igualdad de género en una IE. de la Región San Martín

Descripción del Articulo

Este estudio tiene como finalidad diseñar un módulo educativo para trabajar el enfoque transversal igualdad de género en estudiantes de secundaria en la institución educativa. El tipo de investigación es aplicada proyectiva bajo un paradigma interpretativo y con un diseño etnográfico. La muestra est...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Huayanay Janampa, Evelyn Milagros, Paico Huachez, Greyssi Eslith
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/10675
Enlace del recurso:https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/10675
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estudiante de secundaria
Igualdad de oportunidades
Discriminación sexual
Oportunidades educacionales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Este estudio tiene como finalidad diseñar un módulo educativo para trabajar el enfoque transversal igualdad de género en estudiantes de secundaria en la institución educativa. El tipo de investigación es aplicada proyectiva bajo un paradigma interpretativo y con un diseño etnográfico. La muestra estuvo conformada por 5 docentes del nivel secundario, 6 estudiantes del ciclo VII, 2 madres y 2 padres de familia, y por último 2 especialistas. Se utilizaron como técnica de recolección de datos, la entrevista semiestructurada y el cuestionario como instrumento. Los resultados de la investigación nos revelan que la categoría género tiene distintas implicancias en la convivencia de la comunidad educativa. Puesto que, se han evidenciado la existencia de brechas de género, desigualdades y un desconocimiento de las discriminaciones basadas en el género, a partir de las relaciones sociales de hombres y mujeres en la comunidad. En conclusión, se pone énfasis en la necesidad de generar iniciativas educativas para estudiar las problemáticas de género presentes en el entorno del alumnado, con el fin de sensibilizar y comprender la importancia de la igualdad de género en los distintos ámbitos de la sociedad, como la escuela.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).